L’Alfàs alberga una jornada de participación ciudadana sobre innovación

Bajo el nombre de ‘Missions L’Alfàs del Pi 2030’ se ha presentado este fin de semana pasado una iniciativa enmarcada en el Programa de Municipios Innovadores que desarrolla la Generalitat Valenciana, en el que participa l’Alfàs del Pi junto a otras cinco localidades.

La intención es orientar el futuro desarrollo del municipio hacia misiones de innovación, y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una misión se compone de un conjunto de acciones que se desarrollan en un plazo determinado y que deben ser estimuladoras del impulso innovador desde diferentes sectores y disciplinas, según han informado la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Rocío Guijarro, y el edil de Turismo y Medio Ambiente, Luis Morant.

Durante la jornada desarrollada la mañana del sábado en el Espai Cultural Escoles Velles, se han realizado dos talleres, el primero sobre la ‘Identificación de retos urbanos mediante el diagnóstico participativo’ y la ‘Identificación de los modelos de ciudad y áreas de relevancia del municipio’, y en el segundo se ha abordado la ‘Elaboración de un marco estratégico’, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones a la hora de implementar el proyecto, registrando en una tabla las diferentes áreas y misiones de innovación, los actores que, de manera preliminar, liderarán cada misión, el calendario y los procesos que deben tenerse en cuenta para garantizar su posterior validación estratégica y política.

Se trata, en definitiva, de “implicar a la ciudadanía en el diseño y la definición del modelo de ciudad que queremos, en conocer cómo imaginan l’Alfàs del futuro”, ha manifestado la concejala.

Con este proyecto “aspiramos a que las personas perciban el valor de la innovación en la mejora de sus vidas” ha declarado la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Guijarro “y poder construir una ciudad más saludable, emprendedora y participativa”.

‘Missions l’Alfàs del Pi 2030’ nos incorpora a la vanguardia europea de las ciudades, que focalizan su investigación e innovación orientada a misiones de ciudad, que mejoren la vida de las personas, y es nuestra aportación desde la innovación de l’Alfàs del Pi a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030) concluye el concejal de Medio Ambiente Luis Morant.