El Museo Boca del Calvari acoge una muestra sobre los 50 años de Reinas y de la escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio

Paula Pérez y Sofía Fuster inauguraron ayer la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero

Inauguración exposición 50 años de Reinas y escenificación del Hallazgo. Boca del Calvari

El Museo Boca del Calvari de Benidorm acoge hasta el próximo 9 de enero una exposición en la que se hace un repaso a los 50 años de Reinas de las Festes Majors Patronals, así como de la escenificación del Hallazgo de la patrona. Y es que en este 2021 se cumple medio siglo desde que se instaurara la figura de la Reina de las Festes y de la primera representación de la Trobada de la Mare de Déu del Sofratge. 

La inauguración tuvo lugar en la tarde de ayer con la presencia de las Reinas Mayor e Infantil, Paula Pérez y Sofía Fuster, así como del alcalde Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, miembros de la corporación municipal, el diputado nacional Agustín Almodóbar, el presidente de la Comissió, Batiste Rostoll, el de la Associació de Penyes, Adrián Romero, el presidente de la ACR La Barqueta, Francisco Llorens, y centenares de vecinos que no quisieron perderse la cita.
La muestra se abrirá al público a partir de hoy sábado y será visitable hasta el 9 de enero para facilitar que el máximo número de residentes y turistas puedan disfrutarla.

En la inauguración, el alcalde destacó que la exposición “está basada en la generosidad de la gente” con especial mención a las reinas anteriores “que han dejado buena parte de su vestuario”. La exposición, añadió Pérez “ya forma parte de la historia de la ciudad”.

Toni Pérez explicó también que la irrupción de la figura de las Reinas y la escenificación de la Trobada, impulsada en aquel momento por un grupo de voluntarios vinculados al teatro y la Comissió de aquel año 1971, supusieron “un punto de inflexión en el desarrollo de las celebraciones en Honor a la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume Apòstol”. A partir de ese momento, agregó, las fiestas “se engrandecieron y ganaros más esplendor”, hasta configurarse en las celebraciones que “conocemos y disfrutamos” en la actualidad. 

El alcalde resaltó que desde el Ayuntamiento “se ha impulsado esta exposición con sumo mimo y desde el máximo cariño” tanto a las mujeres que han ocupado el cargo de Reinas durante este medio siglo como al acto que “plasma un hecho histórico fehaciente”, el hallazgo de la patrona, que cuenta con la condición de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. 

Antes de proceder al protocolario corte de la cinta, la exposición fue bendecida por el párroco de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, D. Juan Antonio González Magaña 

Para la exposición se ha contado con la complicidad y colaboración de la ACR La Barqueta y las protagonistas de estos 50 años de Reinas o sus familias. En ella se hace un recorrido por la evolución del vestuario y atrezzo de la máxima figura de las Festes y por las mujeres que han ocupado este cargo a lo largo de medio siglo, empezando por Pepa Zaragoza Ivars, Reina en 1971, o Mari Carmen Such Ronda, que fue la primera reina infantil en 1972. Del mismo modo, la exposición muestra y acerca al público la historia y evolución de la escenificación de la Trobada de la Mare de Déu. 

El espacio expositivo de la entreplanta está dedicado a las Reinas y la otra mitad a la escenificación de la Trobada. Una Trobada que es protagonista de la planta -1 del museo; mientras que la dedicada a las Reinas ocupa la primera y segunda planta.