Entrevista a Marisol Agulló, esposa de Vicente Pérez Devesa

Pérez Devesa0004

Esta semana el amigo Manuel Palazón entrevista a Marisol Agulló, esposa del que fuera alcalde, Vicente Pérez Devesa.

Periodista: Hoy vamos a entrevistar a Marisol Agulló, la esposa de un gran alcalde: Vicente Pérez Devesa, fallecido en 2006, a los 63 años de edad. Buenos días, Marisol. Para empezar, ¿nos puedes hablar un poco de ti?

Marisol: Claro. La primera etapa de mi vida, es decir, la infancia y la adolescencia, la recuerdo como un tiempo muy feliz: los juegos, los amigos, los primeros veraneantes… Me casé con veinte años y he tenido tres hijos maravillosos, que me han dado hasta ahora cuatro nietos. También ha sido una etapa muy satisfactoria. Desde que murió mi marido, hace quince años, ya no es igual: tengo momentos de tristeza y nostalgia; también momentos de alegría, cuando me reúno con familiares y amigos.

Periodista: A Vicente, la política le viene de tradición familiar. ¿Cuánto tiempo estuvo él en política?

Pérez Devesa0003

Marisol: Su padre fue concejal; y un hermano, Miguel, el médico, fue alcalde. Sus padres querían que estudiara Medicina; él se inclinaba más bien por el Derecho. Desde muy joven, se dedicó a la política: era su verdadera vocación. Vicente ha estado en política siempre: ha sido concejal todavía en los tiempos de Franco, ha sido diputado en las Cortes Valencianas dos lustros y alcalde de Benidorm algo más de diez años. Ha tenido responsabilidades en el Club Náutico, en la antigua Caja de Ahorros, en la Cruz Roja… Ha tenido relaciones con todos los alcaldes de la Comarca.

Periodista: ¿Piensas que la gente conserva un buen recuerdo de este alcalde que marcó toda una época en Benidorm?

Marisol: Pienso que sí. Me encuentro con mucha gente, de todos los signos políticos, y todos alaban la personalidad de Vicente, su gestión al frente del ayuntamiento, su amor por el pueblo; es decir, todo el mundo guarda un buen recuerdo de él. Destacaría, entre otras cosas, su devoción por la Virgen del Sufragio; recuerdo una visita de una alta personalidad china y lo primero que hizo Vicente fue llevarla a la iglesia y contarle el hallazgo de la Virgen.

Periodista: En tu opinión, ¿cuáles fueron los logros más importantes de Vicente?

Pérez Devesa0001

Marisol: Estuvo siempre muy preocupado por los problemas de su pueblo, sobre todo por el abastecimiento de agua, un bien relativamente escaso. Tanto él como su amigo Rafael Ferrer (alcalde) procuraron que no faltara el agua; recuerdo los barcos cisterna que traían agua potable en los años sesenta y setenta. Durante su legislatura, consiguió la unión y buen entendimiento de los pueblos de la Marina Baixa, construyó el Palacio de los Deportes, creó la Agrupación Coral de Benidorm, inauguró el actual Ayuntamiento, así como varios colegios e institutos…

Periodista: ¿Alguna crítica, algo que no le salió bien en su gestión al frente del ayuntamiento?

Marisol: Me imagino que habrá gente que piense que no todo lo hizo bien. Como todo ser humano, habrá tenidos sus errores, sus fallos, pero nada remarcable que yo recuerde.

Periodista: ¿Alguno de tus hijos ha seguido los pasos de su padre en la política?

Marisol: Mi hija María estuvo un tiempo de concejala, en la oposición. Lo dejó para atender a su familia y liberarse del estrés que la política supone (algo que también sufrió el padre: trabajo, sinsabores, compromisos, etc.) Mi hijo Vicente también consideró en alguna ocasión presentarse a los comicios, pero nunca lo llevó a término.

Periodista: ¿Qué reconocimientos públicos ha obtenido Vicente durante su vida? Me extrañó ver que no figuraba en el libro “Gent de Benidorm”

Marisol: No, no está en ese libro; al principio pensé que el motivo es que solo salía gente que estaba viva en el momento de su publicación, pero después he visto que no es así. En cuanto a reconocimientos, los podría citar a cientos, desde medallas de oro, hasta premios y condecoraciones: medalla de oro de la Cámara de Comercio de Alicante, medalla del mérito naval de la Armada Española, medalla de plata de la Cruz Roja, reconocimiento de la Federación de Pelota Valenciana, distinción en las Cortes Valencianas como orador, condecoración del Tribunal de las Aguas, felicitación de los periodistas de Benidorm, reconocimiento póstumo del Cuerpo Nacional de policía…

Periodista: ¿Cómo ves Benidorm en la actualidad? ¿Piensas que todo funciona como es de desear?

Marisol: Creo que todo funciona correctamente. Benidorm debería insistir, sobre todo, en cuidar su imagen de cara al turismo nacional y extranjero.

Periodista: ¿Qué le falta a Benidorm para que lo tenga todo?

Marisol: Lo que todo el mundo sabe: el Centro Cultural, que inició Vicente hace muchos años y que todavía está sin terminar.

Periodista: Gracias, Marisol. Tus palabras han servido para rendir público homenaje a un gran alcalde. Para recordarlo siempre. Y para que los jóvenes sepan quién era. Ánimo y a cuidarse mucho.

Pérez Devesa

Marisol: Gracias a ti.