Altea optará a ser el primer DTI certificado de España con menos de 50.000 habitantes

Altea optará a ser el primer DTI certificado de España con menos de 50.000 habitantes

El Alcalde de Altea y el Director General de Turisme presentaron la hoja de ruta del modelo turístico para el municipio

El Plan Director y la obtención de 4 millones para la ejecución del Plan de Sostenibilidad respaldan la apuesta para lograr este reconocimiento de excelencia

Ayer tuvo lugar en la Casa de Cultura la jornada “Altea: presente y futuro del turismo” organizada por el Ayuntamiento. El acto sirvió para exponer la filosofía de los planes sobre la certificación como Destino Turístico Inteligente, la situación actual y los retos que el municipio se plantea. Así lo definió la concejala de Turismo, Xelo González. También intervinieron el director general de Turisme, Herick Campos; el Alcalde de Altea, Jaume Llinares; y el CEO de la consultora Sien Consulting, Mariano Torres.

La edil anunció el nuevo reto que se ha marcado el equipo de Gobierno para conseguir a finales de año la certificación como Destino Turístico Inteligente que ahora solo la tiene Benidorm en España. “Con el acto de hoy buscamos mostrar las actuaciones desarrolladas y las futuras acciones que desde el Ayuntamiento vamos a llevar a cabo para fomentar la calidad de vida del turista y los residentes, así como la competitividad del sector turístico local”, explicó.

De esta manera, Altea se convertiría en la primera localidad de menos de 50.000 habitantes con este reconocimiento de excelencia y sostenibilidad para el modelo turístico. La norma UNE 178501 se puso en marcha hace cinco años y desde entonces, sólo Benidorm y la Costa del Sol Occidental han pasado la auditoría. En referencia a ello, el primer edil valoró que “permitirá al municipio dirigirse hacia una transición verde y digital del modelo turístico”.

El Ayuntamiento da este paso tras un intenso trabajo recogido en el Plan Director DTI y recientemente, en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Respecto a este último, Herick Campos destacó que “es uno de los pocos municipios de la Comunitat Valenciana que cuenta con ellos y que supondrá una inversión por parte de la administración autonómica, estatal y local de casi 4 millones para los próximos tres años. Estamos ante un buen ejemplo del modelo por el que apuesta la Generalitat, donde el turismo es una herramienta para cohesionar el territorio”.

González señaló el trabajo trasversal que se está haciendo para que “todo el proceso de implantación del modelo DTI refuerce el carácter sostenible y resiliente del destino”También recordó algunas de las acciones que ya se han puesto en marcha como el Plan de Accesibilidad, los códigos Navilens o las rutas cicloturísticas.

Además, la responsable municipal de Turismo destacó que tanto el Plan Director DTI como el PSTD son proyectos donde la colaboración e implicación de las diferentes áreas municipales y agentes sociales es imprescindible. Los documentos se han redactado atendiendo las opiniones y criterios de 56 técnicos y representantes de la sociedad alteana y se han realizado 25 reuniones de trabajo.

Por parte de la consultora que trabaja en el desarrollo de la hoja de ruta y acciones para el municipio, su CEO destacó la importancia de optar a la certificación como vía de compromiso con valores como la sostenibilidad de manera continuada en el tiempo. “Es un salto hacia la excelencia”, puntualizó el consultor.

En este sentido, el municipio se ha marcado 10 retos. Entre los que destacan: “Educar y sensibilizar sobre la importancia del turismo para Altea”, “Impulsar la Inteligencia Turística en el destino a través del uso de herramientas digitales para la recolección y análisis de información y datos turísticos” o “Gestionar los flujos de visitantes de forma eficiente, promoviendo el uso de medios de transporte alternativos”.

Como relevantes, Altea trabajará en línea para diversificar su oferta y reducir la estacionalidad, así como la conservación de sus recursos naturales y patrimoniales y el desarrollo de un modelo turístico de calidad, accesible e inclusivo.

En referencia a las últimas novedades de este proceso, la edil de Turismo ha anunciado esta mañana que Altea se ha incorporado como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, dependiente de SEGITTUR.