Ayudar a detectar la violencia de género en personas mayores

Facilitar herramientas para detectar el maltrato y animar a las mujeres mayores a denunciar, en caso de estar sufriendo violencia de género.

Este era el principal objetivo de la charla que Marga Luján, presidenta de la asociación Mujeres con Voz, ofreció el pasado miércoles por la tarde en la sala multiusos del Hogar del Pensionista. Esta actividad, organizada por las concejalías de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs, se enmarca en la programación especial de actos que en torno a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, coordina el consistorio alfasino.

Los casos de violencia machista en mayores son difíciles de detectar por dos factores fundamentales: el primero es que la víctima siente vergüenza o miedo y eso la hace reacia a denunciar y, en segundo lugar, porque tanto por la educación recibida como por el maltrato continuado, la víctima percibe su situación como algo normal, de manera que la acepta sin más.

El miedo, la vergüenza, la normalización o el sentirse impotentes contribuye a que no se tengan datos reales de cuántas mujeres mayores de 65 años son maltratadas.

Este año, la programación de actividades en torno al 25N organizada por la concejalía de Igualdad abordad la prevención de la violencia de género con colectivos de todas las edades: escolares, jóvenes, adultos y tercera edad, con el fin de educar en valores y poner fin a esta lacra social.