El operativo especial de seguridad, salvamento y limpieza permitió que la noche se desarrollara con total normalidad y que los arenales amanecieran preparados para recibir a residentes y visitantes
No soy experto en montajes de portaladas de Barracas, pero si un admirador del trabajo que realizan sus Barraquers.
Hablamos de la Barraca ‘ TRONS I BACORES ‘
Donde cada una y cada uno hacen la portalada con el único apoyo de su ideación, sus propias manos y con material elegido,un diseño conceptual y un concepto creativo.
Siendo ellas y ellos los auténticos creadores de esta maravilla que ven ustedes en la fotografía.
Cierto es que la barraca está en barrio lejano al centro de Alicante y lejano al principal centro de las mascletás, desfiles y bullicio,pero no por eso deja de ser un barrio de Alicante, una barraca que tiene cierto acercamiento a una hoguera y por lo mismo es una Barraca más de las muchas de ‘ LES FOGUERES DE ALACANT ‘
Pero aquí lo que destacamos es el tremendo trabajo, hecho con cariño, ilusión, amor a la fiesta de Hogueras y también con mucho trabajo.
Está reflexión es para felicitar y hacer ver qué también hay Barraquers
Señoras y caballeros, que ponen sus horas y sus manos para conseguir y por qué no decirlo presumir y con razón de su trabajo.
Quiero dejar claro que mi afinidad con la barraca no es más que mi admiración por el trabajo bien hecho
VIVA LES FOGUERES Y VIVA TODAS LAS HOGUERAS Y BARRACAS
El empresario alfasino destaca en el informe publicado por el prestigioso crítico británico, Tim Atkin, con altas evaluaciones para su proyecto más personal ‘Casa Agrícola’, posicionándose como uno de los proyectos más valorados del mediterráneo español.
El trabajo de Pepe Mendoza continúa así reforzando su papel como figura clave en la transformación cualitativa de los vinos de Alicante, apostando por una identidad mediterránea basada en la autenticidad, el respeto al territorio y una mirada contemporánea de la viticultura.
La dotación económica de cada subvención ascenderá a un máximo de 15.000 euros por entidad para ayudar a financiar las escuelas de música de las tres bandas
Cerca de 150 personas participaron en los talleres de confección de coronas de flores y 80 personas inscritas desfilan con sus “fanalets” en la Ronda por el paseo de la playa
La actuación permite regular de forma más eficiente el tráfico autorizado en una vía peatonalizada y mejorar la seguridad y la gestión urbana en el entorno del Mercado Municipal
La Alcaldesa, Nati Algado y el Presidente del Club Balonmano Finestrat, Luis Parro, firmaron el convenio mediante el cual, por 1ª vez, el Ayuntamiento colaborará con este club de reciente creación para dinamizar la práctica del balonmano en la localidad. En el momento de la firma estuvo presente la concejala de Deportes, Beatriz Quintillán. “Estamos muy contentos con la incorporación de nuevas disciplinas deportivas en la localidad. Este año ya tenemos 35 niños y niñas practicando balonmano en la pista de nuestro pabellón municipal, además de balonmano en la modalidad playa. Por nuestra parte, todo nuestro apoyo al Club Balonmano que tan buena acogida ha tenido entre la población infantil y juvenil».
Entre las actividades desarrolladas por el CLUB se encuentra la organización de entrenamientos y actividades deportivas de balonmano en pista y balonmano playa, así como la participación en competiciones oficiales federadas y actividades de promoción deportiva dirigidas a menores y jóvenes del municipio. Por tanto, el proyecto deportivo desarrollado por el CLUB durante la temporada 2025-2026 presenta un evidente interés público, social y deportivo, al contribuir al fomento del deporte base, la integración social a través de la práctica deportiva, la adquisición de hábitos saludables y la promoción de la imagen deportiva de Finestrat. Con todo ello, la cuantía económica que aportará el consistorio para apoyar su trayectoria es de 2.000€.
