Un cóctel de ingredientes inoportunos castiga la ocupación hotelera de sol y playa valenciana

Atardecer by Mario

La mala meteorología, la perversa interpretación del dato de incidencia y la ausencia de los mayores del Imserso se combinan y se cobran 20 puntos de ocupación. Los destinos urbanos y los festivales musicales se revelan como valores seguros en estos momentos. Valencia y Castellón registran los mejores datos.

Los malos pronósticos que HOSBEC anunció antes del puente se han confirmado. La ocupación hotelera de Benidorm y la Costa Blanca se ha visto muy afectada por los tres factores negativos que han sobrevolado el sector turístico durante los últimos días. Las previsiones de meteorología desfavorable, el dato de incidencia interpretado torticeramente y la ausencia de los 6.000 turistas del Imserso, que en estos momentos deberían estar disfrutando de Benidorm y la Costa Blanca, se han cobrado estos 20 puntos de ocupación hotelera pues las previsiones iniciales hacían que se podría alcanzar el 85% durante este puente de noviembre. 

En el lado favorable de la balanza se sitúan los destinos de Valencia y Castellón que han sido los que mejores datos han obtenido. Hay que tener en cuenta que ambas plantas hoteleras son mucho más pequeñas que la de la provincia de Alicante, pero aún así han tirado con fuerza y se han aproximado a lo que serían datos de un puente en situación de normalidad.

Valencia es una de las capitales europeas que mejor se está comportando turísticamente. Al tener una menor dependencia de los mercados asiáticos y americanos no se está viendo tan afectada como otras grandes ciudades. El destino está recogiendo una gran parte del turismo europeo y esto se está viendo traducido en los buenos datos de ocupación tanto durante los días de más negocio como en el aspecto vacacional.

El presidente de HOSBEC ha recordado que es responsabilidad de todos mantener la estabilidad de la situación tanto turística como de la pandemia y hay que tener muchísimo sentido común a la hora de adoptar decisiones y medidas y, sobre todo, evitar noticias alarmistas de manera injustificada. “Al final del día no tenemos otra que conllevarnos con el virus” ha destacado Toni Mayor.A continuación, le ofrecemos el análisis detallado de la ocupación hotelera de los distintos puntos de la Comunidad Valenciana.Ya está disponible la última actualización del informe de evolución de ocupación hotelera que elabora BigDataHOSBEC para los siguientes puntos turísticos de la Comunidad Valenciana:BenidormCosta BlancaValenciaCastellónPueden visualizar el informe completo en el siguiente enlace: 
 BENIDORMLa capital turística de la Costa Blanca experimenta un fuerte descenso de 10,6 puntos porcentuales en la tasa de ocupación respecto a la semana anterior. Así, la ocupación media del destino se sitúa en 57,8%. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turista nacional continúa con su predominio, esta vez suponiendo un 61,6% del total, pero semana a semana el mercado internacional (38,4%) sigue progresivamente sumando cuota de mercado. El turista británico sigue creciendo en importancia entre el 25 al 31 de octubre y alcanza un 26,6% del volumen total, el dato más elevado de todo el año 2021. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,7% y un 2,8% respectivamente. En cuarta posición se sigue consolidando el mercado francés que se mantiene en el 1% de representatividad. Ninguno de los otros mercados internacionales analizados consigue superar el 1% de importancia relativa.

Las estancias de corta duración realizadas durante el Puente de Todos los Santos elevan la ocupación media al 64,4% lo que supone una mejoría notable respecto a la media general de la semana. Sin embargo, el crecimiento ha sido mermado por las cancelaciones de última hora las cuales giran en torno al 20%.

En cuanto a la previsión entre el 1 y 7 de noviembre, se observa un 55,3% marcando el descenso paulatino que se arrastra desde segunda quincena de agosto y que sólo se ha visto alterado por la celebración del puente del Pilar.

El mes de octubre de 2021 finaliza así con una ocupación media de 68,1%, ligeramente superior a los datos observados durante septiembre de este mismo año pero todavía lejos de los datos de 2019 cuando se alcanzó un 85,9% de ocupación. Lo más destacado del mes continua siendo la consolidación del turista británico que ya supone un 23,8% de todos los turistas recibidos por los hoteles asociados a HOSBEC en Benidorm.

Actualmente hay un total de 93 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 82,3%.