Villajoyosa ¿mejoraría la gestión pública si los concejales y alcaldes tuvieran solamente ochos años de mandato?

politica vila

Hace ya unos cuantos años (1989), se publicó un libro ( La ambición del César) dedicado a Felipe González, en el que se le consideraba como “el joven César de la democracia”, como el arquetipo de un nuevo líder populista…

Sin embargo, terminó su tercer mandato electoral con la etiqueta que le puso el líder del nuevo PP, José María Aznar :: “váyase Sr. González” y tuvo que marcharse con más pena que gloria.Fueron dos formas de ver la representación y el mandato político. Si F.G. esperó hasta que las urnas le echaron, reconociendo que : “ ya he entendido el mensaje”; para Aznar, como amigo del sistema americano, con ocho años de mandato fueron suficientes.

Pero si la Constitución Española no dice nada respecto de los años que un político pueda permanecer en el poder o en la oposición, deberían ser los mismos partidos quienes limitaran su mandato. Desgraciadamente, hasta hoy, no lo han hecho, así que nos encontramos políticos que como las “ pilas duracel “, duran y duran y duran…

Entre tal diversidad, hay políticos que presumiblemente quieran jubilarse como tales, que llevan decenas de años presentándose a las elecciones sin más aspiraciones que la de tener un sobresueldo, y también hay políticos que ya no quieren volver a sus trabajos anteriores y se mantienen de los sueldos públicos como sea.Sin ir más lejos, en el Ayuntamiento de La Vila, hay Aznaristas, Felipegonzalistas y compromisarios de Compromís que llevan más de diez y más de quince años de Ayuntamiento, cobrando dinero público y cuyos logros políticos todavía están por ver.

Se trata de renovar, de dar paso a los más jóvenes, de que entre savia nueva en el Ayuntamiento y de pedirles a los mayores, a los abuelitos y abuelitas de la política que, con todos los respetos, vayan pensando en “jubilarse” en otra parte.Pero ¿ Qué pueden hacer los vecinos si esos políticos longevos como Jaime Lloret ( 16 años) a quien llaman Jaime vete ya, Charo Escrig (20 años), Isabel Perona (16 años), Pedro Alemany(20 años), José Carlos Gil (16 años), Pedro Ramis ( 12 años)… no quieren irse y quieren volverse a presentar?

La solución es muy sencilla. Como todos ellos tienen a sus afiliados/simpatizantes para que les voten, nosotros, que no estamos afiliados a esos partidos, mientras haya candidatos y candidatas en cualquier lista electoral que lleven más de ocho años en el Ayuntamiento,

Fuente: Noticium