Altea clausurará el año Carmelina Sánchez-Cutillas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Altea clausurará el año Carmelina Sánchez-Cutillas de la AVL

La jornada contará con las intervenciones de eruditos de los textos de la escritora

Altea será la sede de una jornada dedicada a Carmelina Sánchez-Cutillas organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Ayuntamiento como cierre del nombramiento como Escritora del Año. Con el título “Desde las fronteras del silencio”, eruditos de la autora analizarán y reflexionarán sobre su obra desde diferentes puntos de vista.

Las actividades programadas tendrán lugar el viernes 19 y sábado 20 de noviembre en sesiones por la tarde y mañana, respectivamente, en la Casa de Cultura.

La concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha detallado que “la jornada estará formada por ponencias y mesas redondas a cargo de diferentes personalidades del mundo de la literatura y la cultura, así como entendidos en la vida y obra de la escritora alteana”. Además, por parte de la AVL, la comisión del año Carmelina presentará los libros editados para la ocasión que incluyen la obra completa de la autora.

Serrat también ha destacado que “las jornadas finalizarán con la ruta turística y literaria por el pueblo antiguo sobre la nieta de Francesc Martinez i Martinez dinamizada por Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante y vecino de Altea”.

Escritora del Año 2020-2021

A causa de la imposibilidad de llevar a cabo la programación completamente por la crisis sanitaria, la AVL prolongó el año Carmelina hasta 2021. El edil reconoce “el esfuerzo por mantener las celebraciones en Altea y el resto de la Comunidad Valenciana que tan buena acogida han tenido por parte del público y amantes de las letras”. Asimismo, también agradece “las aportaciones de material por parte de los hijos y familiares de Carmelina, que han hecho posible los hallazgos que han apoyado estas celebraciones”.

Fruto de la colaboración con el organismo lingüístico y la Generalitat Valenciana, Serrat recuerda que se está trabajando para abrir las puertas del Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas en la casa Villa Gadea, un espacio de estudio de la obra de la escritora como “una importante aportación a la literatura valenciana”.