Benidorm ya está inmerso en sus Fiestas Patronales

Inauguración de la Fira del 9 d´Octubre

Del 13 al al 17 de noviembre o lo que es lo mismo el segundo fin de semana de este mes Benidorm se viste de lujo para celebrar sus Fiestas Mayores Patronales en Honor a San Jaime y Santa Ana sin restar protagonismo alguno a la Virgen del Sufragio. Han sido dos años diferentes de cómo se ha vivido la fiesta antes y después de la pandemia: el año pasado se tuvieron que eliminar bastantes actos del programa festero y este año, sino al cien por cien, el abanico a la celebración de más eventos se ha abierto un poco más. De cualquier forma Benidorm está en Fiestas y cualquier excusa es buena para disfrutar de nuestra localidad. 

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

Han sido 30 los mayorales que han acarreado con el peso de llevar la fiesta a buen puerto. Según el Presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, Batiste Rostoll, ha explicado que “ha sido un año duro, ya que no hemos podido realizar muchos actos. La comunidad festera ha estado parada, entonces no hemos podido ni visitar ni celebrar muchos actos”.

El 2020 empezó con “toda normalidad como es costumbre con la Elección y Presentación de reinas y damas; la Coronación; San Valentín; Carnaval; etc…, hasta marzo del año de ese año que se paró todo, a dos días de la Ofrenda, -lamenta Rostoll-, “el resto de 2020 no pudimos hacer mucho más, aunque este 2020-2021 sí que hemos podido realizar actos tan nuestros como: en marzo misa Mayor en el auditorio Julio Iglesias en Honor a la Mare de Déu; y el 16 de marzo el ¡Día de la Virgen!, realizamos el tradicional bombardeo y visita a la capilla. ¡Y además de una Ofrenda Solidaria que organizó la Asociación de Peñas y a la que también nosotros contribuimos!”

Presentación del Cartel de las Fiestas de Benidorm 2021

También el pasado verano la Comisión de Fiestas Patronales tuvo unos meses estivales de lo más movidito y llevaron a cabo una convivencia con las damas y reinas, mayorales de honor, abanderado, padres de las cortes, alguna autoridades y con los mayorales por supuesto.

libro fiestas

El Presidente de la Comisión de Fiestas recuerda que también se tuvo que aplazar en julio, la festividad de Sant Jaume, “pero la realizamos en agosto y como es año jacobeo realizamos una ofrenda a nuestro patrón y presentamos el cartel de fiestas. Misa de campaña en su honor, y como es tradicional, al terminar, las niñas bailaron el baile del “peuet”.

Calendario festero más activado

Con el calendario festero ya un poco más activado, la Comisión de Fiestas organizó, como es costumbre: el “Maratón del euro” a principios de septiembre y ya el 9 de Octubre la tradicional “fira” de productos típicos de la tierra. Desde aquí Batiste Rostoll quiere aprovechar la ocasión  “y agradecer una vez más a todo el mundo que ha hecho posible dichos actos, colaborando en todo momento con la Comisión”. Ya para finales de octubre, la Comisión, las reinas y sus respectivas cortes visitaron la capilla de la Virgen del Sufragio en el vecino pueblo de Sanet i Negrals.

Ball del Peuet

A lo largo del año, “hemos visitado varias entidades en el día de su festividad y todo lo que ha realizado la Asociación de Peñas, como la escenificación de la Carta Pobla o el Día de las Peñas, -e incide-, “para estas Fiestas suspendidos lamentablemente sólo están algunos actos relacionados con las peñas, por todo lo que se refiere a licencias de locales y demás; respecto a la programación de este año se va a realizar prácticamente todo, como el Hallazgo, la Ofrenda, el Pasacalles, las misas, procesiones, espectáculos y pirotecnia, siempre respetando las medidas de seguridad exigidas por Sanidad y las restricciones aún vigentes. Lo único que ha cambiado por esas medidas son la localización de algunos actos a como tradicionalmente son”.

Unas Fiestas lo más parecidas a las de siempre

Pero si de algo se siente orgulloso Batiste Rostoll “es de que tras dos años como presidente, finalmente junto a mis mayorales podemos ofrecer al pueblo de Benidorm unas Fiestas Patronales lo más parecidas a lo que han sido siempre, -pero si tiene que elegir un acto sobre los demás lo tiene claro-, “como socio fundador de la A.R.C Barqueta para mí el acto principal de las fiestas siempre es el Hallazgo de la Virgen porque es el inicio de todo”.

Por lo que respecta a las reinas y sus respectivas cortes de honor, en total dieciséis damas infantiles y dieciocho damas mayores que, junto la reina infantil Paula Pérez Berenguer y la señorita Sofía Fuster Manchón, el presidente de la Comisión de Fiestas subraya que “han sabido estar en todo momento y es de destacar las ganas y la ilusión que aún tienen (después de dos años), ya que todas ellas tampoco han podido disfrutar como en años normales”.

“¡Desde aquí como Presidente de las Comisión de Fiestas Patronales, quiero desear a todo el pueblo de Benidorm y visitantes unas muy Felices Fiestas, y que disfrutemos todos de ellas!”

Trigésimo aniversario de la recuperación dl baile del “peuet”

Las cortes de Paula Pérez Berenguer, reina mayor, y de Paula Fuster Manchón, reina infantil de las Fiestas Mayores Patronales llevan más un mes de pruebas y ensayos para aprender una forma diferente de mover los pies y los brazos. Es el “peuet”, un baile bien, pero que, en los seis pasos básicos que ya controlan, se acerca muy mucho lo que pudieron ser las danzas que de bailaban en verbenas y guateques que se organizaban para celebrar los festejos, una tradición que puede datar de unos 200 años.

wp-16366200534721710534993899878297
Foto cedida por Pepita Orozco

Una tradición de una danza popular similar a las que se bailan en muchos puntos de la comarca y de la Comunidad Valenciana, y que desde hace tres décadas vuelve a tomar protagonismo cada 25 de julio en Benidorm, gracias a la labor de recuperación impulsada hace ahora casi treinta años, veintinueve para ser exactos, por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de 1991, cuya presidenta era Pepita Orozco, que fue la primera mujer en ostentar este cargo: “Empezamos a bailar el peuet en la Fiesta de San Jaime de ese año, -quien aprovecha estas líneas para mandar un saludo a los vecinos, vecinas y residentes en Benidorm- “¡este año espero que tengamos unas Felices Fiestas Patronales dando gracias a la Mare de Déu por poderlas vivir de nuevo!”

wp-16366201031226071292432634094058
Foto cedida por Pepita Orozco

En un antigua entrevista de 2012, realizada en el diario Informacion a Francisco Jesús María Romero, más conocido como “Paco Bessó”, profesor de Xirimita i Tabalet en la Escuela Municipal de Música explicaba que: “Es una antigua tradición que aquí se había perdido, pero que estaba muy extendida en otros pueblos de la comarca. Antiguamente, eran los mismos dolçainers de Callosa d’en Sarrià los que iban a tocar a las fiestas de todos de los pueblos de la Marina Baixa y en todos ellos se bailaban estas danzas en las plazas, adaptadas de la jota a nuestra música popular, por lo que en cada pueblo se le da un nombre distinto”, -y destacaba-, “en Benidorm, hace veinte años decidimos recuperar este baile, con la idea de que si cada año se enseñara a bailar a treinta o cuarenta personas, entre damas y mayorales, habría más gente para bailar y poder hacer una dançà grande, como se hace en otros pueblos”.