Los componentes del Club se reparten entre la Escuela de Balonmano, en categoría prebenjamín y benjamín, que esta temporada no han disputado competiciones oficiales sino partidos amistosos, además del Torneo de Monóvar en recientes fechas. Por su parte, el equipo alevín mixto ha disputado la Liga provincial de Alicante que organiza la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana.
Además del balonmano en pista, el Club incluye la sección balonmano playa en la que también participan los niños y niñas de la escuela Prebenjamín/Benjamín; y hay 3 equipos mas.
Destacar que el equipo alevín mixto compuesto por jugadores de Finestrat y jugadores de otras localidades han logrado proclamarse Subcampeones de la Liga Autonómica de Balonmano playa de la Federación.
Por último, otros 2 equipos, el cadete femenino y el juvenil masculino, que han competido también en la Liga Valenciana acudirán en julio al VIII Arena Ciudad de Valladolid (Juvenil masculino) y al II Torneo AC Kalo Bm Playa (cadete femenino).
Formaciones gratuitas en C.S. Calvari, C.S Pinar de Garaita y La Casilla
Este mes de junio han finalizado los talleres gratuitos del Servicio de Teleasistencia de la Generalitat Valenciana en el Centro Social El Calvari, Centro Social Pinar de Garaita y Centro 3ª Edad La Casilla de La Nucía. Se han impartido un total de 30 talleres, diez en cada centro enfocados a la gente mayor y personas en situación en dependencia. Estos talleres gratuitos se han impartido durante seis meses, desde el pasado mes de enero.
Esta Programación de Talleres del Servicio de Teleasistencia de la Generalita Valenciana están Organizados por el Sistema Públic de Serveis Socials de la Generalitat Valenciana y DomusVi, con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la y Next Generation de la UE y el Ayuntamiento de La Nucía. Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social y Tercera Edad acudió a la última sesión de estos talleres para saludar al alumnado.
Completo y variado programa
La programación de estos Talleres Gratuitos del Servicio de Teleasistencia de la GVA en La Nucía se ha desarrollado entre los meses de enero y junio, en Centro Social Calvari, Centro de Tercera Edad “La Casilla” y en Centro Social Pinar de Garaita. Una completa programación que han tratado números aspectos como el físico, el mental o el apoyo psicológico.
Durante estos seis meses números usuarios se han beneficiado de estos talleres y cursos programados en los tres centros donde se impartieron: Entornos Adaptados, el 12 de febrero, Psicomotricidad el 26 de febrero, Entornos Adaptados II el 12 de marzo, Movilidad-Suelo Pélvico el 26 de marzo, Reminiscencia-Historia de Vida el 9 de abril, Estimulación Cognitiva el 30 de abril, Gestión del Estrés el 14 de mayo, Risoterapia el 28 de mayo y Juegos Didácticos el 18 de junio.
Una noche sin fuegos y sin humos, solo una pequeña hoguera oficial controlada por las fuerzas de seguridad.
La Playa del Albir ha acogido una nueva edición de la Nit de Sant Joan marcada por la normalidad, la seguridad y el cumplimiento de las normas establecidas para preservar este entorno litoral. La celebración se desarrolló según las previsiones, sin incidentes destacables, sin fuegos incontrolados y sin humos, gracias a la colaboración del público asistente.
Davant l’increment de les temperatures, la Regidoria de Sanitat, Benestar Social i Benestar Animal de l’Ajuntament d’Altea recorda a la ciutadania la importància d’adoptar mesures de prevenció per a evitar problemes de salut derivats de la calor extrema; especialment entre les persones majors, menors d’edat, embarassades, persones amb malalties cròniques i treballadors que desenrotllen la seua activitat a l’aire lliure.
Les altes temperatures poden provocar esgotament per calor, deshidratació, colps de calor i agreujar malalties cardiovasculars, respiratòries o renals. Per este motiu, des de la Regidoria s’insistix en la necessitat d’extremar les precaucions durant els episodis de calor intensa.
