El pleno viabiliza la implantación de comercios en las primeras plantas de las calles consideradas ‘ejes comerciales’

Además de a las vías que ya contaban con esa calificación, la medida alcanza también ahora a las calles Mercado, Gerona, Alameda, Ametlla del Mar y Alicante

El pleno viabiliza la implantación de comercios en las primeras plantas de las calles consideradas ‘ejes comerciales’

Benidorm aprueba su primer Plan Joven y una modificación presupuestaria para aumentar los recursos de Bienestar Social y asumir parte del coste de ampliar el pabellón ‘Raúl Mesa’

El pleno de la Corporación de Benidorm, por unanimidad, ha aprobado hoy definitivamente la modificación puntual número 22 del Plan General relativa a la implantación de medianas superficies comerciales y a los denominados ejes comerciales. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recordado que esta modificación, que se aprobó inicialmente el pasado mes de marzo, actualiza y adapta las normas urbanísticas “a la actual normativa autonómica y a la que entrará en vigor en diciembre” y permite “incrementar la superficie de venta en pequeñas y medianas bandejas comerciales, y “ampliar la calificación de ‘eje comercial’ a calles de fuerte demanda comercial” facilitando así la implantación de actividad en las primeras plantas.

Según ha explicado la edil, en base a esta modificación “la superficie de venta en pequeñas y medianas bandejas comerciales se incrementa a 2.000 metros cuadrados para alimentación y a 2.500 metros cuadrados para el resto”; mientras que las calles Mercado, Gerona, Alameda, Ametlla del Mar y Alicante, en las que en los últimos años se ha potenciado la peatonalización, pasan a ser consideradas ‘ejes comerciales’. Esta ampliación deberá quedar plasmada, según Conselleria, en un Plan de Acción Comercial Local o en una Ordenanza específica. 

Además, con esta modificación se viabiliza la implantación de establecimientos terciarios en los sótanos de superficies terciarias, hoteleras y comerciales; fijándose la compensación económica o en suelo dotacional que percibirá el Ayuntamiento por ese aprovechamiento urbanístico. 

Caselles ha señalado que durante el periodo de exposición pública se recibieron cinco alegaciones de particulares para que la ampliación de ejes comerciales alcanzará a más calles de las previstas; alegaciones que se han desestimado al entender que “en estos momentos esas vías no reúnen los requisitos”. No obstante, ha incidido en que si en el futuro cambian estas circunstancias se podría abordar esta ampliación a través de ordenanza o del Plan de Acción Comercial local. 

Por mayoría se ha aprobado el primer Plan Joven de Benidorm, con el que se pretende “situar a la juventud en el eje central de la acción, participación y desarrollo comunitario”. El edil de Juventud, Jaime Jesús Pérez, ha explicado que este Plan es una “hoja de ruta plurianual de las acciones impulsadas y realizadas” por el Ayuntamiento para “la población joven, estableciéndose los objetivos y recursos” e incluyendo “un sistema de seguimiento y evaluación”. 

Pérez ha informado que este Plan Joven se estructura “en tres bloques” y establece diferentes acciones, como puedan ser incrementar el número de Puntos de Información Juvenil, así como el asesoramiento e información a la población joven de las opciones formativas y de programas de empleo, o el fomento de la creación cultural y de voluntariado. El edil ha incidido en que se trata de “un documento vivo y abierto”. El edil ha agradecido a la población juvenil que ha tomado parte en las fases de participación para la confección de este Plan a título individual o colectivo

Por unanimidad, se ha aprobado una modificación presupuestaria de 375.059,36 euros para incrementar los recursos a la Concejalía Bienestar Social y para asumir parte del coste del proyecto de ampliación y mejora del pabellón deportivo ‘Raúl Mesa’. 

La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ha explicado que debido a la crisis de la Covid-19 la Concejalía de Bienestar Social ha realizado “un mayor esfuerzo económico” para “poder prestar una atención idónea a todas aquellas personas que la han necesitado”. Así, entre otras acciones, se han adecuado los centros sociales a la nueva normativa; se ha asumido el servicio de teleasistencia; y se ha realizado de forma urgente un contrato urgente de atención domiciliaria para atender a personas afectadas por la pandemia y sus familiares. Ante estos gastos extraordinarios es necesario incrementar en 100.000 euros el presupuesto de la Concejalía para atender diversas actuaciones apuntadas por los técnicos del área. 

Por otro lado, la edil ha recordado que la Diputación de Alicante, dentro del ‘Plan + Cerca 2020’, ha concedido al Ayuntamiento una subvención para “la ampliación y mejora de la accesibilidad universal del pabellón ‘Raúl Mesa’ de la Ciudad Deportiva” por importe de algo más de 294.000 euros. En base a la convocatoria, el Ayuntamiento debe aportar el coste restante de la actuación, 275.059,36 euros. García Mayor ha señalado que esta subvención es “una gran oportunidad para actualizar y modernizar esta instalación deportiva”.   

Por mayoría, el pleno ha dado luz verde a otra modificación presupuestaria, en este caso, para “la construcción de un circuito BMX”. García Mayor ha señalado que serán unas “instalaciones polivalentes” para su uso por “profesionales” y “aficionados”, y supondrán una inversión de 300.000 euros a financiar a través de préstamo bancario. Con esta instalación se generará un espacio para “los deportistas de élite de esta modalidad de Benidorm” que compiten a nivel autonómico, nacional e internacional y que actualmente “tienen que desplazarse fuera de la ciudad para competir y entrenarse”; al tiempo que se dispondrá de un circuito “para organizar competiciones nacionales e internacionales” con la consiguiente “repercusión económica” para la localidad. 

Con el voto de toda la Corporación se han aprobado tres propuestas del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para solicitar a la Generalitat Valenciana la concesión de distinciones y condecoraciones a integrantes de la Policía Local de Benidorm. Así, se solicita la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul para los agentes José Ramón Fuentes y Núria López por haber prestado más de diez años de servicio y disponer de dos Felicitaciones Públicas a título individual. Además, se ha requerido Felicitaciones Públicas para los agentes Jaime Óscar Grau, David Jiménez, Daniel Jiménez y Andrés Alfonso Romero que el pasado 20 de junio rescataron en el mar con unas condiciones muy adversas a dos personas que habían sufrido un accidente de kayak. 

Por otro lado, por mayoría, ha prosperado una moción del Grupo Municipal del Partido Popular para instar al Gobierno de España “a condonar la deuda generada por la liquidación negativa” por la participación en los tributos del estado (PIE) de 2020 para “paliar las graves consecuencias que tendrá sobre los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells en el año 2022”. En caso de no ponerse en marcha esta medida, la moción exige al Gobierno de Pedro Sánchez que “aplace dos años la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento del pago de la misma” en 10 años, como ya se hizo en 2012 con las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. 

En la misma sesión, se ha dado cuenta de un auto del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante que archiva el incidente de ejecución de sentencia planteado por un particular en relación a un acuerdo plenario del pasado mayo. 

Mociones de urgencia

Por amplia mayoría el pleno ha aprobado una declaración institucional presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que se expresa “la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba”, y en la que se pide “el cese de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias” por parte del gobierno de la isla. Además de rechazar “el llamamiento al ‘combate’ de Miguel Díaz-Canel”, en la propuesta se apoya “una transición pacífica a la democracia en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político sin injerencias externas y que se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano”.