Se inaugura en Vilamuseu la exposición fotográfica “Artesanos de la memoria” de Laura Soler

vilamuseo expo

Vilamuseu acogerá hasta el 6 de febrero de 2022 una exposición de la fotógrafa vilera Laura Soler. Se trata de un ensayo fotográfico sobre la artesanía, en un sentido amplio, a través del retrato.

“Artesanos de la memoria” es un proyecto de larga duración que nació de las reflexiones de la autora durante el confinamiento. Buscaba crear un diálogo entre arte y artesanía, darle reconocimiento y visibilidad así como elevar a la categoría de artistas a estas artesanas y artesanos que, con la pandemia, han tenido que reinventarse. Ahora se presenta la primera fase, que muestra a diferentes personas cuyo trabajo gira en torno a las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa. Es un trabajo que quizá pasa desapercibido pero es indispensable. Nos referimos al trabajo de la forja y la soldadura, del cuero y la marroquinería, del diseño y modistería de trajes festeros y regionales, de la cocina tradicional, la restauración y conservación de barcos tradicionales, de las recreaciones históricas artísticas… o la música, como banda sonora de dicho mundo.

Este proyecto está realizado con una técnica puramente tradicional como es la fotografía analógica en blanco y negro de formato medio. De este modo, la fotógrafa aporta con su trabajo coherencia a este elogio a la artesanía.