El Ayuntamiento de Benidorm vuelve a solicitar a Fomento la cesión de la titularidad del tramo de la N-332 a su paso por la ciudad

El Ayuntamiento ya aprobó en octubre de 2020 la misma petición, pero desde entonces no ha habido ninguna respuesta

Movilidad

González de Zárate afirma que el Gobierno “no piensa en Benidorm” y recuerda que a otros municipios sí se les concedió

El Ayuntamiento de Benidorm volverá a solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de titularidad gratuita del tramo de carretera de la N-332 que discurre entre los puntos kilométricos 149,200 y 152,360 del término municipal debido a que la primera solicitud, aprobada en pleno el 26 de octubre de 2020, “no ha tenido respuesta alguna por parte del Ministerio” ha apuntado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

Después de la primera negativa del Ministerio “modificamos la petición y la volvimos a enviar, pero desde entonces, hace un año, no han hecho nada. Ni contestar siquiera. Además, el alcalde ha pedido dos reuniones con el subdelegado de Fomento en la Comunidad Valenciana y tampoco hemos recibido contestación” ha indicado el edil.

Con esta actitud, ha añadido González de Zárate “se demuestra que ni el Gobierno ni el Ministerio piensan en Benidorm, sus empresas, sus ciudadanos y los turistas que nos visitan”. El concejal de Movilidad lo ha argumentado al recordar que otros municipios cercanos como Alfaz del Pi o Altea solicitaron la cesión del tramo de la misma carretera a su paso por las localidades “y en menos de un mes se lo habían concedido”. “¿Por qué no a Benidorm? Está claro que es por una cuestión política” ha sostenido el edil.

Benidorm argumenta para pedir la cesión del tramo de carretera que dicha vía ha adquirido la consideración de urbana y, por tanto, puede ser cedida su titularidad porque el tráfico de la carretera es mayoritariamente urbano y porque existe una alternativa viaria que mantiene la continuidad de la Red de Carreteras del Estado proporcionando un mejor nivel de servicio.

La cesión al municipio de este tramo de vía daría al Ayuntamiento “plena autonomía para la gestión de usos y actividades de su travesía”. En ese sentido, González de Zárate ha señalado que recaería en el Ayuntamiento “el desbloqueo del acceso que Fomento cerró hace años y que daba salida a la variante desde el trinquet y la zona de la huerta”. También ha citado, entre otros puntos, “la zona del cementerio en la que podríamos poner alumbrado público y eliminar problemas de seguridad y movilidad”.

En opinión del concejal la falta de respuesta del Ministerio se debe a que “no tienen argumentos” e insistía en que si la misma cesión sí se ha producido con Alfaz del Pi y Altea “deberían hacer lo mismo con Benidorm”.

“Es un asunto político puro y duro. Si fuera una cuestión técnica habría un informe favorable al igual que ha ocurrido con los otros dos municipios” ha concluido.

En la propuesta que se elevará al pleno se recuerda asimismo que el cambio de titularidad del tramo de carretera no conllevaría por parte del Ministerio transferencia alguna de capital ni de medios personales o materiales a la ciudad de Benidorm, que asumiría todas las competencias que dimanan de la titularidad y el ejercicio de las mismas a través, exclusivamente, de sus propios medios económicos, materiales y personales.

La cesión tampoco implicaría al Ministerio acometer mejoras en la vía ni compensar económicamente por ello.