Principals recomanacions
· Beure aigua amb freqüència, encara que no es tinga sensació de set.
· Evitar l’exposició directa al sol durant les hores centrals del dia, especialment entre les 12.00 i les 17.00 hores.
· Utilitzar roba lleugera, de colors clars i teixits transpirables.
· Protegir-se amb barret, ulleres de sol i crema solar adequada.
· Mantindre les vivendes fresques, ventilant en les hores de menor temperatura i baixant persianes durant les hores de més calor.
· Evitar menjars copiosos i prioritzar aliments frescos com a fruites, verdures i ensalades.
· Reduir l’activitat física intensa durant les hores de màxima temperatura.
· Prestar especial atenció a persones majors que visquen soles, menors i persones dependents.
Des de la Regidoria de Sanitat es recorda també que mai ha de deixar-se a persones ni animals a l’interior de vehicles estacionats, encara que siga durant pocs minuts, ja que la temperatura a l’interior pot aconseguir nivells perillosos en molt poc temps.
Així mateix, es recomana vigilar l’aparició de símptomes com a marejos, mal de cap intens, debilitat, nàusees, confusió o pèrdua de consciència. Davant qualsevol situació d’emergència relacionada amb la calor, ha de contactar-se immediatament amb el telèfon d’emergències 112 o si és possible, acudir al Centre de Salut més pròxim.
A més, la Regidoria informa que la Conselleria de Sanitat ha actualitzat el Programa de Prevenció i Atenció als Problemes de Salut Derivats de les Altes Temperatures en la Comunitat Valenciana, incorporant una nova ferramenta que permet consultar diàriament els nivells de risc per a la salut associats a la calor mitjançant un mapa interactiu, disponible en https://www.san.gva.es/es/web/salut-publica/ola-de-calor
En este Programa de Prevenció es podrà consultar el nivell de risc previst per al mateix dia entorn de les 09.15 del mateix dia, feta l’actualització pel Ministeri de Sanitat en el marc del Pla Nacional d’actuacions Preventives dels efectes dels excessos de temperatures sobre la salut.
Esta informació estarà disponible durant tota la campanya estival, fins al pròxim 30 de setembre, amb possibilitat d’ampliació en funció de l’evolució meteorològica. A través d’este sistema, la ciutadania podrà consultar tant el nivell de risc previst per al dia en curs com la previsió per als pròxims dies, a més d’identificar la zona Meteosalud corresponent a cada municipi de la Comunitat Valenciana.
Des de Salut Pública es recorda que els nivells de risc mitjà i alt per a la salut seran objecte de seguiment específic i que les administracions públiques rebran avisos preventius quan es prevegen episodis de temperatures amb potencial impacte sobre la salut de la població.
La Regidora de Sanitat i Benestar Animal, Anna Lanuza Berenguer, ha assenyalat que “la prevenció és la millor ferramenta per a evitar els efectes adversos de les altes temperatures. Amb mesures senzilles podem protegir la nostra salut i la de les persones més vulnerables del nostre entorn”.
L’Ajuntament d’Altea continuarà difonent recomanacions preventives a través dels seus canals oficials durant tot el període estival, amb l’objectiu de minimitzar els riscos associats a les altes temperatures i promoure hàbits saludables entre la població.
Las concejalías de Turismo y Participación Ciudadana ponen en marcha una encuesta, enmarcada en el proyecto de Destino Turístico Inteligente, para conocer la opinión ciudadana sobre los servicios recibidos
La actriz Luisa Gavasa será distinguida con el Faro de Plata del 38 Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, un reconocimiento que recibirá el próximo 4 de julio durante la Gala Inaugural.
Premiada con un Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2016 en La Novia, galardón al que se sumó por la misma interpretación el premio Feroz, llega a l’Alfàs Luisa Gavasa para recibir uno de los tres Faros de Plata que se van a conceder en esta trigésimo octava edición. “Homenaje merecidísimo” ha querido resaltar esta mañana el director del certamen, Luis Larrodera.
