Ximo Puig apuesta por «consolidar una recuperación socialdemócrata»: «El PSOE marcará el paso para el progreso de España»

En este momento estás viendo Ximo Puig apuesta por «consolidar una recuperación socialdemócrata»: «El PSOE marcará el paso para el progreso de España»
  • El president y secretario general del PSPV-PSOE inauguró el pasado sábado el 40 Congreso como presidente de la Mesa
  • Destaca que “justamente hoy, después de quince años privatizado, la Generalitat recupera la gestión del hospital de Torrevieja, un símbolo de la normalidad mejorada por la que empezamos a transitar”

El President de la Generalitat y Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado hoy por “consolidar una recuperación socialdemócrata en España”, y ha defendido que “el PSOE marcará el paso para el progreso del país”. Así lo ha manifestado en el acto de inauguración oficial del 40 Congreso del PSOE, que se ha celebrado esta mañana en Feria València, una cita que el dirigente socialista, que preside la Mesa de este foro, ha considerado “el Congreso de la cohesión”.

“Hay nuevas utopías por las que luchar y el reto de este Congreso es actualizar nuestro ideario al mundo post-pandemia”, ha considerado Ximo Puig, que ha afirmado que “la pandemia ha puesto de manifiesto que era posible otra respuesta más decente y más social a la crisis; la ha dado Europa y la ha dado España”. Dentro de ella, ha subrayado, la Comunitat Valenciana se ha demostrado “una tierra comprometida con esta ‘España de Españas’ diversa, plural y polifónica”.

En este sentido, ha subrayado que “somos socialistas porque transformamos y mejoramos la realidad, y por eso es tan importante lo que este Congreso debata, reflexione y acuerde”, ha considerado el president. Para Ximo Puig, “ahora toca incorporar nuevas respuestas a los desafíos de esta Década de Oportunidades tan decisiva”, que pasa por retos como “el feminismo, acabar con la esclavitud de la prostitución, la sostenibilidad, las nuevas diversidades o la apuesta por una España más justa, más cohesionada y descentralizada, por una mayor cogobernanza y equidad en la financiación y la defensa de la democracia frente a los fanatismos”.

Así, ha recordado “la esencia para la que nacimos: combatir todas las desigualdades y defender las condiciones de los trabajadores y de las clases medias”, y ha añadido que “en el trabajo debe seguir latiendo el corazón de nuestra propuesta”.

“La pandemia nos ha situado en un momento socialdemócrata”, ha subrayado Ximo Puig, que ha considerado que “la gran lección de la pandemia” es que “con la Sanidad no se juega, con la Sanidad no se especula”. En este sentido, se ha referido a que “justamente hoy, después de 15 años privatizado, la Generalitat recupera la gestión del hospital de Torrevieja”, que ha considerado “un símbolo de esa normalidad mejorada por la que empezamos a transitar”.

En cuanto a los retos del Congreso, ha apostado por encontrar soluciones para “propiciar una transición energética justa, una transición sin perdedores, para priorizar la salud mental de los jóvenes y combatir otra epidemia silenciosa para los mayores: la soledad”. El socialismo valenciano, ha afirmado, va a “ser garante de todos los grandes consensos que la sociedad española ha alcanzado, como el Estado de las autonomías, el europeísmo, la igualdad, el respeto a la diversidad, y la concordia social”. “Hoy demostramos que la socialdemocracia no ha vuelto porque nunca jamás se había ido”, ha concluido.

Fuente: PSPV