El Hotel Castillo, el más valorado de Benidorm

Hotel Castillo fachada

La calle Marqués de Comillas de está enclavada en un cruce de camino que por una parte da acceso a la zona de la partida de El Campo y por otro a la Costera del Campo que es desde donde antaño, tradicionalmente, se accedía al Puerto. Además está en perpendicular con la avenida de Los Almendros; es decir, en pleno corazón de Benidorm. Allí, en el nº 11 de tan céntrica calle, Julio Ayuso y su mujer Barbara Ivonne Wrotniak decidieron en 2017 construir un pequeño hotel en un antiguo solar de una antigua casa. El resultado no puede ser, hasta la fecha, más satisfactorio: varias son las plataformas como booking y otros  medios impresos de tirada nacional que se han hecho eco de que el hotel Castillo, de una estrella, se ha convertido en el hotel más valorado de Benidorm. 

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

Poco sabía entonces don Antonio Víctor López del Piélago y López de la Madrid nació en Comillas (Cantabria) en 1817 y falleció en Barcelona en 1883, que la que después se bautizaría con su nombre albergaría una de las calles más populosas y transitadas del Benidorm actual, como poco sabían Julio Ayuso y su mujer Barbara Ivona Wrotniak del éxito de su iniciativa en un terreno difícil para la construcción.

wp-16361024194205317723796644652352

El Marques de Comillas emigra de muy joven, en 1831, a Cuba, donde prosperó en distintos negocios de transporte marítimo. De vuelta a España se estableció en Barcelona, ciudad en la que se dedicó al negocio naviero y fundó la compañía Antonio López y Cía que después pasaría a ser la Compañía Transatlántica Española. Desde 1861 su naviera se dedicó al transporte entre España y las islas caribeñas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana. Fundó en 1876 los bancos de Crédito Mercantil y el Hispano Colonial. En 1875 el rey Alfonso XII le nombra Marques de Comillas con dignidad de Grande de España. Financió la construcción de la Universidad Pontificia Comillas y fue condecorado por el Rey Alfonso XII con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Su vinculación con Benidorm viene dada porque numerosos vecinos trabajaron en la Compañía Transatlántica desde capitanes, oficiales, contramaestres y marinería en general.

Hoy si Marqués de Comillas viniera a Benidorm podría dormir como lo que era: como un marqués, a un precio muy económico, en su propia calle, en el 11 donde se alza el hotel Castillo.

El Personal

Por su parte Julio Ayuso, natural de El Espinar (Segovia), Licenciado en Derecho, llegó a Benidorm en el año 2002 buscando buen clima y huyendo de la hostelería pues “después de 17 años estaba un poco harto aunque los resultados económicos habían sido muy buenos”, -y explica-, “en Benidorm en el año 2002 me inicio en el mundo inmobiliario y me colegio como Administrador de Fincas en el Colegio Oficial de Alicante. En el año 2017, junto a Esther Castillo y a mi mujer iniciamos un proyecto de un hotel pequeño y familiar en la calle Marqués de Comillas nº 11”.

Recepción

Para Ayuso, “las valoraciones de los clientes son buenas porque a pesar de ser un modesto hotel de una estrella, todo el personal del hotel Castillo procuramos tratar al cliente lo mejor que sabemos con un ambiente familiar y profesional”, – y subraya- “el hotel es nuevo con todas las instalaciones necesarias para pasar una bonita estancia, cuidamos al cien por cien la limpieza con protocolo aconsejado por los expertos de sanidad en relación a las medidas a tomar por el covid”. Ante todo Julio Ayuso está orgulloso y muy satisfecho con el equipo/“la familia” que le rodea: “la limpieza la gestiona Almudena Castillo, una gran profesional en el sector; los desayunos son de primera calidad con jamón, lomo, salchichón y chorizos ibéricos, frutas de temporada, variedad de quesos, croissanes y panes de varios tipos recién horneados, mermeladas, yogures, aceites y zumo de naranja recién exprimido”. al frente de los desayunos está el mismo Julio Ayuso y Karim Kennab, un profesional como hay pocos; y en la recepción tenemos a Peytavy Frederic otro gran profesional trabajando cara al público. Un crack”.

Hotel Castillo 3

Por su parte Ivone, que es como yo conozco, a la mujer de Julio Ayuso afirma que “es un equipo pequeño, pero estupendo:

        -Almudena: muy ordenada, leal y responsable;

        -Karim: buen corazón, leal.

        -Frederic: alegre, servicial, siempre dispuesto a todo, responsable.

        -Julio: responsable, razonable, tenaz y sereno en los momentos complicados, la paciencia personificada, “¡vamos, que está hecho de otra pasta!”

Lo que antaño llamábamos en “boca a boca”

Los pequeños detalles siempre acompañan a que una estancia sea lo más agradable por eso del equipo fue la idea de dejar una botella de agua de litro y medio gratis en la nevera de la habitación, cortesía de la casa, o la de disponer de agua, café, té…, pasiegos y sobaos las 24 horas del día y todo ello a un precio más que aceptable.

Hotel Castillo Benidorm 1

Ahora ustedes pueden entrar en cualquier la plataforma que les he indicado anteriormente y les dirán, por ejemplo Booking, que “lo barato no siempre sale caro en cuanto a viajes se refiera y sólo hace falta bucear en Internet para encontrar alojamientos económicos en los que descansar de manera confortable y con muchos de los servicios que ofrecen hoteles de categoría superior”, -y continúa explicando-, “Benidorm es el epicentro del turismo español y por ello Booking tiene registrados más de 1.500 alojamientos en la ciudad. Lo sorprendente es que el hotel Castillo (en esa categoría de hospedaje) ha sido el más valorado por los clientes: un modesto hotel llamado Castillo, que regenta un segoviano en Benidorm. La nota del establecimiento es un 9,5, sólo superado por el 10 de los apartamentos turísticos La Mamma Mía”.

Hotel Castillo 2

“El hotel Castillo está situado a 150 metros de la playa y los clientes valoran con una nota de 9,7 su limpieza. El modesto establecimiento ha registrado más de 600 comentarios de huéspedes y la nota más alta, un 9,8, la otorgan al trato del personal”, concluye Booking.

Cocina

¡¡ No está mal para estar abierto sólo dos años !!