Archivo de la categoría: GASTRONOMÍA

Pablo Ossorio, co-fundador de Bodegas Hispano Suizas, premiado como el Mejor Enólogo español del 2024

La Federación de Cofradías Vinícolas y Gastronómicas de España reconoce la trayectoria del enólogo y socio fundador de Hispano Suizas

Defendió la profesión de Enólogo como un profesional que no está recluido en el laboratorio, sino que está en catas, ferias, presentaciones y en continua búsqueda de los cambios de los gustos del público

En Ponferrada, su ciudad natal, y ante más de doscientas personas entre las que se encontraban familiares, amigos y antiguos compañeros de estudios, el pasado sábado 1 de junio Pablo Ossorio tuvo el honor de recoger el premio al mejor Enólogo Nacional del Año 2024 que le entregó FECOES, la institución que agrupa a todas las cofradías del país encargadas de la divulgación del mundo del vino y de los productos gastronómicos, y que tenía en El Bierzo su XIV Encuentro Nacional.

Fue en el espacio de la Térmica Cultural donde Carlos Martín, presidente de FECOES, le hizo entrega del galardón en reconocimiento de una trayectoria cargada de éxitos, con premios nacionales e internacionales tanto a sus vinos como a su bodega, Hispano Suizas, y a él mismo, no en vano recordó que hace tres años el portal Verema ya le había reconocido como Personaje del Mundo del Vino en España de 2021.

Pablo Ossorio inicia sus estudios en la Escuela de Enología de Requena (Valencia) y desde ahí ha forjado una carrera que le ha llevado a trabajar en Italia y Argentina, primero, y después a elaborar vinos en las principales regiones de España.

Como él dice, su “base de operaciones” es Requena donde tiene su hogar y su familia, y donde es socio del proyecto más innovador de la Comunidad Valenciana, Bodegas Hispano Suizas, donde en compañía de su socio Rafa Navarro han revolucionado los DO Cava y los vinos valencianos de Requena.

En su labor profesional también es consultor enológico en bodegas de la DOP Valencia, así como en Jumilla o en Rioja, Cava, Ribera del Duero, Rías Baixas, Bierzo, etc.

Esta labor la combina con su actividad pedagógica en diversos másters y cursos relacionados con la elaboración de vinos innovadores, la gestión de bodegas y la promoción de los vinos, así como diseñador y creador de proyectos de nuevas bodegas.

Dijo sentirse emocionado como nunca porque pese a haber recogido muchos reconocimientos en su carrera, porque “este, además de ser un premio nacional que te lo den en tu tierra, junto a mis padres y mi familia, es lo más grande”.

Ossorio recordó cómo Luis Maique le mostró el camino en 1991, “y que seguro que habría estado hoy aquí”, y cómo un grupo de ponferradinos de la misma generación desarrolló sus estudios en Requena y ahora han revolucionado el mundo del vino no sólo en El Bierzo sino en España. “Algunos dicen que somos como la Quinta del Buitre en el mundo del vino… El capitán es Raúl Pérez, Raulín, que es un número uno, pero también están Amancio Fernández, Jorque Peique, Rubén Magallanes… unos chavales que coincidimos allí y que tenemos en común una nueva visión de lo que tiene que ser la profesión de enólogo, salir del laboratorio para pisar la viña, para estar en las catas, en las presentaciones, en las ferias…”

Sostiene que “los enólogos ahora tenemos que estar viendo lo que el público demanda para hacer los mejores vinos para ellos, conociendo lo que se hace en todo el mundo, las variedades que mejor se adaptan a las diferentes zonas, las elaboraciones más innovadoras”.

Señaló que en la profesión hay que probar muchas cosas y arriesgar, quitarse los complejos, algo que él ha convertido en casos de éxito como lo logrado con sus cavas Tantum Ergo, alguno con 100 puntos en revistas especializadas, con los vinos de Utiel-Requena o recientemente con el primer Albariño Mediterráneo, el Casa Julia, haciendo de la necesidad virtud con el cambio climático.

¡Enhorabuena!

Bodegas Hispano SuizasPablo Ossorio

La primera edición de La Vila Street Food Market arranca hoy jueves en la playa de les Puntes del Moro

Los mejores foodtrucks vintage estarán en el parque de la Antoneta, donde se ofrecerán actuaciones musicales y actividades gratuitas para todos los públicos, desde este jueves y hasta el domingo

Seguir leyendo La primera edición de La Vila Street Food Market arranca hoy jueves en la playa de les Puntes del Moro

La Nucía promocionará su gastronomía a través de diferentes eventos, rutas y concursos

El municipio crea la marca “La Nucía Gastronómica”

Esta mañana en el Lab_Nucia se ha presentado “La Nucía Gastronómica”, un proyecto que nace con el objetivo de dar a conocer el extenso patrimonio gastronómico del municipio. Para ello se han organizado diferentes eventos, rutas, jornadas y concursos. El primero de ellos será “La Nucía Gastro Day” el sábado 27 de abril en el CEM Captivador, cuyos tickets se pueden adquirir ya en www.lanuciagastronomica.com

En la presentación de “La Nucía Gastronómica” han participado Francisco Juan, director del CDT de Benidorm, Francisco Cano, Jefe de Sala del Restaurante El Xato y embajador gastronómico de La Nucía, Pere Llinares, secretario HAMABA (Hosteleros Asociados de la Marina Baixa) y coordinador, Antonio Crespo, Director CDT Alicante, marca «l´Exquisit Mediterrani» y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. También participaron el acto los concejales Mª Jesús Jumilla (Turismo), Cristóbal Llorens (comercio) y Juan Andrés Montiel, presidente de AECNU.

