
El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha visitado las instalaciones del recinto de festivales y eventos a 48 horas de la apertura
Seguir leyendo Todo preparado para el Opening de SkyFest Benidorm
El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha visitado las instalaciones del recinto de festivales y eventos a 48 horas de la apertura
Seguir leyendo Todo preparado para el Opening de SkyFest Benidorm
La entidad ha preparado un completo programa de actos para todo el fin de semana con música, convivencia y fervor rociero
La Casa de Andalucía de Benidorm inició en la tarde de ayer los actos de su cuadragésimo sexta Romería del Corpus Christi, una celebración profundamente arraigada en la ciudad que reúne cada año a numerosos andaluces residentes en Benidorm y a vecinos que comparten la tradición, la convivencia y la devoción a la Virgen del Rocío.
La programación arrancó a las 19.00 horas con una misa rociera, tras la cual tuvo lugar la tradicional bajada de la Blanca Paloma por distintas calles de la ciudad, acompañada por numerosos fieles y miembros de la entidad andaluza. Ya por la noche, los actos se trasladaron al recinto festivo instalado en la zona de Mercasa, en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, donde se celebró la inauguración oficial de la romería.
La presidenta de la Casa de Andalucía, Leonor Jiménez, encabezó los actos junto a las reinas de la entidad, Rocío Romero y Rocío Benavente. Entre los asistentes, la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros; varios miembros de la Corporación municipal; el diputado autonómico José Ramón González de Zárate.
También estuvieron presentes las reinas de las Festes Majors Patronals 2026, Laura Ivars y Carmen Guillem, los presidentes de la Comissió y de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, Ramón Cano y Diego Carrasco; y el presidente de FECUAS (Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunitat Valenciana), Raúl González Melero; además de otros representantes del tejido festero y asociativo de la ciudad.
Posteriormente, se entregaron obsequios a los dos rocieros más pequeños y se procedió a la elección de las Guapas Infantil y Mayor, Evelyn López y Nahiara Espinosa y a la Rociera del Año de esta edición, Manoli García Alfonso. La primera jornada concluyó con la actuación musical de DJ Kalenda y, ya de madrugada, con el tradicional canto de la salve a la Virgen del Rocío.
Las fiestas continuarán hoy viernes con la recepción de autoridades y entidades festeras, prevista para las 20.30 horas. A continuación, se celebrará el concurso de sevillanas y trajes de flamenca, seguido de la actuación del grupo ‘Las 7 Lunas’ y de una nueva sesión musical a cargo de DJ Kalenda.
El sábado, el recinto de Mercasa volverá a convertirse en el epicentro de la fiesta con una velada dedicada a las sevillanas, las rumbas y la música de baile, que contará además con la actuación estelar del grupo ‘Tablao’. La jornada finalizará con el canto de la salve y una chocolatada ofrecida por las reinas de la Casa de Andalucía.
Los actos concluirán el domingo con el traslado de la Virgen del Rocío de regreso a la iglesia de la Almudena, portada por mujeres ataviadas con traje de flamenca, y con una misa rociera que pondrá el broche final a cuatro días de convivencia, tradición y sentimiento andaluz en Benidorm.

El jurado reconoce más de cinco décadas dedicadas al humor gráfico de nuestro asociado alicantino con el galardón dotado de 5000 euros.
El dibujo de Napi, “El filtrador” se alza con el premio a la mejor viñeta dotado con 2500 euros.
Seguir leyendo El viñetista Enrique ganador de la VII Edición de Premios Elgar a la trayectoria profesional
La iniciativa ‘Juntos por un entorno más limpio’ se celebrará el próximo 27 de junio en el entorno del Bulevar de los Músicos
Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi y Cruz Roja han unido sus fuerzas para poner en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, una nueva acción de voluntariado ambiental dirigida a toda la población. Bajo el lema ‘Juntos por un entorno más limpio’, la iniciativa se desarrollará el próximo sábado 27 de junio, de 9:00 a 10:30 horas, con punto de encuentro en la Biblioplaya de l’Albir.
La actividad consistirá en una jornada de limpieza y sensibilización ambiental en el entorno del Bulevar de los Músicos, uno de los espacios más emblemáticos del frente litoral de l’Albir. El objetivo es contribuir a la conservación de este entorno, al tiempo que se fomenta la participación ciudadana y se promueve una cultura basada en el respeto, el cuidado y el compromiso con el medio ambiente.