Gavasa compartirá este homenaje con el actor Miguel Rellán, “dos de los intérpretes más respetados y queridos del panorama audiovisual español, cuyas trayectorias han contribuido de manera decisiva al prestigio del cine, el teatro y la televisión en nuestro país”. El tercer Faro se dará a conocer el próximo viernes, 26 de junio, en la presentación del libro del Festival de Cine por la Diputación Provincial de Alicante, en la calle del Cine Roma.
El edil afirma que en los campos Hermanos Martínez Munuera se tomaron todas las medidas para compatibilizar la actividad deportiva y los trabajos previos de montaje del Skyfest
El concejal socialista denuncia que la empresa adjudicataria inició el montaje de un gran escenario a un metro del campo de fútbol varios días antes de lo estipulado en los pliegos de condiciones
Doce agentes patrullarán la costa en las horas de mayor afluencia de usuarios, en un operativo que también incluye la vigilancia con drones y con una embarcación policial
Las plazas de SS MM los Reyes de España y de El Castell serán nuevamente los escenarios de las exhibiciones programadas en esta sexta edición, que se celebra del 25 al 27 de junio
19:00h. Talleres infantiles. Pérgola “Una mar de Llibres»
19:45h. Tod@s a bailar con la orquesta “Tamilah & Fluxà».
21:30h. Sesión Dj.
00:00h. Saltaremos las olas.
00:05h. Sesión Dj…. Fin de fiesta: 2:00h.
Y BUS gratuito con 2 horarios de salida y de regreso:
Salida: 18:30h. y otro a las 20:30h. Desde La Fonteta pasando por Cantereria, Sea Hills, Balcó de Finestrat, Golf Bahía, Sierra Cortina, Terra Marina y La Cala.
Regreso: 00:15h. y otro bus a las 2:15h.
Desde parada bus del parque infantil frente Ale Hop
Más de 160 niños y niñas entre 3 y 12 años participan en las Escuelas de Verano de Finestrat que organiza la Concejalía de Educación en el CEIP Puig Campana y en CEIP Balcó de Finestrat.
En su primer día la Alcaldesa, Nati Algado, visitó los centros junto a la edil de Educación, Beatriz Quintillán y puso en valor la excelente acogida de esta propuesta «con la que ayudamos a conciliar a las familias, al mismo tiempo que ofrecemos una programación divertida y variada para que los escolares disfruten de este tiempo de ocio».
En la mañana de ayer, por sexto año, en la fachada del Ayuntamiento de La Nucía se ha colgado una pancarta para conmemorar el “Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+”. Con este acto institucional se pretende dar visibilidad a este colectivo y promover la tolerancia y el respeto hacia la diversidad.
“Amor, respeto, libertad, derechos, Sin Armarios, Con Orgullo” sobre un fondo arcoíris es el lema que aparece en la pancarta del “Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+” elaborada por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que desde hoy estará colgada en el balcón del Ayuntamiento de La Nucía. Recordemos que este día internacional se conmemora mundialmente el día 28 de junio.
En este acto institucional han participado Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas y Pedro Lloret, primer teniente alcalde junto a los ediles Genoveva Tent, Jessica Gommans y Cristóbal Llorens.
Objetivo
El objetivo de esta acción es dar visibilidad al colectivo LGTBIQA+ mediante una acción de sensibilización hacia la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento se ha dado un paso adelante para fomentar una sociedad más tolerante y respetuosa con la diversidad, colgando una pancarta por sexto año.
Por unas playas más limpias y seguras, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha activado un dispositivo especial de seguridad, para esta Noche de San Juan, en la Playa del Albir. Sandra Gómez, concejala titular de Fiestas y Tradiciones ha hecho un último llamamiento a la población para celebrar la fiesta “desde la responsabilidad y el respeto”.
