HOSBEC hace balance del verano 2021

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

Las cifras turísticas del verano 2021 confirman que todavía estamos lejos de una recuperación total

No hay ningún margen ni en la producción ni en el mercado que permita albergar una ‘tasa turística’ sin consecuencias desastrosas. La Comunitat Valenciana se deja este verano un 23% de producción respecto a 2019 y casi el 20% del personal empleado no ha podido reincorporarse a su puesto de trabajo. La prioridad para el Gobierno Valenciano debe ser garantizar una recuperación de actividad y empleo en los presupuestos para 2022.

BigDataHosbec ha publicado el informe HOSBEC MONITOR 3º TRIMESTRE 2021 que recoge los principales datos de la actividad hotelera en la Comunidad Valenciana y en los diferentes puntos turísticos de interés durante los meses de julio-agosto-septiembre.
En esta ocasión este informe aporta una radiografía del verano 2021 que no sólo se compara con el año 2020, sino también con 2019, último verano prepandemia para poder tener datos exactos sobre la recuperación turística.

Y este balance nos indica que todavía estamos lejos de consolidar esta recuperaciónla Comunitat Valenciana se ha dejado en este verano más del 23% de pernoctaciones hoteleras, ha perdido un 13% de turistas, y casi el 20% del personal empleado no pudo reincorporarse a su puesto de trabajo.
La temporada de verano dejó al 5% de establecimientos sin poder abrir sus puertas, representado el 8,4% de las camas.

Los analistas de datos de BigDataHosbec realizan un estudio detallado de cada uno de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana para tener una visión más precisa de cada uno de ellos. A continuación les resumimos las principales claves por destinos:

BENIDORM – Es el destino que más ha sufrido.

Benidorm es a la vista de los datos el destino que más ha sufrido durante este primer verano de cierta normalidad. Los datos reflejan una pérdida del 42,4% de las pernoctaciones hoteleras, siendo su causa principal la pérdida de turistas y pernoctaciones de extranjeros. Los españoles se han mantenido en cifras cercadnas a las de 2019, pero la ausencia del mercado internacional ha marcado el verano en la capital turística de la Costa Blanca.
Casi el 21% de las camas hoteleras de Benidorm se han mantenido cerradasdurante este verano, y el 28% del personal empleado se mantuvo en situación de ERTE o de inactividad.
En el lado positivo, Benidorm registra la estancia media más larga de toda la Comunitat, con 4,2 días, y la ocupación hotelera media de los meses de julio-agosto y septiembre ha sido del 72,5%.

Fotografía cedida por Mario Ortiz