La organización facilitará a todas las personas participantes el material necesario para la actividad, incluyendo guantes, bolsas para la recogida de residuos y botellas de agua.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a esta iniciativa, destacando la importancia de la colaboración vecinal en la protección y conservación de los espacios naturales del municipio. La participación está abierta a personas de todas las edades, convirtiéndose en una oportunidad para disfrutar de una mañana de convivencia, sensibilización y acción positiva en favor del entorno.
El Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi, constituido en 2017, trabaja para fomentar valores como la tolerancia, el talento y la paz a través de numerosas actividades desarrolladas a lo largo del año. Con una marcada vocación de servicio, la entidad impulsa proyectos sociales, educativos y humanitarios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar a los colectivos más vulnerables.
Por su parte, Cruz Roja en l’Alfàs del Pi desarrolla una intensa labor social desde su sede de la calle Francia, coordinando programas de atención a personas vulnerables, prevención y promoción de la salud, formación, emergencias, juventud y protección del medio ambiente. La organización trabaja diariamente para mejorar la calidad de vida de familias, infancia, personas mayores, mujeres en situación de dificultad y otros colectivos que requieren apoyo y acompañamiento.
Con esta acción conjunta, Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi, Cruz Roja y el Ayuntamiento refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y la participación ciudadana, invitando a residentes y visitantes a implicarse activamente en el cuidado de un entorno natural que es patrimonio de todos.

El festival arrancó ayer con una gran acogida de público y convierte las plazas del Ayuntamiento y del Castell en escenarios al aire libre para acercar la danza a la ciudadanía
Seguir leyendo La danza contemporánea inaugura el verano cultural de Benidorm con una nueva edición de ‘Les Ones’
El Alcalde Marcos Zaragoza y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Peyo Lloret, han asistido al desfile de bienvenida de los más de 5.000 participantes en la Cala de Villajoyosa
Seguir leyendo 258 equipos de fútbol base masculinos y femeninos de toda España participan en la Marina Baixa Cup este fin de semanaSergi Castillo critica que Toni Pérez priorice los toros frente a la biblioteca en el proyecto del futuro ‘Benidorm Open Arena’
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el “engaño y la falta de palabra” del gobierno del Partido Popular en materia de infraestructuras culturales y educativas. Tres años después de las elecciones municipales de 2023, el PSOE ha criticado que aquella promesa de poner en marcha una biblioteca en La Cala, otra en el Rincón y una Central en la plaza de toros, ha quedado “lamentablemente en nada”.
El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha remarcado que del “humo electoral” que vendió el alcalde con las bibliotecas se ha pasado directamente a los recortes. Así, ha puesto como ejemplo lo vivido en el pleno del pasado 4 de junio, donde el gobierno local aprobó una modificación del proyecto ‘Benidorm Open Arena’ en el que, precisamente, se eliminó por completo la creación de la futura Biblioteca Central que se iba a ubicar en la plaza de toros. “El PP no solo incumple lo que promete a los vecinos, sino que utiliza el rodillo de su mayoría absoluta para borrar de los proyectos las pocas dotaciones culturales que planeaba. Han priorizado los toros frente a la biblioteca que prometieron a bombo y platillo en 2023”, han criticado el edil.
Castillo ha señalado que, mientras el Partido Popular congela y recorta los nuevos proyectos, la red actual de bibliotecas de Benidorm sufre una “degradación insostenible por la falta de mantenimiento y personal”. Para el concejal, es “vergonzoso” que la actual biblioteca central sufra goteras y filtraciones cada vez que llueve, ofreciendo una imagen deplorable a los usuarios y estudiantes. Asimismo, ha censurado las condiciones de la biblioteca de Rincón de Loix, un espacio “totalmente obsoleto, reducido y saturado” que, además, permanece cerrado por las tardes dejando sin servicio de estudio y lectura a miles de vecinos de esta importante zona de la ciudad.
Con todo, el portavoz adjunto ha reclamado al alcalde que cumpla su promesa, puesto que de lo contrario estaríamos ante un nuevo “fraude electoral” como el de la “brutal subida de impuestos y tasas que sufrimos desde principio de legislatura”.