En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que no está permitido encender fuego en la playa, ya que desde hace años la Dirección General de Costas prohíbe las hogueras en la Playa del Albir, por motivos de seguridad, limpieza y razones sanitarias. Tampoco se permitirá fumar o vapear, realizar barbacoas, acceder con objetos de vidrio o botellas, abandonar residuos de cualquier tipo ni lanzar farolillos voladores o cualquier otro elemento susceptible de provocar incendios.
El alumnado del Taller de Empleo de Albañilería, en l’Alfàs del Pi, construye unos nuevos aseos públicos en el Parque de los Eucaliptos, una actuación que permitirá mejorar los servicios e infraestructuras de este espacio público al tiempo que facilita la formación y la inserción laboral de personas desempleadas.
El Taller de Empleo de Albañilería cuenta con una subvención de 282.692,40 euros concedida por LABORA, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, dependiente de la Generalitat Valenciana. En este programa participan diez personas desempleadas, cinco mujeres y cinco hombres, que reciben formación en las especialidades de “Fábricas de Albañilería” y “Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas”.
Esta mañana, la concejala de Formación y Empleo, Laura Sevilla, junto a la concejala de Recursos Humanos, Loli Albero, y técnicos municipales, ha visitado las obras para comprobar la evolución de los trabajos, constatando el buen ritmo de ejecución del proyecto.
El grupo del programa Joven Oportunidad (JOOP) de Altea ha recibido la visita del personal del servicio de Orientación de Labora de Calp, que ha ofrecido a los y las participantes una pequeña formación práctica sobre los recursos disponibles en la página web de Labora y la manera de utilizarlos de forma efectiva.
Durante la sesión, los y las jóvenes han podido conocer de primera mano las diferentes herramientas que tienen a su alcance para la investigación de ocupación, la formación y la orientación profesional, así como resolver dudas relacionadas con los trámites y servicios que ofrece Labora. La actividad ha resultado muy enriquecedora, puesto que ha permitido acercar a los y las participantes recursos útiles para su futuro académico y laboral.
Aprovechando la visita, también ha compartido la jornada con el grupo el edil de Juventud del Ayuntamiento de Altea, Germán Manjón, quien ha querido trasladar un mensaje de ánimo y reconocimiento a los y las jóvenes participantes.
“Quiero felicitaros por el esfuerzo y la implicación que estáis demostrando cada día. Continuáis creyendo en vuestras posibilidades y aprovecháis todas las oportunidades que se os presentan, porque cada paso que dais hoy os acerca a vuestro futuro. También quiero agradecer la gran tarea que realizan la coach del programa y el IVAJ, así como su compromiso para acompañaros en este proceso de crecimiento personal y profesional”, ha manifestado el regidor.
Desde el programa Joven Oportunidad se ha valorado muy positivamente esta visita, que refuerza el trabajo que se desarrolla con los y las jóvenes para mejorar su motivación, orientación y capacitación, ofreciéndolos herramientas y recursos que facilitan la construcción de su proyecto de vida y profesional.
En esta nueva edición del Observatorio, Jorge Galindo, doctor en sociología, analista de políticas públicas y director de EsadeEcPol, conversará con la periodista Belén Carreño sobre los retos de este sector y las claves de su libro recientemente publicado, «Tres millones de viviendas».
El equipo rojillo celebró con su afición el ascenso en un abarrotado “Estadi Olímpic”
El pasado sábado el CF La Nucía ganó 1-0 al CF Trival Valderas Alcorcón en el “partido del año”, logrando el ascenso a 2ª RFEF. El gol de Juan Mazzocchi desató la locura en un abarrotado Estadi Olímpic Camilo Cano, donde la “marea roja” llenó las gradas con más de 2.000 personas. Tras dos años en 3ª RFEF el club nuciero retorna a la cuarta categoría del fútbol español (2ª RFEF)
Esta ha sido una de las principales conclusiones del II Monográfico del Monitor de Absentismo Laboral, que hemos organizado junto a ADiReLab, en el que expertos del ámbito jurídico, académico y empresarial analizaron la evolución del fenómeno y los retos que plantea para las organizaciones.