7 eventos para promocionar “La Nucía Gastronómica”

  El proyecto de “La Nucía Gastronómica” está promovido por las concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Nucía con el apoyo de HAMABA y AECNU. Para dar a conocer “La Nucía Gastronómica” se han programado 7 diferentes eventos, para dar a conocer el extenso patrimonio gastronómico nuciero, el cual consta de platos de cuchara, arroces, cocas, minxos, postres…etc.

Los eventos programados son: 

1. “La Nucía Gastro Day”, sábado 27 abril en el CEM El Captivador. 

2.  Jornadas Turísmo Gastronómico, Oportunidad para los Municipios de Interior. 7 de mayo en la Seu de La Nucia.

3. La Nit del Vi. 15 de junio en el Casco Antiguo.

4.  Mercado Gastronómico y I Concurso de «Elaboración de Minxos». 13 de Julio en el Casco Antiguo.

5. Alicante Gastronómica. Stand de La Nucía en la Feria. Del 27 al 30 septiembre.

6.  Degusta La Nucía, Concurso y ruta de tapas. Del 1 al 10 de noviembre.

7. Cata Maridaje. Todos los meses en el Lab_Nucia.

Primer evento: La Nucía Gastro Day

El primer evento será “La Nucía Gastro Day” el sábado 27 de abril en el CEM El Captivador, a medio día. Las entradas para esta “jornada gastronómica” donde participan destacados chefs de la comarca, se pueden adquirir ya en https://lanuciagastronomica.com/la-nucia-gastroday/

Esta gran jornada gastronómica estará dividida en dos zonas distintas. La primera parada será una zona de aperitivos donde podrás deleitarte con una amplia variedad de productos locales. Después, nos dirigiremos a la zona del salón principal. Aquí, la experiencia continuará con la degustación de seis platos exquisitos. Cada creación ha sido elaborada por destacados chefs de los restaurantes de la zona, asegurando una explosión de sabores que deleitará todos tus sentidos.

La Biblioteca de l’Alfàs lanza una actividad gratuita que combina cuentos para adultos y maridaje de cerveza

El próximo viernes 14 de junio la Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi acogerá la actividad ‘De rondalles i ferments’, que correrá a cargo de Miquel Puig y que combina la narración de fábulas populares valencianas para adultos con la cata de cervezas artesanales elaboradas por la Familia Serra

Seguir leyendo La Biblioteca de l’Alfàs lanza una actividad gratuita que combina cuentos para adultos y maridaje de cerveza

Las jornadas gastronómicas de Altea abren la puerta a los desayunos y almuerzos

Las Concejalías de Comercio y AHEA presentan la “Ruta dels desdejunis i esmorzars alteans”

Del 7 al 16 de junio tendrá lugar en Altea una nueva ruta gastronómica, organizada por la concejalía de Comercio y la Asociación de Hosteleros y Empresarios de Altea, que centra su contenido en los desayunos y almuerzos. Así lo han dado a conocer esta mañana el edil de área, Jose Maria Borja; los representantes de AHEA con su presidente Juan Abril al frente y Mario Ayús, responsable de Gastro eventos, coordinadora de la iniciativa.

Como ha desvelado el edil de Comercio, “se presenta una ruta gastronómica novedosa de ´Desdejunis i Esmorzars Alteans´ para así, con buen acierto, favorecer el que todos los restaurantes y bares de nuestra localidad tengan la oportunidad de ofrecer sus productos y darse a conocer para que los alteanos y los que nos visitan tengan la ocasión y dicha de poder disfrutar de la gran oferta gastronómica que la localidad tiene”.

En palabras de Jose Maria Borja, “digo que con acierto se organiza una ruta diferente porque es verdad que mayoritariamente las jornadas gastronómicas venían enfocadas a restaurantes de plato y cuchara pero en pueblo tenemos una cantidad de bares y cafeterías en el pueblo que también realizan buenos productos como son los desayunos y los almuerzos alteanos que son tan nuestros y que tienen tanta tradición”.

“El dar a conocer esta parte de nuestra gastronomía alteana en versión matinal es otra oportunidad para la ciudanía y sobre todo para los hosteleros que estas jornadas suponen un incentivo a su actividad económica, que además, en esta ocasión también aproveche para hacer la ruta del los ‘Desdejunis i Esmorzars’ y acabe comprando en el comercio local”. Ha señalado el responsable municipal de Comercio.

Finalmente Jose Maria Borja ha agradecido a la asociación AHEA, a Gastro Eventos y a Cañavate Distribuciones su trabajo y colaboración en el desarrollo de la “Ruta dels Desdejunis i Esmorzars Alteans”.

En nombre de AHEA, Juan Abril ha agradecido al Ayuntamiento, al concejal de Comercio y a Cañavate por el soporte que presta a la entidad que preside.