Plan Estratégico de Inversiones
Ante esta situación de parálisis y deterioro de las bibliotecas, el Grupo Municipal Socialista ha exigido la puesta en marcha inmediata de un plan estratégico de inversiones para frenar el deterioro de las instalaciones existentes. “No podemos permitir que una ciudad como Benidorm tenga sus bibliotecas, que son un servicio público esencial, con goteras y cerradas por las tardes mientras el PP mira hacia otro lado. Los estudiantes y vecinos de todos los barrios de la ciudad merecen unas instalaciones dignas”, ha zanjado el concejal socialista.

El Concejal de Seguridad Ciudadana señala que la furgoneta de atestados no se incendió, que apenas resultó afectada y que esta tarde ya estará operativa
Seguir leyendo Benidorm renovará en los próximos meses el 60% del parque móvil de la Policía Local
La jornada dará comienzo a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las 16.30 horas con dos recorridos de 3.000 y 4.000 metros
Las aguas de la bahía de Benidorm acogerán este próximo sábado 27 de junio el Campeonato Autonómico de Remo de Mar que organiza la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana y el Club Náutico de Benidorm, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento local.
La cita contará con la participación de una docena de clubs de la Comunidad y un total de 126 equipos, que iniciarán su participación desde las ocho de la mañana hasta las 16.30 horas. Tomarán parte en diferentes categorías como cadetes, juveniles, absolutos y veteranos tanto masculinas como femeninas y mixtas en absoluto y veterano. El Club Náutico Benidorm rema en casa y participará con tres equipos dobles y dos de cuatro en mar.
Las embarcaciones participantes se dividen en Skiff o C1X, en la que solo participa un tripulante. Las embarcaciones C2X están formadas por dos tripulantes y C4X+ compuesta por cuatro tripulantes y un timonel.
Las mangas para las distintas categorías y modalidades se realizarán cada 20 minutos con un total de 26 salidas en un circuito compuesto por diez balizas y dos recorridos; uno de 3.000 metros para cadetes, veteranos y veteranos mixtos, y otro de 4.000 metros para juveniles, absolutos y absolutos mixtos.
El concejal de Deportes, Javier Jordá, ha señalado que se prevé “un gran número de aficionados entre deportistas y visitantes en una jornada que será soleada y con vientos del este, con unos seis nudos de intensidad que harán que sea una prueba difícil por el estado del mar”. Jordá ha animado a “acudir a todas las personas que quieran desfrutar de este espectáculo para apreciar la belleza de este duro y apasionante deporte que es el remo”.

El Auditorio del Centro Cultural acoge del 29 de junio al 3 de julio cinco conciertos gratuitos con destacados intérpretes y jóvenes talentos internacionales
Seguir leyendo Benidorm programa una nueva edición del ciclo ‘Clásicos a las 9’ dentro del XXXVII Curso Internacional de Música
El Alcalde Marcos Zaragoza ha recepcionado los trabajos que han convertido esta zona en plataforma única
Seguir leyendo Finalizan las obras de reurbanización del entorno del Mercat de Villajoyosa
Fruto de la colaboración con ECOVIDRIO para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio, sobre todo en verano, han vinilado una decena de iglús con algunos de los principales símbolos de interés turístico de la localidad.
Desde ya podéis ver representado el Puig Campana, la Ermita del Santísimo Cristo del Remedio, la Cala de Finestrat, La Torreta… elementos singulares que descubrimos cuando depositamos nuestros envases de vidrio en estos iglús.
Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, Estela Álvarez, junto al edil de Gestión de Residuos, Tomás Sellés.
El lema: Finestrat recicla vidrio ORGULLOSA

La última sesión se dedicó a plantas comestibles y medicinales
Seguir leyendo Finaliza el ciclo de talleres medioambientales del CEM Captivador
El concierto fue a cargo de las Corales de Benidorm y La Nucía
L’Agrupació Coral de Benidorm y la Coral de la Unió Musical de La Nucía protagonizaron ayer el concierto “Corals a l’Estiu” en el Teatre Local El Sindicat, en una actuación que reunió a numerosos aficionados a la música coral y con un repertorio que trajo grandes recuerdos musicales de diferentes estilos y épocas al público que prácticamente llenó la sala nuciera. Este encuentro musical estuvo dirigido por Ramón Lorente, director de ambas formaciones.