Durante la jornada se abordaron, entre otras cuestiones:
• Las 21 propuestas de reforma normativa planteadas por el Monitor de Absentismo Laboral para avanzar hacia un marco más equilibrado y eficiente. • La visión del Derecho del Trabajo sobre la regulación actual y los desafíos que plantea su aplicación. • El análisis de las buenas prácticas europeas y las diferencias entre los distintos modelos de gestión del absentismo. • La necesidad de impulsar políticas de prevención, bienestar y corresponsabilidad que permitan reducir el absentismo sin menoscabar la protección de los trabajadores.
El encuentro puso de manifiesto que el absentismo laboral constituye uno de los principales retos para la competitividad de las empresas y que su abordaje exige la colaboración entre administraciones, empresas, agentes sociales y expertos.
Desde MADRID FORO EMPRESARIAL seguiremos promoviendo espacios de análisis y debate que contribuyan a generar propuestas y soluciones para el tejido empresarial.
La Junta de Portavoces hace suya la propuesta del alcalde de nominación de las nuevas conexiones con la N-332 y el polígono
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobará en su próxima sesión el nombre de las nuevas conexiones con la carretera N-332 y el polígono industrial y comercial que la administración local está ejecutando y que permitirán el desarrollo de esta zona; una avenida y dos rotondas con cuya nominación la ciudad homenajea su identidad e historia. En concreto, ‘Avinguda de L’Horta de Benidorm’ y rotondas ‘8 de maig’ y ‘16 de març’ son los nombres contenidos en la propuesta que el alcalde, Toni Pérez, ha trasladado a la Junta de Portavoces y que este órgano ha hecho suya.
El Concejal de Movilidad Urbana planteó constituir una mesa de trabajo integrada por representantes del Ayuntamiento, asociaciones y profesionales del taxi de La Vila Joiosa, para analizar la situación del sector en el municipio y las diferentes alternativas
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm ya tienen cartel anunciador para sus días grandes, que tendrán lugar el próximo mes de octubre. La Casa del Fester Diego Cano Enguera albergó la tarde de ayer, jueves, la entrega de premios del concurso para seleccionar este cartel, en el que han participado alumnos del IES Pere Maria Orts i Bosch coordinados por el departamento de Artes Plásticas del centro
Decenas de personas vuelven a reunirse un año más en la Partida dels Marxassos, junto al Cementerio de Sant Jaume, para contemplar este espectáculo natural único
El solsticio de verano ha vuelto a congregar esta tarde a decenas de vecinos y visitantes curiosos que no han querido perderse un espectáculo natural que solo acontece una vez al año: la puesta de sol atravesando el ‘Portell’ del Puig Campana que anuncia la noche más corta del calendario. Pasadas las ocho de la tarde, han empezado a congregarse en la Partida dels Marxassos, junto al cementerio de Sant Jaume, los primeros curiosos para presenciar un evento que cada año se consolida gracias al impulso popular de entidades locales como la Associació Cultural y Recreativa ‘La Barqueta’ o la Taula del Bon Profit, con el apoyo del Ayuntamiento.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; y otros miembros del equipo de gobierno han participado también en esta reunión y han disfrutado de este fenómeno natural único, que engloba en uno solo a dos elementos tan representativos de la ciudad y de su comarca como son el sol y el Puig Campana.
Llegado el momento, el sol no ha faltado a la cita y ha permitido a los asistentes, provistos de lentes especiales, radiografías y otros elementos para protegerse la vista, disfrutar del fenómeno. Todo ello, al filo de las 20.45 horas, cuando en apenas unos instantes el astro rey ha cumplido con el ritual y se ha escondido por el ‘Portell‘ o ‘Tall de Roldàn, como también se le conoce en la Marina Baixa.