Abril ha explicado que “la idea de hacer 7 eventos surgió el año pasado con la finalidad de acabar con la tendencia de que todos los eventos gastronómicos estaban destinados a la participación de restaurantes y los demás negocios también tienen derecho a estar presentes cada vez que toque”.

En este sentido, Juan Abril ha subrayado “la necesidad de hacer unas jornadas dedicadas a desayunos y almuerzos que tan reconocidos están en Altea y otros municipios”. “Espero que sea un éxito y que de alguna manera todos nos vayamos uniendo y si este año son 10 los inscritos en estas jornadas, el año que viene se duplique el número de participantes”. Ha deseado el presidente de AHEA.

Participantes que Francisco Real, integrante de AHEA, ha desvelado. Melitón Jardín; La Cañata; E-tika; Nou Fornet; Come y Calla; Giungla; El Austriaco; Terraza Oliva; Quinoa y Zetto. Diez apuestas que presentan varias opciones cada una de ellas y que van desde el típico chocolate con churros para desayunar hasta  los típicos platos combinados de los almuerzos; pasando por tostas variadas, croasanes, bocadillos y una amplia oferta de productos diversos para los diversos gustos.

Desde Gastro Eventos, empresa coordinadora de la ruta, su responsable Mario Ayús ha calificado el evento “como peculiar con base para asentarse en Altea porque guarda lo tradicional del ‘esmorzaret alteà’, pero incluyen productos novedosos que dan colorido y atrae a perfiles diferentes de clientela”.

“En Altea se está cogiendo la costumbre de que los participantes lo hacen en más de un evento. En este caso son 10 los participantes pero la media de opciones que te ofrecen es de 4 cada uno. Esto te invita a ir a varios locales o incluso a ir a un mismo local y probar varias opciones porque son diferentes”. Ha asentado Ayús, quien ha añadido que no es un evento concurso, sino de captación de clientes que tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de regalos.

Y finalmente Javier Cañavate ha concluido haciendo hincapié en que “la actividad que AHEA está haciendo es de cara a todos los hosteleros de Altea, cualquier segmento de la hostelería alteana y creo que eso es poco común y es resaltable. Se están acordando del restaurante, del bar, de la cafetería, de la heladería y del hotel. Absolutamente de todos y eso es muy importante porque dan cabida a cualquier tipo de negocio, incluso a otros locales de Altea que no sean de la hostelería y por eso creo que es una iniciativa casi perfecta porque están siendo muy solidarios con todos”.

Ha cerrado el turno de intervenciones el edil de Comercio, Jose Maria Borja, quien invita a alteanos, alteanas, residentes en la Comarca y visitantes a disfrutar de estos “desdejunis” y “esmorzars” alteanos que tanta tradición tienen en el municipio y que gustan a quien los prueba.

La tapa de La Clau elegida como mejor propuesta de las 24 participantes en la Ruta de la Tapa de Altea

La cita ha tenido lugar del 10 al 19 de mayo y ha cosechado un destacado éxito.

En la mañana de hoy ha tenido lugar la entrega de reconocimientos a los premiados de la recién acontecida Ruta de la Tapa alteana, siendo las propuestas de La Clau, Restaurante Etika y Restaurante La Casa las mejor valoradas por el jurado.

Desde la asociación AHEA, Asociación de Hosteleros y Empresarios de Altea, coorganizadora del evento, junto al Ayuntamiento de Altea, a través de la concejalía de Comercio, se ha realizado un balance positivo de estas jornadas gastronómicas en las que al parecer se han batido records de participación, destacando la afluencia durante los dos fines de semana que ha abarcado la iniciativa.

En el transcurso del acto de entrega de premios han tomado la palabra Juan Abril, presidente de AHEA, Javir Cañavate de Distribuciones Cañavate y Mario Ayus de Gastroeventos, quienes han coincidido en resaltar la importancia de celebrar este tipo de eventos para ampliar la oferta gastronómica del municipio y para dar a conocer los negocios participantes, entre otros muchos beneficios que producen el llevar a cabo jornadas de gastronomía en las que el producto de proximidad y local es el protagonista.

El jurado especializado decidía que de las 24 tapas participantes, resultaban ganadoras la de La Clau, en primera posición;  seguida por la del Restaurante Etika y la del Restaurante La Casa, en tercer lugar. Junto a estas tapas se clasificaban para la final la tapa de Il bandito de Altea; Carnicero Loco; Mana; Zetto y Heladería Antiu Xixona.

En cuanto a los premios de las tapas que más han gustado, elegidas por el público, han sido para la tapa de temporada de La Clau y  por la tapa libre, Mana Lounge Beach.

Durante el acto de entrega de galardones no ha podido estar presente el edil de Comercio, Jose Maria Borja, por motivos de agenda, pero quiere felicitar a la organización y a los restaurantes participantes por el buen desarrollo del evento y da la enhorabuena a los ganadores.

“La Nit del Vi” de La Nucía maridará vino, gastronomía local y música

Se celebrará el sábado 15 de junio en la plaça de Les Nits

La Nucía Gastronómica presenta un nuevo evento bajo el título de La Nit de Vi, que se celebrará el sábado 15 de junio en la plaça de Les Nits. La Nit del Vi es un evento singular que fusiona a los mejores productores de vino con la exquisita gastronomía local. La Nit del Vi nace para promover principalmente la riqueza culinaria, los vinos y los productos de nuestra provincia, aunque también se destacan aquellos de otras regiones y denominaciones de España. Contará con stands donde se podrá disfrutar de más de 150 vinos, gastronomía comarcal, catas gratuitas y actuaciones musicales. 

