Las restricciones y la mala evolución sanitaria pasan factura en la ocupación hotelera

hosbec

Las medidas restrictivas puestas en marcha por el Consell así como la mala evolución de los datos de contagios e incidencia acumulada en los últimos siete días, empiezan a pasar factura al sector hotelero que ha visto frenadas las reservas y las ocupaciones reales en este periodo.

Sólo Valencia y Castellón pueden mantener los datos de ocupación de la semana anterior mientras que Benidorm y la Costa Blanca registran descensos de 6 puntos. 

El punto positivo del análisis de los datos de ocupación lo encontramos en las previsiones para esta semana de julio, que hace el número 29 (del 19 al 25 de julio) y que adelanta una recuperación de las reservas. El turista español es el que está soportando los datos de ocupación hotelera con una fidelidad y empuje más que reseñable.

La apertura del mercado británico todavía no tiene efectos sobre la ocupación hotelera, pero las cifras que manejamos sobre capacidad aérea programada son interesantes: para el mes de agosto hay programados en estos momentos 350.000 asientos desde los aeropuertos del Reino Unido hacia el aeropuerto de Alicante-Elche, mientras que hacia Valencia se prevén 34.000 asientos. En ambos casos, esta capacidad en agosto representa el 70% sobre agosto de 2019, último ejercicio de normalidad turística. 
La esperanza del sector es que esta programación pueda cumplirse y no se cancele por efectos de la crisis sanitaria. 

A continuación procedemos a analizar los datos de cada uno de los destinos de la semana 28/2021 (del 12 al 18 de julio de 2021) :


BENIDORM

Los hoteles de Benidorm registraron un 56,8% de ocupación la pasada semana (del 12 al 18 de julio), un nivel 6 puntos por debajo del registrado la semana previa (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional, puesto que representan un 88,6% de la cuota.


Tal y como venimos observando durante las últimas semanas, la tendencia continua siendo el aumento de la ocupación los fines de semana. Según nuestra encuesta, los hoteles consiguieron llenar un 66,7% de sus habitaciones en Benidorm entre el sábado y el domingo.
Actualmente hay 87 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 77%.


El dato de previsión que arroja este informe para la semana en curso (del 19 al 25 de julio) alcanza el 62,2%.