¿Por qué está en el Juzgado Gent per La Vila – Ciutadans?

Sencillamente y en primer lugar, por que algunos militantes del antiguo partido “Gent Per la Vila”, han presentado una demanda judicial que, por cierto, ha sido admitida a trámite, fundamentada principalmente en que el partido cambió de nombre sin su conocimiento y por que la “marcha antidemocrática» del mismo, arroja ciertas dudas sobre la convocatoria de Asambleas, elección de presidente, reuniones de la ejecutiva y otras cuestiones.

 

El artículo 6 de la Constitución Española dispone que “ los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación popular y son instrumento fundamental para la participación política «.

 

Así que si los partidos son parte de la democracia, es lógico que ellos mismos deban ser democráticos. De aquí que “el jefe” deba ser elegido por las bases cada cuatro años y puede perder el puesto si pierde el consenso de las bases del partido. Obrar de otra manera y apartarse de esos principios sería violar lo dispuesto en ese artículo y, por lo tanto inconstitucional e ilegal.

 

Los demandantes, miembros de la Junta Directiva de “Gent per la Vila” llevan años solicitando al Presidente del partido, D. Pedro Alemany, actualmente Concejal del Ayuntamiento y a la vez, secretario de la Comunidad de Regantes, de forma verbal y mediante requerimientos extrajudiciales, copia de las Actas de las Asambleas, de las reuniones de la Ejecutiva Local, de las elecciones a Presidente y el listado de afiliados.

 

Con la negativa del Presidente, D. Pedro Alemany, miembro del gobierno tripartito local, los demandantes entienden que se han vulnerado sus derechos fundamentales de asociación, de participar en la vida política por medio del partido y derechos democráticos como afiliados, denunciando su falta de democracia interna y de transparencia.

 

Como quiera que el día 28 de octubre se celebrará una vista previa, permaneceremos atentos a los acontecimientos posteriores que podrían ser vitales tanto para el partido político como para su presidente Pedro Alemany. Veremos si hay juicio o no.

Fuente. Noticium