La presentación de La Nit de Vi ha contado con Pere Llinares, coordinador “La Nucía Gastronómica”, Juan Andrés Montiel, presidente AECNU y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. También asistieron los concejales María Jesús Jumilla y Cristóbal Llorens. En este proyecto también están implicados AECNU (Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Nucía) y HAMABA (Hosteleros Asociados de la Marina Baixa).

Se trata del tercer evento que se organizará bajo el paraguas de la nueva marca de “La Nucía Gastronómica”, puesto en funcionamiento este año las concejalías de Comercio y Turismo, tras los exitosos “Gastro Day” (27 de abril en el CEM) y las “Jornadas de Turismo Gastronómico” (7 de mayo en la Seu Universitària).

Abierto el plazo para expositores

Tras la reunión de trabajo que se celebró la semana anterior, se ha abierto el plazo de inscripción para las empresas interesadas en “La Nit del Vi” de La Nucía y se puede inscribir en la página web de “La Nucía Gastronómica”,

I Nit del Vi

La Nit del Vi es un evento singular que fusiona a los mejores productores de vino con la exquisita gastronomía local. La Nit del Vi nace para promover principalmente la riqueza culinaria, los vinos y los productos de nuestra provincia y de otras regiones y denominaciones de España. Se ofrecerá una noche especial donde los asistentes pueden deleitarse con una velada mágica en el encantador entorno del casco antiguo de La Nucía, rodeado de sus comercios locales. 

La entrada para este evento será libre y gratuita y se deberá adquirir la copa de «La Nucía Gastronómica” al precio de 5 €. Para adquirir la copa y entrada al evento se realizará desde: https://lanuciagastronomica.com/la-nit-del-vi-2024/

Catas y actuaciones

La Nit del Vi contará con catas gratuitas (previa inscripción en la web). A las 19 horas se realizará una cata de vino a cargo de Bodegas Enguera. Y a las 20 horas será el turno cata de D.O.P. Alicante. Además, desde las 18 horas la velada estará acompañada de varias actuaciones musicales. La tarde comenzará con la “Dj Residente” Inma Beat. A las 19 horas será el turno del grupo “La Gran Babylon” y tras la actuación, volverá a poner la música en el horario de cena Inma Beat. A las 23 horas será el turno de “The Boliquets”. La noche la cerrará “Dj Residente” Inma Beat, a partir de las 00,30 horas. 

El popular Concurso de Pebrereta se celebrará este año junto al mar, en el parque de la Antoneta, el próximo 14 de junio

Este año se organizará la primera edición del Concurso Infantil de Pebrereta en la plaça de la Llum, en el barrio del Poble Nou

El viernes 14 de junio se celebrará la 30 edición del tradicional Concurso de Pebrereta. Este certamen culinario, que forma parte de la programación de La Vila Gastronómica que promueve la concejalía de Turismo, cambia este año de ubicación y se organizará junto al mar, en el parque de la Antoneta

Seguir leyendo El popular Concurso de Pebrereta se celebrará este año junto al mar, en el parque de la Antoneta, el próximo 14 de junio

El empresariado nuciero se suma a la “La Nit del Vi”

Reunión de trabajo con 22 empresas de restauración y hostelería

La Nucía está acabando de perfilar un nuevo evento gastronómico “La Nit de Vi”, que se celebrará el sábado 15 de junio. Ayer tuvo lugar una reunión de trabajo con 22 empresas nucieras de restauración y hostelería, para tratar de que se impliquen en este tercer evento de la marca “La Nucía Gastronómica”, que ya ha abierto el plazo de inscripción para expositores.

Seguir leyendo El empresariado nuciero se suma a la “La Nit del Vi”

Concluyen con éxito la primera Semana Gastronómica Europea de l’Alfàs y el quinto World Paella Day

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha valorado muy positivamente la celebración en el municipio de la primera Semana Gastronómica Europea y de la quinta edición del World Paella Day, iniciativas enmarcadas en los actos conmemorativos del 9 de mayo, Día de Europa, que han tenido muy buena acogida entre la población.

Así lo ha destacado el concejal de Comercio de l’Alfàs, Patrick de Meirsman. “Se han servido más de un millar de menús en esta primera Semana Gastronómica Europea de l’Alfàs, en la que han participado una docena de establecimientos de restauración del municipio”, ha declarado. Se trata de una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día de Europa, con la que se pretendía divulgar la riqueza gastronómica de los diferentes países que integran la Unión Europea y, al mismo tiempo, dinamizar el sector comercial. Para ello, cada uno de los doce restaurantes participantes habían elaborado un menú especial con los platos más típicos de sus países de origen.