El concierto “Corals a l’Estiu” mostró el gran nivel que muestran ambas agrupaciones, que en la última parte interpretaron en conjunto en una sola gran coral.
Completo repertorio
“Corals a l’Estiu” ayer en el Teatre El Sindicat, hizo que el público presenta disfrutara del gran y variado repertorio que recorrió varios estilos y épocas. La primera parte fue a cargo de l’Agrupació Coral de Benidorm y sonaron las canciones: Bogoroditse Devo de Rachmainov, Vechie le Trose de Adrian Willaert, If Ye Love Me de Tallis, Flor de azalea de Manuel Esperón y con el solista Emmanuel Caicedo, Sure On This Shining Night de Samuel Barber, El Necio de Silvio Rodríguez con el solista Pep Pastor y Chan Chan de Francisco Repilado.
La coral de la Unió Musical La Nucia, se encargó de la segunda parte con las piezas: programadas como La, la, la Je Ne l’Ose Dire de Pierre Certon, So Ben Mi Ch’a Bon Tempo de Orazio Vechi, Yo Te Diré de Fernando Velázquez, La Gata Bajo la Lluvia de R. Pérez Botija con la solista Núria Martínez, Tu Ca Nun Chiagne de E. de Curtis, Malagueña Salerosa de E. Ramírez con el solista Emmanuel Caicedo y Guantanamera de Joseito Fernández. La tarde finalizó con las dos corales unidas sobre el escenario interpretando Cantate Domino de K. Jenkins.

El Consorci Mare destinará 770.000 euros a la modernización de sus plantas con nuevas líneas de transporte y tecnología óptica para el reciclaje de plásticos
La inversión contempla también la mejora de la red de islas ecológicas con un coste estimado de entre 35.000 y 40.000 euros por unidad
Seguir leyendo El Consorci Mare a través de la Generalitat Valenciana recibirá aproximadamente 1.100.000 euros en subvenciones destinadas a la mejora de sus equipos e instalaciones
Desde Madrid Foro Empresarial hemos celebrado la mesa redonda «Bienestar Digital, Salud Mental y Entornos Laborales Saludables», una jornada de reflexión y diálogo sobre cómo construir organizaciones más saludables, sostenibles y humanas.
La sesión se inició con la intervención de Luis Miguel Lagos Ontiveros, CEO y cofundador de Fundación Relife, quien expuso la denominada «crisis silenciosa del trabajo moderno», analizando el impacto que la salud mental, las adicciones y la hiperconexión digital tienen sobre la productividad, la seguridad y el clima laboral.
Durante la mesa redonda se abordaron diferentes enfoques complementarios:
🏢 Francisco Javier Cantera Herrero, Coordinador de Empleo y RRHH, analizó el reto desde la perspectiva empresarial, destacando la necesidad de que las organizaciones integren el bienestar, la prevención y el cuidado de las personas como parte de su estrategia y cultura corporativa.
🧠 Teresa Oñate, Presidenta de AMAI TLP, abordó la realidad de las enfermedades de salud mental, insistiendo en la importancia de visibilizarlas, eliminar estigmas y generar entornos donde pedir ayuda no sea un motivo de exclusión.
📱 Daniel Lopez Serrano, CEO de Youforget.me reflexionó sobre cómo las pantallas han pasado a ser el principal canal de relación entre las personas, tanto en el ámbito profesional como personal. Alertó sobre fenómenos como la hiperconexión, la pérdida de espacios de desconexión, el deterioro de las relaciones interpersonales y nuevas formas de conflicto o acoso que pueden producirse a través de la tecnología.
Alejandro Boli compartió su experiencia personal, recordándonos que la prevención sigue siendo una de las herramientas más valiosas frente a las adicciones. Hablar a tiempo, generar conciencia y crear espacios de reflexión puede marcar la diferencia y cambiar vidas.
Gracias a todos los ponentes, asistentes y entidades colaboradoras por contribuir a un debate tan necesario para el presente y el futuro de nuestras empresas.