Durante la velada algunos de los asistentes han tenido palabras de recuerdo para Jaume Climent Such, ‘Jaume, la Era’, uno de los divulgadores de este espectáculo visual que se produce cada año en el solsticio de verano y que falleció en el año 2023.
Ayuntamiento, Policía Local y concesionaria ultiman el plan extraordinario de seguridad, limpieza y salvamento y socorrismo operativo para la noche del 23 de junio
Todos los servicios funcionarán hasta las 3 de la madrugada, incluidos los tres puntos de Playas Accesibles, y no se permite hacer hogueras ni acceder con envases de vidrio
Esta mañana se ha procedido al izado de la Bandera Azul junto al resto de distintivos que constatan la calidad de los arenales
Más de 60 efectivos conformarán el dispositivo especial que estará operativo en las playas de Benidorm con motivo de la ‘Nit de Sant Joan’, que se celebra el próximo martes, 23 de junio, por la noche. Un dispositivo preparado por el Ayuntamiento, la Policía Local y la concesionaria de las playas que ha quedado ultimado en una reunión de coordinación que se ha celebrado esta mañana y en la que se han definido todos los servicios extraordinarios que operarán en los arenales.
El alcalde Toni Pérez ha presidido esta reunión de coordinación, en la que también han estado presentes la concejal de Playas, Mónica Gómez; los ediles de Seguridad Ciudadana y de Limpieza Viaria, Jesús Carrobles y Luis Navarro; comisario jefe y un intendente de la Policía Local; personal del área de Playas y Medio Ambiente; y responsables de los Servicios Técnicos municipales, de la empresa concesionaria y de Protección Civil, que como cada año colaborará de este dispositivo.
Tal y como ha explicado tras el encuentro el primer edil, el dispositivo “será muy similar al de años anteriores y se ha dimensionado en función de las necesidades que suelen darse en esta ‘Nit de Sant Joan’, una cita en la que la ocupación de nuestras playas todos los años es muy elevada, con miles de residentes y turistas que acuden para participar de esta tradición y vivir así la que para muchos es la noche más mágica del año”.
El dispositivo especial de seguridad estará compuesto por 13 efectivos de la Policía Local a pie de playa entre agentes y mandos, así como una zodiac del servicio marítimo con dos agentes y dos quads, reforzando el servicio hasta las cuatro de la madrugada. Además, a partir de las 2 de la madrugada, la Policía Local comenzará a acceder a los arenales para iniciar el desalojo de los usuarios más rezagados, con el fin de facilitar las labores de limpieza.
El servicio de socorrismo y salvamento, a su vez, funcionará con horario prolongado e ininterrumpido hasta las 03.00 horas y dispondrá de un total de 29 efectivos de socorrismo y atención sanitaria, distribuidos por las tres playas. Así, habrá tres ambulancias con personal sanitario para dar servicio a las tres playas (avenida de Bilbao, Paseo de Colón y Vicente Llorca Alós con calle Aigües, a los que se sumará la embarcación de rescate y tres puestos de socorro (uno en Levante y dos en Poniente). La playa de Levante estará atendida por cinco socorristas, Poniente contará con otros seis y habrá uno en Mal Pas.
Asimismo, durante la noche de San Juan se prolongará el horario del servicio de Playas Accesibles, que este año pasará de abrir solo el del Parque de Elche a tener disponible los tres puestos con los que cuentan las playas: Parque de Elche y la avenida Mont Benidorm en Poniente y el ubicado a la altura de la calle Murica en Levante. Los tres estarán operativos desde las 19 horas hasta las 3 de la madrugada, con el objetivo de facilitar aún más el baño a las personas con problemas de movilidad durante esta noche. Además, tanto los aseos públicos ubicados en las inmediaciones de las playas como los lavapiés estarán operativos hasta las 03.00 horas.