“Estamos muy contentos y la idea es poder seguir con esta Semana Gastronómica en próximas ediciones, siempre trabajando codo con codo con el sector empresarial de l’Alfàs del Pi”, ha añadido el titular de Comercio.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha querido que estas primeras Jornadas Gastronómicas Europeas coincidieran con la celebración del la quinta edición del World Paella Day, el Día Internacional de la Paella. Una iniciativa impulsada para conseguir que la paella, al igual que otros conocidos platos internacionales, como la pizza, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una docena de colectivos de residentes de otras nacionalidades participaron el sábado en la quinta edición del World Paella Day, evento organizado por las concejalías de Turismo y Residentes Internacionales, en colaboración con la Oficina Pangea de l’Alfàs. Una jornada de hermanamiento entre residentes de distintas nacionalidades con nuestro plato más internacional como nexo de unión.

Con un taller de helados y bebidas refrescantes se inicia la Semana de la Salud de l’Alfàs

El centro L’Alfàs + Social ha acogido esta mañana un taller de cocina saludable sobre helados y bebidas refrescantes, actividad organizada por las concejalías de Sanidad y Residentes Internacionales, junto a la Oficina Pangea, que ha tenido una excelente acogida entre la población

Seguir leyendo Con un taller de helados y bebidas refrescantes se inicia la Semana de la Salud de l’Alfàs

La Ruta de la Tapa ofrece 24 propuestas diferentes

Del 10 al 19 de este mes de mayo tendrá lugar en Altea una edición más de La Ruta de la Tapa, organizada por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Altea, la asociación de Hosteleros y Empresarios, Ahea y Gastro Eventos. Unas nuevas jornadas gastronómicas en las que participarán 12 establecimientos con dos propuestas diferentes cada uno de ellos

Seguir leyendo La Ruta de la Tapa ofrece 24 propuestas diferentes

El Presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, destaca la calidad del helado artesano de la provincia y anima a su consumo “durante todo el año”

El Presidente de la Diputación de Alicante participa en La Vila Joiosa en la inauguración de las II Jornadas del Helado Artesano de Alicante

Seguir leyendo El Presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, destaca la calidad del helado artesano de la provincia y anima a su consumo “durante todo el año”

El empresario alfasino, Pepe Mendoza, Premio Especial Gourmet 2024 por su proyecto Casa Agrícola en Lliber

El empresario alfasino, Pepe Mendoza, acaba de recoger el Premio Especial Gourmet 2024 a la Mejor Trayectoria (ex aequo), destacando por segunda vez en lo que va de año, en esta ocasión en la 39 edición de la Feria Salón Gourmets, entre los mejores representantes del sector vinícola, por la evolución de su proyecto Casa Agrícola en Lliber. Ya el pasado mes de febrero el enólogo de l’Alfàs era reconocido con el Premio a la Bodega más Sostenible de España 2024 en el conocido evento anual Madrid Fusión. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, nuevamente ha querido felicitar al enólogo y empresario alfasino, “estamos muy orgullosos de la trayectoria de Pepe Mendoza, de él y de lo que significa toda su familia para nuestro municipio. Son claro exponente del carácter de una localidad que salvaguarda las tradiciones con la mirada puesta en el futuro”.

Seguir leyendo El empresario alfasino, Pepe Mendoza, Premio Especial Gourmet 2024 por su proyecto Casa Agrícola en Lliber

Hoy se estrenan las Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas de l´Alfàs

12 establecimientos de restauración de l’Alfàs del Pi participan en las ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’, que se celebran del 3 al 12 de mayo, una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del 9 de mayo, Día de Europa.

Ya está todo dispuesto para disfrutar de la Primera Semana Gastronómica de l’Alfàs, a partir del próximo viernes 3 de mayo 12 bares y restaurantes han elaborado un menú especial con los platos más típicos de diferentes países de la Unión Europea. Una iniciativa para divulgar la riqueza gastronómica pero también dinamizar al sector comercial, según ha destacado el concejal titular del área, Patrick de Meirsman, que ha aprovechado para animar a residentes y visitantes “a venir a comprobarlo y que no se lo cuenten”.

Habrá un premio a la mejor experiencia gastronómica y otro al público participante. Tan sencillo como valorar cada menú a través de los códigos QR.

Como municipio cosmopolita en el que residen ciudadanos de casi cien nacionalidades diferentes, y al objeto de acercar la gastronomía de los 27 países que conforman la Unión Europea, “con una variada y riquísima representación en nuestro municipio”, incide Patrick de Meirsman, concejal de Comercio y Consumo. Se va a premiar a la mejor experiencia gastronómica y al público participante, recogiendo las opiniones de cada comensal, valoraciones reflejadas a través de los códigos QR que aparecerán en los menús.

Se ha querido también que estas ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’ coincidan con la celebración, en el jardín de la Piscina Municipal, de la 5ª edición del Día Internacional de la Paella, ‘World Paella Day’, el 11 de mayo. Una iniciativa impulsada para conseguir que la paella, al igual que otros conocidos platos internacionales, como la Pizza, sea declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Adjuntados documentación con los 12 establecimientos de restauración que participan en la jornadas.

Martes 30 de abril, Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi

Economato Ibérico participa en la Paraeta de la Santa Faz con COPE Alicante

¡¡ Participando en la Paraeta de Santa Faz con Cope Alicante !!

