Hoy Jim Morrison hubiera cumplido 72 años

En el centro de la mística de The Doors es la magnética presencia del cantante y poeta Jim Morrison, el vestido de cuero “Rey Lagarto” que trajo el poder fascinante de un chamán para el micrófono.

Morrison era un estudiante de cine en la UCLA cuando se encontró con el tecladista Ray Manzarek en la playa de Venecia en 1965. Al escuchar la poesía de Morrison, Manzarek inmediatamente sugirió que forman una banda; el cantante tomó el nombre del grupo de infame memoria psicodélico de Aldous Huxley, “Las puertas de la percepción”.

Desafiando constantemente la censura y la sabiduría convencional, las canciones de Morrison profundizaron en los temas primordiales de sexo, la violencia, la libertad y el espíritu. Se indignó a las figuras de autoridad, le hicieron frente a la intimidación y la detención, y siguió el camino del exceso (como una de sus musas, el poeta William Blake, famoso decía) hacia el palacio de la sabiduría.

A lo largo de seis álbumes extraordinarios e innumerables presentaciones en vivo de frontera-sensacional, cambió inexorablemente el curso de la música rock – y murió en 1971 a la edad de 27. Fue enterrado en París, y los aficionados de todo el mundo hacen regularmente peregrinaciones a su tumba.

En 1978, los miembros sobrevivientes de la banda – el tecladista Ray Manzarek, el guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore – se reunieron para grabar la música de acompañamiento para An American Prayer, una recopilación de lecturas de poesía de Morrison. Él sigue siendo la misma plantilla del vocalista de rock, y su canto, la poesía y la actitud dionisíaca continúan inspirando a los artistas y al público de todo el mundo.
Nacimiento: 08 de diciembre 1943
Muerte: 03 de julio 1971