Benidorm presenta en la World Travel Market su estrategia de promoción: “Juntos todos ganamos más”

Con operadores turísticos, Costa Blanca, Turisme de la Generalitat, Hosbec y Visit Benidorm, se desarrollan dos campañas que prolongarán su acción hasta febrero

World Travel Market

140 millones de impactos ha generado ya la primera campaña, realizada “en el momento justo”

El turismo británico constituye el principal mercado internacional de Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana, motivo central de la asistencia a la feria londinense. En la jornada de ayer, ha precisado el alcalde Toni Pérez sintetizando la agenda de trabajo de la mañana, “hemos mantenido reuniones con operadores y agencias, haciendo balance del camino de las campañas”.

Operando en el mercado británico hay en marcha una campaña “y se ha presentado hoy la de extraordinaria.

Ambas campañas, ha explicado el alcalde Toni Pérez, “tienen una fuerte componente online” centradas en publicidad en buscadores y Redes Sociales, newsletter exclusivos y publicidad en plataformas. “Esta primera campaña ya la logrado 140 millones de impactos”, destacó el alcalde.

Desde VisitBenidorm se señala que siendo la base de la campaña la conversión, se está utilizando el reposicionamiento para poder llegar a usuarios que están interesados en el producto Benidorm o que cumplen una serie de características que se encuentran definidas en los objetivos estratégicos de la campaña.

La estrategia, ha explicado el alcalde en el stand de Benidorm en la feria de Londres, “se desarrollará hasta febrero” y se centra en la colaboración público-privada, “dándose la mano las tres administraciones”, en línea del ODS17: Alianzas para alcanzar los objetivos. A ella se han sumado operadores turísticos y compañías aéreas, como en la que se ha desarrollado durante los meses de septiembre a diciembre. Ahora, puntualizó el alcalde, se desarrolla una segunda fase de la campaña ordinaria centrada también en “publicidad online directa con el objetivo de incidir en las reservas” y ya en el próximo mes de diciembre se desarrollará la campaña presentada hoy, también de comarketing.
Las administraciones, señaló el alcalde, “aportarán el 50% del presupuesto” movilizando 300.000 euros. Esta campaña, señaló, “llega en un momento muy importante” que se manifiesta “en las ganas de viajar”.

Con estas iniciativas se persigue sumar medio millón de turistas para la temporada otoño-invierno y poder alcanzar los dos millones de cara al próximo verano.

Destacó Toni Pérez que en la iniciativa ‘Juntos Todos Ganamos Más’ “ha pesado la confluencia de intereses y la potencialidad del destino turístico Benidorm que con su fortaleza ha sido capaz de aunar los esfuerzos económicos de todos teniendo en cuenta las oportunidades del mercado y el poder de atracción y confianza que otorga Benidorm”.

En este sentido, el alcalde destacó “el trabajo y la capacidad para desarrollar protocolos y mantener unos estándares de seguridad altísimos en Benidorm que hemos podido ir evidenciando desde marzo de 2020 a hoy”.

Benidorm sigue constituyendo un elemento de atracción para las vacaciones de los británicos quienes destacan en las encuestas la benignidad del clima, la oferta gastronómica y las playas como las fortalezas del destino turístico donde el 54% de los visitantes son habituales repetidores, el 47% se aloja en hoteles de 4 estrellas, y 77% desarrolla viajes no en familia.

Las cifras

El mercado británico es objetivamente interesante y por ello se ponen en marcha campañas de promoción y reposicionamiento con el objetivo estratégico de promocionar Benidorm. Van dirigidas al segmento de edad comprendido entre los 40 y los 70 años, por disponibilidad de su tiempo libre, centrando la promoción en Sol y playa, turismo activo y naturaleza, gastronomía y cultura como atractivos, buscando incrementar la contratación de la oferta alojativa sobre paquetes vacacionales y ofreciendo experiencias de ocio en el destino.

Si en 2019 contamos con 2’8 millones de turistas procedentes del Reino Unido, las restricciones a la movilidad por la pandemia dejaron reducida la cifra en 2020 a 585.000, lo que aún supuso 2’7 millones de pernoctaciones y una inyección de 538 millones de euros, aunque muy lejos de las cifras de 2019 con 10’5 millones de pernoctaciones y un negocio de 2.460 millones. De ese total, la provincia de Alicante, con Benidorm como epicentro, representó el mayor porcentaje con 9’7 millones de pernoctaciones en 2019 y 2’5 millones en 2020 con cifras económicas de 2.438 y 509 millones de euros respectivamente.

Desde finales de mayo de 2021 se comenzó a trabajar con el objetivo puesto en la reapertura de las condiciones de movilidad para ese mercado y las cifras empezaron a subir, concibiéndose las campañas de promoción que, anunció el alcalde de Benidorm y refiriéndose a la primera, “desde el 15 de junio está en marcha”. 

El aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ marca el ritmo de la situación: de 6 millones de pasajeros en 2019 a 1’2 millones en 2020, con casi 700.000 pasajeros de junio a hoy; porque las cifras de enero a mayo de este año han sido meramente testimoniales. Los meses de agosto y septiembre de 2021 han registrado la recuperación de la apuesta del turismo británico por Benidorm y la Costa Blanca con 235.723 y 259.381 pasajeros, respectivamente.