Como siempre Economato Iberico presente en los eventos de nuestra querida COPE Alicante , este jueves 11 de Abril pudimos disfrutar de esta tradicional Paraeta en las Instalaciones del Volkswagen Sala Hermanos – Grupo Sala , donde pudieron ofrecer a los asistentes a la romería además de una variedad de productos típicos, mistela de Bodegas Xaló, rollitos de La Magdalena Torrellano , etc…), una degustación de arroz para mas de un millar de personas de Paellas Gigantes Riquelme , y antes pudieron degustar nuestro aperitivo que constaba de un Jamón Cebo Campo 50% raza ibérica, junto con Lomo, Chorizo y Salchichón de Bellota de «Sierra de Béjar» (Salamanca), unos deliciosos quesos de Quesos Rocinante y unos magníficos salazones de Barbate (Cádiz) con Mojama Extra IGP y Hueva Atun Yellowfin de Herpac

Queremos dar las gracias a todo el equipo de Cope Alicante por su apoyo y confianza en nuestros productos.

Si eres Profesional de la Hostelería y quieres mas información, contacta con nosotros:

infohoreca@economatoiberico.es

https://economatoibericohoreca.es

👉Promociones Especiales para Pymes, Autónomos y Colectivos!!!

👉Y si eres particular puedes comprar por nuestra Web:

https://economatoiberico.es

Contactar con nosotros en:

🖲info@economatoiberico.es

☎ 722 85 48 07

Calle San Ramon 59, El Campello (Alicante)

#economatoiberico#CalidadPremium#jamonesdesalamanca#embutidoiberico#calidad#jamoniberico#quesos#salazones#corazondealicante#gastronomia#horeca#hosteleria#guiagastronomicadealicante#jamonesibericos#herpac#tiendaonline#hueva#copealicante#quesorocinante#SantaFaz#costablanca

Rico abre una Churrería en la Avenida Martínez Alejos 7 de Benidorm

A partir de ahora ya no tienes que buscar más churros, porras, crepes, gofres y lo que se te antoje en Churrería Heladería Rico

GRAN APERTURA DE LA NUEVA CHURRERÍA RICO EN BENIDORM

Queridos clientes y amigos, nos complace informaros que hoy hemos abierto las puertas de nuestro nuevo negocio en Benidorm, “Churrería Heladería Rico” a partir de ahora podréis degustar los que sin duda alguna van a ser los mejores churros y porras de todo Benidorm acompañados eso si del mejor chocolate como manda la tradición.

Os esperamos en Avenida Martínez Alejos, 7, Benidorm, Spain

L´Alfàs presenta las Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas, que se celebrarán del 3 al 12 de mayo de este año

Presentación de las ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’ de l’Alfàs

En la mañana de ayer se celebró una reunión para ultimar los preparativos y presentar las Jornadas, a las que han asistido la concejala titular del Área Internacional, Martina Mertens, el concejal responsable de fomentar las relaciones entre colectivos, asociaciones y clubes, Patrick de Meirsman, técnicos municipales, representantes del sector de restauración y hostelería, así como de la empresa coordinadora de las Jornadas, Agüera Comunicación.

Del 3 al 12 de mayo se van a celebrar las primeras Jornadas Gastronómicas Europeas de l’Alfàs del Pi. De momento se han sumado a la iniciativa 18 establecimientos del término municipal, pero aquellos que estén interesados y aún no se hayan apuntado, podrán inscribirse hasta el 19 de abril. Tan sencillo como acercarse a la concejalía del Área Internacional, donde se les facilitará toda la información.

La intención de las Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas de l’Alfàs es dar a conocer la riqueza gastronómica de l’Alfàs, y dinamizar la economía local y en concreto a los establecimientos comerciales locales.

Como municipio cosmopolita en el que residen ciudadanos de casi cien nacionalidades diferentes, y al objeto de acercar la gastronomía de los 27 países que conforman la Unión Europea, “con una variada y riquísima representación en nuestro municipio”, nace esta iniciativa, explicaba la semana pasada el concejal alfasino Patrick de Meirsman, y como ya anunciaba esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo para animar a aquellos establecimientos que no lo han hecho, participen. Están a tiempo ya que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 19 de abril. Las personas interesadas podrán acercarse a la concejalía del Área Internacional, o ponerse directamente en contacto con Agüera Comunicación: 622728847

Entre los requisitos para participar ofrecer un menú representativo de cada país, que esté a la vista. Se pretende premiar a la mejor experiencia gastronómica y al público participante, recogiendo las opiniones de cada comensal, valoraciones reflejadas a través de los códigos QR que aparecerán en los menús.

Se ha querido también que estas ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’ coincidan con la celebración, en el jardín de la Piscina Municipal, de la 5ª edición del Día Internacional de la Paella, ‘World Paella Day’, el 11 de mayo. Una iniciativa impulsada desde Valencia para conseguir que la paella, al igual que otros conocidos platos internacionales, como la Pizza , sea declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. “Un día muy especial, de hermanamiento en torno a nuestro plato más internacional como protagonista y nexo de unión, por eso hemos considerado interesante fusionar nuestra paella con los fogones europeos en la que será la Primera Jornada Gastronómica Europea de l’Alfàs”.