Por lo que respecta a la limpieza de las playas, desde las 21.00 horas se contará con personal realizando labores de limpieza manual y reparto de bolsas de basura entre los grupos de personas que se encuentren en la playa. Además, a las 02.30 se iniciarán las labores de limpieza tanto manuales como con mecánicas, con tractores, cribadoras y otra maquinaria, debiendo quedar la arena despejada de personas desde las 2.00 horas para evitar cualquier incidente. De estas labores se encargarán un total de 32 operarios durante la tarde-noche de San Juan, completando el servicio con ocho vehículos de limpieza.
Los ediles responsables de las tres concejalías implicadas ha recordado, además, que tal y como recogen las ordenanzas municipales y es una norma habitual “no está permitido acceder a la playa con envases de vidrio, ni tampoco hacer hogueras ni usar los denominados ‘farolillos voladores’”. Por último, han agradecido de antemano la “colaboración” de ciudadanía y visitantes que la noche de San Juan acudan a las playas de Benidorm para “que esta noche sea especial para todos y para facilitar que el servicio de limpieza posteriores se prolongue lo menos posible y los arenales estén en perfectas condiciones para ser utilizados el miércoles ya desde primera hora”.
Izado de banderas
Por otra parte, tras la reunión de coordinación, también esta mañana ha tenido lugar el acto protocolario del izado en Levante de las distintas banderas que van a ondear un año más en las playas de Benidorm, tras haber superado los más exigentes estándares de calidad de la arena, las aguas y los servicios prestados.
Se trata de la Bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y la bandera de Qualitur que condede Turisme Comunitat, que se suman a las que ya ondeaban de la ‘Q’ de Calidad Turística, la ‘S’ de Sostenibilidad y la bandera ‘Safe Tourism’ que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES). A todas ellas se añadirá en breve la de Ecoplayas, concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente
El acto ha contado con la asistencia del alcalde Toni Pérez; la edil de Playas, Mónica Gómez; así como numerosos miembros de la Corporación municipal.
Gracias al esfuerzo de algunos profesores y de una gran cantidad de alumnos, todos ellos aficionados al arte de Talía, hemos podido comprobar que en el seno de algunos colegios de primaria e institutos de Benidorm se llevan a cabo montajes teatrales dignos de mención.
Por recoger algunos ejemplos, destacamos el IES Bernat de Sarrià, con Ricardo Molina como director, que ha llevado a las tablas dos montajes de alto nivel: “Romeo y Julieta” y “La dama del alba”.
Y en los colegios de primaria, es de aplaudir la labor de Jovi Payà, en el Ausias March, con “La vuelta al mundo en ochenta días” (en valenciano); y el trabajo de Pilar García, en el Murtal, con “The Greatest Show” (en inglés). Todo ello es un botón de muestra de la afición al teatro que existe entre profesores y alumnos de nuestra ciudad.
Hace más de veinte años, la Concejalía de Educación organizó dos programas muy interesantes: uno de ellos es “Teatre a l’ escola”, en el cual Manuel Palazón, con su grupo de la ACB, lleva cada año una obra clásica a los centros que lo solicitan (todavía persiste, últimamente con “El avaro”, de Molière); el otro programa municipal se denominaba “Muestra de teatro en la enseñanza”, que desapareció hace unos años y tenía como principal objetivo que el teatro preparado en un colegio saliera a otros centros para aprovechamiento de cientos de escolares y para satisfacción de los actores intervinientes.
Sugerencia para la Concejalía de Educación es que vuelva a organizarlo a partir del curso próximo. Sabemos que eso conlleva trabajo de organización y una gratificación en dinero para los actuantes, pero seguro que merece la pena porque, entre otras cosas, es un programa único en todos los pueblos colindantes.
El joven colocador benidormense afrontará su quinta temporada en el primer equipo y continuará formando parte del proyecto del club en la máxima categoría del voleibol nacional
Debe estar conectado para enviar un comentario.