Entrevista a Rafael Domenech

Esta semana el amigo Manolo Palazón, entrevista a uno de los hombres que más han hecho por la música en Benidorm, como es el Maestro Rafael Domenech, que durante muchos años dirigió a la Unión Musical de nuestra ciudad.

dirije fiestas

Periodista: Hoy vamos a entrevistar a una de las personas más importantes en el Benidorm de los últimos cincuenta años: Rafael Domenech. Buenos días, Rafael. ¿Nos puedes decir cuándo te estableciste en Benidorm y qué fue de tu vida hasta llegar aquí?

Rafael: Mi pueblo natal es Anna (Valencia). Allí me inicié en los estudios de música, con el saxofón. En el año 1965 formaba parte de un conjunto musical que se llamaba Los Sonartis; en 1970 vinimos a Benidorm reclamados por la sala de Fiestas Granada, donde estuvimos tocando varios años durante los meses más turísticos (de marzo a octubre). En 1972 pasé a ser profesor de viento-madera en la Unión Musical de Benidorm, en tiempos del comandante Bernabé Sanchís (director) y Pérez Barceló (presidente).

1 SONARTIS

Periodista: ¿Cuánto tiempo has estado al frente de la Unión Musical de Benidorm?

Rafael: Mi presentación oficial como director de la banda fue en Santa Cecilia de 1976. Desde entonces hasta mi jubilación, en 2006, he estado al frente de la Unión Musical de Benidorm. En 1976 obtuve, por oposición, la plaza de director titular. En esos treinta años he llevado a cabo una incesante labor musical: dirigía la banda y, desde 1981, la Agrupación Coral de Benidorm, que creé en tiempos de José Such (alcalde) y Manuel Catalán (concejal de Cultura). Además, he sido seleccionador de las canciones del Festival de la Canción y jurado del mismo. Y no paraba de componer pasodobles (a Bernabé Sanchís, a Picorro, a Batiste el Ferrer, al Ayuntamiento, a las fallas, al equipo de fútbol…). El que más éxito ha tenido es “Fiesta en Benidorm”, declarado himno oficial de las Fiestas Patronales Virgen del Sufragio en 2018, cuarenta años después de su composición. Es un pasodoble que se ha tocado desde siempre en toda la Comunidad Valenciana.

Periodista: También fuiste director del Conservatorio Municipal…

Rafael: Sí, casi diez años; primero se daban las clases en el Colegio Leonor Canalejas; después nos pasamos a las aulas habilitadas en la Plaza de Toros. Y dentro de poco estará en el Centro Cultural de la Avenida de Europa.

Periodista: Este año han distinguido a la Agrupación Coral de Benidorm con el Premio Ciutat de Benidorm, con ocasión del 9 de octubre. Tú fuiste el fundador de la Coral, hace cuarenta años, ¿no?

Rafael: Así. La coral se presentó al público el 24 de abril de 1981, en un concierto conjunto con la banda, en el desaparecido cine Capitol. A raíz de una operación quirúrgica que sufrí en 1986, pasé la dirección de la Coral a Joaquín García, músico destacado de la banda.

9 o,familia

Periodista: ¿Cuáles han sido los momentos que más satisfacción te han producido en todos estos años?

Rafael: He tenido, afortunadamente, muchas satisfacciones a lo largo de mi carrera. Recuerdo con emoción el concierto en el Estadio Bernabéu, en Madrid, con la asistencia del Papa y más de doscientas mil personas de público. Asimismo, no puedo olvidar cuando ganamos el primer premio en un importante certamen (Paraninfo de Cheste). Y, por último, cuando la banda y la coral participaron en el programa “Gente joven” en Madrid. En otro orden de cosas, he tenido la satisfacción de traer a Benidorm a los mejores profesores del mundo durante los Cursos Internacionales de Música. También podría mencionar el sistema de enseñanza musical por colores que practiqué durante algunos años en el Centro Doble Amor.

Periodista: ¿Qué piensas sobre el hecho de que haya tres bandas de música en Benidorm? ¿Es algo negativo o es enriquecedor?

Rafael: Es claramente enriquecedor. En muchas poblaciones importantes existen dos o tres bandas, dos o tres corales… ¿Por qué no en Benidorm? Aunque estoy jubilado, sigo la trayectoria de las tres bandas; a veces, las he dirigido. Y tengo por gran honor que la mayor parte de los músicos de cierta edad que las integran han pasado por mis enseñanzas y por la primera banda: la Unión Musical (algunos de estos músicos ocupan en la actualidad puestos en importantes orquestas de España y del extranjero). Quizá lo que falta es que alguien coordine la programación de las tres bandas.

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento público y oficial por tu labor en pro de la música en nuestro pueblo?

9 octubre1

Rafael: Numerosos reconocimientos, condecoraciones, menciones especiales… Soy hijo adoptivo de Benidorm y Ciudadano de honor. Tengo la medalla corporativa. Me han nombrado fallero de honor. Y director honorífico de la Coral y de la Banda. Pero lo que me llena de más orgullo es haber obtenido la Distinción Cultural del Ayuntamiento en 2015.

Periodista: ¿Alguno de tus hijos ha seguido con la afición por la música?

Rafael: Sí; tanto mi hija Laura como mi hijo Rafael han estudiado música, han tocado en la banda. Mi hija tuvo un accidente en la muñeca que le dificultó seguir con la flauta. Mi hijo es un gran fagotista, es profesor titular de ese instrumento en el Conservatorio de Benidorm y dirige la Coral de Polop; de vez en cuando, lo llaman para tocar en alguna orquesta.

cafe melia

Periodista: Ahora que estás jubilado, ¿a qué dedicas tu tiempo?

Rafael: Paso muchas horas en la tranquilidad de mi casa, con mi huerto y mis árboles frutales. Y me reúno con amigos y compañeros de siempre con cierta regularidad.

Periodista: ¿Qué crees que le falta a Benidorm para que sea una ciudad perfecta en cuanto a turismo, cultura, etc.?

Rafael: Hace muchos años, ya lo declaré en una entrevista que me hizo el periódico Ciudad, que ya no existe: un Centro Cultural. Parece que dentro de poco será una realidad.

Periodista: Gracias, Rafael, por tus declaraciones. Siempre serás un referente musical en la ciudad de Benidorm. Y nunca olvidaremos tu “Fiesta en Benidorm”.

Rafael: Gracias a ti.