Hoy jueves 11 de abril se presentan en el Centro Social de l’Albir las ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’

Hoy jueves, 11 de abril, se van a presentar las ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’ en el Centro Social de l’Albir, a las 11.00 horas, un acto abierto a la participación de los establecimientos interesados en participar

Seguir leyendo Hoy jueves 11 de abril se presentan en el Centro Social de l’Albir las ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’

Economato Ibérico selecciona su nueva reserva de Jamones Fili

Nos orgullece enormemente poder distribuir y comercializar estos jamones en toda la zona levantina, pudiendo garantizar una continua calidad, puesto que unidos al incansable trabajo y esfuerzo de esta familia de grandes profesionales, unimos nuestro tesón y dedicación por la mejor calidad, por eso seleccionamos cuidadosamente pieza a pieza nuestras reservas

Seguir leyendo Economato Ibérico selecciona su nueva reserva de Jamones Fili

L´Ajuntament d´Altea i AHEA presenten les II Jornades dels Arrossos Alteans

Del 12 al 21 d’abril tindrà lloc a Altea les II Jornades dels Arrossos Alteans organitzades per l’Ajuntament d’Altea en col·laboració amb l’Associació d’Hostalers i Empresaris d’Altea i el grup Gastro Eventos; així ho han donat a conèixer este matí en roda de premsa.

Onze són els restaurants que presenten una variada oferta d’arrossos, a més d’entrants i postres, els preus dels quals oscil·len des dels 25 als 42€. Com ha indicat l’edil de Comerç, Jose Maria Borja, “estes jornades són una manera més de gaudir de les bones coses que té Altea, com són l’àmplia oferta cultural i el patrimoni medi ambiental, entre moltes altres, convertint-se en un atractiu més per a la gent de la Comarca i qualsevol turista que ens visite de tot arreu del món”.

“Crec que els arrossos són un producte de la cultura gastronòmica alteana molt significatiu que, amb la bona feina dels nostres restaurants, es proposen uns menús molt variats amb producte local que reforça més el patrimoni alteà”; ha declarat Borja, que ha augurat èxit per a estes noves Jornades dels Arrossos Alteans, tant pel nombre de restaurants participants, 11, com per l’assistència de comensals.

Jose María Borja ha donat les gràcies a tots els que fan possible que les jornades tiren endavant, entre ells Ahea, Gastro Eventos, els restaurants participants i totes les empreses patrocinadores. “La col·laboració publico privada entenc que és necessària perquè estos esdeveniments tiren endavant”. Ha puntualitzat el responsable municipal de comerç.

El regidor de Comerç ha conclòs convidant alteans, alteanes i visitants a gaudir d’estes Jornades dels Arrossos Alteans.

En nom d’Ahea la seua vicepresidenta, Mabel Torrescusa, que ha excusat la no presència del president, Juan Abril, per motius de salut, ha mostrat satisfacció per la participació dels restaurants a les jornades. “La nostra finalitat és exalçar la gastronomia d´Altea i donar participació a tots els establiments d´acord al seu perfil i capacitat i que puguen participar en algun dels esdeveniments que tenim al llarg de l´any”. Ha explicat la vicepresidenta d’Ahea.

“Els restaurants participants són tots molt bons i esperem que els comensals queden contents perquè cada vegada hi haja més participació i s’amplie el nombre d’esdeveniments”. Ha conclòs Mabel Torrescusa.

Ha sigut Francisco Real d’Ahea qui ha revelat el nom dels 11 participants: Juan Abril; Mana Lounge-Beach; Bon Vent; Ca Pere; Mamarosa; Hotel Cap Negret; Club de Tennis; La Paraeta; Assambra; El Xiringuito i Xe que bò!

“L’any passat este ja va ser un esdeveniment reeixit del que volem que se’n facen moltes més edicions. Este any tenim molts restaurants nous i volem agrair-ne la participació”. Ha conclòs Francisco Real.

Com a responsable de la coordinació de l’esdeveniment, Mario Ayús, gerent de Gastro Eventos, s’ha referit a la “idea d’establir unes jornades d’arrossos que ja es van celebrar l’any passat perquè és veritat que calia. Hi ha un potencial que només es plasmava de manera individual i la idea és que col·lectivament la gent puga venir i veure el que es fa a Altea en qüestió d’arrossos”.

En Paraules d’Aiús, “important és que hi ha una gran variada, cosa que convida a visitar més d’un restaurant sense necessitat de filtrar i vull destacar que ja els restaurants tenen idea del que suposa participar en un esdeveniment d’este tipus i això es nota en el procés de preparació de l’esdeveniment, en què s’impliquen amb molta il·lusió, interès i afecte i això és el que al final assegura que serà un èxit”.

Pel que fa a l’esdeveniment en si, hi ha un altre al·licient per al comensal perquè es durà a terme un sorteig de regals per gentilesa de restaurant La Clau, Cafè Arditi i restaurant Ca Pere. Per optar a estos premis, s’ha establert un codi QR que una vegada consumit el menú, hi accedeixes, t’enregistres i a partir d’ací s’entra al sorteig.

I finalment un dels patrocinadors, Javier Cañavate, ha agraït que les jornades compten amb la col·laboració d’empreses distribuïdores ja que gràcies a això es donen a conèixer entre els participants.

