Entrevista a Marisa Frau, viuda de José Antonio Añón

Foto José Antonio Añón 3

Marisa es la viuda de José Antonio Añón, un hombre muy conocido en Benidorm por su labor en los Boy Scout, fallecido hace 23 años, con tan solo 58 de edad.

Periodista: Buenos días, Marisa.

Marisa:  Buenos días.

Periodista: ¿Me puedes decir de dónde sois y cuándo os establecisteis en Benidorm?

Marisa: Yo soy de Denia y mi marido era de Onteniente. Pero siempre hemos estado vinculados a Denia, donde su padre era director de banco. En Benidorm nos establecimos en el año 71.

 Periodista: ¿A qué se dedicaba profesionalmente tu marido?

Marisa: Era bancario, como su padre, en el banco de Vizcaya, más tarde BBV.

Foto José Antonio Añón 4b

Periodista: Su gran afición, rayando en la profesionalidad, era su pasión por el movimiento Scout, ¿no es así? Creo que estuvo durante años dirigiendo ese colectivo.

Marisa: Sí Fue el fundador del grupo en Benidorm, en 1978, guiado por su hermana, jefa del grupo en Denia. El año de antes, un grupo de padres del colegio de las monjas, tuvieron la idea de llevar a sus hijos a un campamento de verano. Este primer campamento fue muy sonado: se realizó en Alcalalí y, de resultas de un incendio en la montaña, el asentamiento fue totalmente arrasado; menos mal que les dio tiempo a evacuar a los niños y el material, gracias entre otras cosas a otra afición que practicaba José Antonio, la de radioaficionado.

Periodista: Tengo entendido que, al principio, fue un movimiento ligado a las derechas y a la iglesia y que era muy selectivo. Y todo en castellano.

Marisa: Bueno, sí, muchos participantes provenían, como he dicho antes, del colegio de monjas y de padres acomodados. Pero desde hace muchos años, es un movimiento aconfesional y tiene cabida todo el mundo. En cuanto a que era selectivo, se debe a una razón: estábamos empezando y no teníamos suficientes monitores para atender a la demanda. Conforme fuimos formando a los jóvenes, ya era posible que entraran más niños. Aunque nosotros éramos valenciano-parlantes, y algunos padres también, siempre se habló castellano; hace cuarenta años el valenciano no era mayoritario, ni se reivindicaba siquiera.

Foto José Antonio Añón 1

Periodista: Ti siempre has participado de la afición de José Antonio, ¿no?

Marisa: Sí. Siempre hemos ido juntos a todas partes: a los campamentos, a los viajes para alguna gestión, a las reuniones. Primero fui akela (niños pequeños) y después jefa de comandos. Y mis dos hijas también eran integrantes del grupo. Era la afición de toda la familia, que duró hasta el fallecimiento de mi marido.

Periodista: ¿Cuáles son los logros más importantes que consiguió José Antonio en la organización Scout Horizontes?

Marisa: Siempre con el apoyo de los padres, José Antonio consiguió la consolidación del grupo a nivel de la Comunidad Valenciana y de España. Siempre recordaré aquel campamento llevado a cabo en los terrenos del Salto del Agua, donde acudieron cerca de seis mil scouts de toda España (los de Cantabria trajeron una vaca para acercar a los niños el mundo real). Se hicieron fotos aéreas de aquel gran campamento, que dieron mucha publicidad a Benidorm. José Antonio fue jefe scout de la Zona Levante y participaba activamente en el Comité Nacional (comisario de zona).

Periodistas: ¿Ha tenido algún reconocimiento público por su labor durante tantos años?

Marisa: Varias menciones honoríficas, la placa que se le otorgó en tiempos del alcalde Pepe Such, muchos homenajes por parte de los scouts. Hace unos años, se recogieron firmas para conseguir que se le dedicara una calle en Benidorm. José Antonio le sugería continuamente a Toni Pérez que construyera un edificio-albergue para las concentraciones scout y para el uso del grupo de Benidorm. Parece que pronto será una realidad: se ha aprobado en pleno la construcción de un albergue en los terrenos de la Xéquia Mare. Y lo más importante: el ayuntamiento quiere poner a ese albergue el nombre de José Antonio Añón.

Periodista: ¿Alguno de vuestros hijos (o nietos) es miembro de los Scout?

Marisa: Mis hijas eran componentes activas; al igual que yo, lo dejaron tras el fallecimiento de mi marido; y, aunque sigo la trayectoria del grupo, quizá por dejadez no he vuelto, ni mis hijas tampoco, cada una ocupada con su profesión. Mi hija Maite tiene pensado apuntar a su hijo, de tres años, cuando tenga la edad. Y algo curioso; de acuerdo con su marido, decidieron cambiar los apellidos del chico para que el de Añón se perpetúe (un detalle bonito, ¿no?).

Periodista: ¿Cómo surgió el nombre de “Horizonte”?

Marisa: Antiguamente, el grupo pertenecía a Scout B. P. Más adelante fue de Scout de España. En cuanto al nombre Horizonte, a imitación de otros grupos que, por lo que fuera, les pusieron nombres como Kenia, Cumbres, etc. a alguien se le ocurrió la idea de horizonte, que caracteriza a Benidorm (línea ente el mar y el cielo); de igual forma, la pañoleta tiene el color azul del nuestro mar Mediterráneo.

Periodista: Esta pregunta es más bien para ti. ¿Cómo ves la evolución del movimiento Scout? ¿Estaría satisfecho José Antonio?

Marisa: Evolución claramente positiva. Desde siempre, la trayectoria ha sido ascendente. El número de afiliados y los numerosos campamentos la avalan. Siempre hemos participado en festivales, aquí y fuera de la Comunidad, hemos ganado muchos premios en múltiples ciudades (siempre me acordaré de la ayuda de los músicos J. A. Espinosa y de Pepe Vives, en Cheste, por ejemplo; yo misma he escrito algunas letras de canciones). Hasta la declaración de la pandemia, el grupo Scout ha realizado una magnífica labor, que ha culminado con la grabación de un CD de primer orden en calidad de canciones y de interpretación.

Periodista: Bueno, pues eso es casi todo. Creo que el recuerdo de tu marido está todavía muy presente entre todos los que lo conocieron. Si deseas añadir algo más…

Marisa: Sí, me consta que lo recuerda mucha gente, claro, de cierta edad, porque han pasado muchos años. Era un hombre estricto en el cumplimiento del deber, muy formal, pero afable y simpático con la gente. Tenía muchos amigos. Sobre todo, lo recuerdan los scouts más antiguos.

Foto José Antonio Añón 2

Periodista. Pues gracias por dedicarnos estos minutos. Tus declaraciones servirán para que el nombre de José Antonio Añón, por su labor al frente de los Scout, siga vivo.

Marisa: Gracias a ti.