Agoraben ofrece una conferencia de Antonio García Montalbán sobre «Cuando la estética deviene en ideología»

Una vez más, Ángeles Valdivieso, en cuanto presidenta de la Asociación Cultural Agoraben, ha presentado al conferenciante Antonio García Montalbán que es historiador de la cultura, musicólogo y Dr. en filosofía y ciencias de la educación, que nos habló del interesante tema: ¿Hay practicas artísticas inocentes?

Según el, habitualmente pensamos que las artes son neutrales en cuanto que representan la creatividad y la libertad, y que se trata de un ámbito personal y subjetivo. Para no, no hay practicas artísticas inocentes. El arte no modifica la realidad, los hechos que han ocurrido, pero si modifica nuestra percepción de la realidad y por tanto tiene una connotación política innegable. Según García Montalbán este fenómeno ya lo describió Platón en su República en el siglo IV aC al afirmar algo así como esto: Decidme como es la música de un pueblo y os diré como son sus leyes y sus costumbres.

Pero antes de proseguir, el conferenciante quiso incidir en el concepto de símbolo. ¿Qué es un símbolo? Un símbolo es una cosa que representa a otra. Puede ser una palabra, un signo o una imagen, incluso un sonido. Basta con pensar en el sigo de la cruz. De que depende que represente una cosa u otra, del contexto. Y quien introduce el contexto en ese símbolo, -se pregunta-, nosotros. El contexto es aquello que rodea una cosa que puede ser histórica, social, política, etc. En fin. Una conferencia muy interesante que todos seguimos con mucho interés.

Deja un comentario