40 personas en la jornada de maridaje de pasta fresca y vino italiano en Lab_Nucía

Organizado por Hosteleros Asociados de la Marina Baixa

El pasado lunes a mediodía tuvo lugar la tercera sesión gastronómica de maridajes en Lab_Nucia. Se trataba de una degustación de pasta fresca y vinos italianos a la que asistieron 40 personas. Esta actividad estuvo organizada por Hamaba (Hosteleros Asociados de la Marina Baixa) y Lab_Nucia. En ella se realizó la preparación y degustación de pasta fresca italiana por parte de “Pizzorante MangiaRè” y degustación de vinos italianos de la bodega “Il Maretin”. 

Esta actividad gastronómica contó con la presencia de Cristóbal Llorens, concejal de Comercio y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. También asistieron Juan Andrés Montiel, presidente de AECNU, Donna R. Plummer, concejala de Comercio de Finestrat y las concejalas Gemma MárquezJessica Gommans y María Jesús Jumilla

Degustación italiana

La tercera jornada gastronómica de maridajes organizada por Hamaba (Hosteleros Asociados de la Marina Baixa) estuvo dedicada a la gastronomía italiana con la colaboración de dos de empresas afincadas en la comarca.  En ella se realizó la preparación y degustación de pasta fresca italiana preparada por el equipo de cocina del “Pizzorante MangiaRè”, que trajo a La Nucía 4 de sus platos: Tortelli Cremaschi, Malfati, Troccoli y Colomba, y la cata de vinos de la bodega “Il Maretin” que aportó una selección de cuatro vinos que fueron maridados con cada una de las propuestas de pasta presentadas. 

Cuarenta personas asistieron a esta sesión en la que pudieron degustar y disfrutar de la gastronomía italiana en Lab_Nucia.

La Gastronomía del siglo XIX en el Palacio Virrey Laserna de Jerez

El 16 de marzo de 2024 disfrutamos de una jornada histórica en el emblemático Palacio Virrey Laserna de Jerez. Nos sumergimos en la riqueza cultural y arquitectónica de este magnífico edificio jerezano, testigo de innumerables momentos que han marcado la historia de la ciudad y de España. Desde los pasillos adornados con detalles barrocos hasta los salones que respiran la elegancia del siglo XIX, cada rincón nos contó una historia fascinante de la mano de sus propietarios que ejercieron de guías

Seguir leyendo La Gastronomía del siglo XIX en el Palacio Virrey Laserna de Jerez

Economato Ibérica oferta un Especial de Cuaresma: Bacalao Donibane Fish

🐟AUTÉNTICO BACALAO GADUS MORHUA, LEGÍTIMO DE ISLANDIA

🐟MÁXIMA CALIDAD DESDE EL ORIGEN!! Disfruta en estos días de tradición de una auténtica delicia y descubre todo un mundo de bacalao.

¿¿Sabías que….??

👉Sus inicios se remontan al año1500, al ser descubierto por el portugués Gaspar de Corte Real. De todos modos, hubo que esperar algo más, hasta entrado el siglo XVII, cuando los vascos lo popularizaron en su región y, a continuación, se extendió por todo el país.

👉El nombre científico del bacalao es Gadus morhua, el nombre del género Gadus procede de la palabra Griega gados, que significa pescado, y el origen del nombre de la especie morhua procede del nombre latín para el bacalao: morua.

¡¡HORARIO ESPECIAL SEMANA SANTA!!

Desde Domingo 24 al Sábado 30 Marzo

TODAS LAS MAÑANAS DE 09:00 a 14:00 h

Venta a Profesionales:

https://economatoibericohoreca.es

Venta a Particulares:

https://economatoiberico.es

Contacta con nosotros: ☎ 722 85 48 07

#economatoiberico#CalidadPremium#calidad#hosteleria#bacalao#cuaresma#donibane#guisostradicionales#Cuaresma#SemanaSanta#horeca

La asociación Afibrovila gana el II Concurso de Torrijas de la Semana Santa

23 grupos participan en esta edición del concurso que organiza la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y el Ayuntamiento de Villajoyosa

La asociación de fibromialgia de Villajoyosa, Afibrovila, gana el primer premio del Concurso de Torrijas. Ayer se celebró la segunda edición de este concurso gastronómico que organiza la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y el Ayuntamiento de Villajoyosa.

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores obtuvo el segundo premio y el tercer premio fue otorgado a la cofradía Santa Mujer Verónica. Un total de 23 grupos participaron en la competición culinaria que tuvo lugar en la plaza de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

L’estrena del documental “Poble de peix” tanca la 24a edició de la Mostra de Cuina Marinera

El llargmetratge repassa la història de la pesca a la Vila Joiosa a través de tots els seus oficis tradicionals i amb més de 30 testimonis, entre mariners, calafats, rederos, cuiners i historiadors

Seguir leyendo L’estrena del documental “Poble de peix” tanca la 24a edició de la Mostra de Cuina Marinera

El reconocido gastrónomo benidormense, Pere Llinares Borja, asiste al Ronqueo de Atún realizado en los XXII Encuentros Gastronómicos del Restaurante Alfonso Mira

Bueno pues como no podría ser de otra manera, fantástica jornada con ronqueo y cocina del atún rojo de la que pudimos dar buena cuenta ayer jueves en los XXII Encuentros Gastronómicos de Restaurante Alfonso Mira

Seguir leyendo El reconocido gastrónomo benidormense, Pere Llinares Borja, asiste al Ronqueo de Atún realizado en los XXII Encuentros Gastronómicos del Restaurante Alfonso Mira