Cuidar de las personas no es solo una responsabilidad social: es una decisión estratégica para construir organizaciones más fuertes y preparadas para el futuro.
Los retrasos en el pago de las subvenciones de 2025 pone en riesgo la continuidad de los festivales de cine valencianos y amenazan con provocar embargos y cierres
La Asociación de Festivales de cine de la Comunidad Valenciana (FESCICOM) ha denunciado públicamente la situación límite que atraviesan decenas de festivales de cine valencianos como consecuencia de la gestión de las ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC). La entidad asegura que los retrasos en la tramitación y el pago de las subvenciones correspondientes a 2025 han provocado graves problemas de liquidez, riesgo de embargo bancario e incluso el posible cierre definitivo de algunos eventos, y reclama una intervención urgente de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para evitar el colapso de una parte esencial del ecosistema cultural valenciano.
Para agravar aún más la incertidumbre del sector, la convocatoria de ayudas para el año 2026 ni siquiera ha sido publicada. Esta falta de previsión condena a los festivales que se celebran este año a programar a ciegas, sin un presupuesto oficial asignado, abocando al sector a repetir el destructivo ciclo de deudas y retrasos del ejercicio anterior.
La asociación sostiene que lo que debía ser una herramienta pública de apoyo al sector cultural se ha convertido en un factor de inestabilidad que compromete la viabilidad económica de numerosos festivales. Según denuncia FESCICOM, la acumulación de retrasos administrativos, la modificación de criterios respecto a convocatorias anteriores y la imposición de requerimientos no contemplados inicialmente en las bases han generado una situación sin precedentes para muchas entidades organizadoras.
La convocatoria correspondiente al ejercicio 2025 fue publicada en noviembre del mismo año, varios meses después de los plazos habituales. Esta demora redujo al mínimo la capacidad de adaptación de las organizaciones culturales. Además, las bases se redactaron de tal forma que todos los festivales quedaron obligados a someterse a auditorías externas, incluso en el caso de ayudas de cuantía reducida, asumiendo un sobrecoste desproporcionado. Este conjunto de exigencias actuó como una barrera insalvable para muchas entidades de pequeño y mediano tamaño.
El proceso de subsanación, que debería haber concluido en semanas, se prolongó hasta el mes de abril de 2026, más de cinco meses después de la publicación de la convocatoria. Varios festivales perdieron definitivamente su ayuda durante este proceso. Algunos han dejado de celebrarse.
La situación se ha agravado aún más por la demora en los pagos. A día de hoy existen festivales que aún no han cobrado la ayuda de 2025. FESCICOM advierte que varios festivales han recurrido a financiación bancaria para adelantar los gastos de programación, confiando en que las subvenciones públicas llegarían dentro de los plazos habituales. Esto ha provocado que varios festivales corrieran riesgos de embargo y pusiera en una situación difícil a los avalistas de dicha financiación.
Además, varios festivales han celebrado ya su edición de 2026 sin haber percibido todavía las ayudas correspondientes a 2025, acumulando una tensión financiera que consideran imposible de sostener para organizaciones de tamaño medio.
«El sector cultural valenciano no puede seguir siendo rehén de un intercambio permanente de responsabilidades entre organismos públicos. La política cultural es una responsabilidad política y debe asumirse como tal», señala FESCICOM, que considera que la ausencia de planificación, la tardanza en las convocatorias y los retrasos en la ejecución de los pagos responden a una falta de prioridad institucional hacia la cultura”.
Ante esta situación, FESCICOM exige el pago de todas las ayudas pendientes correspondientes al ejercicio 2025; la implantación de un calendario estable y transparente para la convocatoria, tanto de 2026 como para los próximos años; una explicación pública sobre las causas del bloqueo administrativo; la revisión de los expedientes afectados por requisitos sobrevenidos; y la creación de una mesa permanente de diálogo entre la Generalitat y las organizaciones representativas del sector.
FESCICOM «La cultura no es un gasto, sino una inversión colectiva. Hoy varios festivales están al borde del cierre por una gestión administrativa que ha dejado de cumplir su función. La Generalitat todavía está a tiempo de evitar consecuencias irreversibles», afirma la asociación.
FESCICOM — Asociación de Festivales de cine de la Comunidad Valenciana
Debe estar conectado para enviar un comentario.