Benidorm presenta el proyecto del albergue juvenil y centro de interpretación de la Séquia Mare

El edificio se integra en la zona verde en dos alturas, y dispone de dos plazas públicas y una cubierta ajardinada y transitable

Proyecto de albergue en el Parc de la Séquia Mare.

El equipo redactor trabaja en el proyecto de ejecución para poder licitar en otoño la obra, valorada en unos  2 millones de euros e incluida en la EDUSI.

Benidorm cuenta ya con proyecto para el albergue juvenil, centro de interpretación y zona de acampada del Parque de la Séquia Mare; un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) que cuenta con financiación municipal y de fondos europeos. El equipo técnico ganador del concurso convocado para diseñar la construcción ha presentado hoy los detalles del proyecto ante el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Juventud, Jaime Jesús Pérez; miembros de la Corporación y representantes del Grupo Scout Horizontes. 

El alcalde ha explicado que se trata de “una de las infraestructuras más importantes de la EDUSI, fundamentalmente vinculada a los jóvenes” y que está en plena sintonía con el concepto del parque, que “nació con un gran componente deportivo y también cultural, ligado a la Séquia Mare, clave en la repoblación de Benidorm a partir de 1666”. 

Toni Pérez ha incidido que “vamos dotando de nuevas inversiones al parque, del que ya disfrutan a diario muchísimas personas, generando en este caso espacios para el ocio de los jóvenes de Benidorm y de otros puntos de nuestra geografía”, al tiempo que “ampliamos la oferta cultural de la ciudad” con la creación del centro de interpretación de la Séquia Mare. Tal y como ha destacado, el proyecto planteado por el equipo de JAS Arquitectura es “admirable desde el punto de vista sostenible y está perfectamente integrado en el propio parque”. 

Esa integración se ha conseguido al diseñar “un edificio en sección”, según ha aclarado el arquitecto José Manuel Escobedo. Así “aunque la pendiente no es muy inclinada, haciendo dos movimientos de tierra encajamos la planta baja en una planta semienterrada, lo que hace que aparentemente el edificio ocupe en altura mucho menos”. 

El responsable del proyecto ha detallado que la planta baja del edificio acogerá “los elementos públicos” como cocina, restauración, comedor, ludoteca y biblioteca; mientras que en la planta superior se localizarán las habitaciones en la vertiente sur y el centro de interpretación en la cara norte. El edificio se abre a “una gran plaza de 800 metros cuadrados” en la que realizar actos o eventos culturales. 

Además, se ha previsto una cubierta ajardinada –que mejora el mantenimiento y la eficiencia- y pisable, con “un recorrido circular que bordea la cubierta y que prolonga los senderos de ‘running’ del parque abriéndose a una plaza de alrededor de 200 metros cuadrados”.

El edificio principal se complementará con una zona de acampada, de ‘canopy’ y multiaventura. 

El alcalde ha indicado que el albergue juvenil diseñado “cumple con la Ley de turismo, ocio y hospitalidad” y constituirá “una alternativa más para la estancia en Benidorm”. Asimismo, ha informado que el equipo redactor trabaja ya en la redacción del proyecto de ejecución, por lo que se espera “tener la licitación en marcha antes de finalizar el otoño”. 

Toni Pérez, ha avanzado que “la obra se va a ejecutar dentro de los plazos que marca la EDUSI”, no prologándose la ejecución más de nueve meses una vez comiencen los trabajos. El conjunto del proyecto cuenta con un presupuesto de 2.117.500 euros. 

Detalles del proyecto

El albergue tendrá capacidad para entre 50 y 60 personas, y dispondrá de: habitaciones de 8 a 20 plazas dotadas de calefacción, baños con duchas, zonas comunes de comedor y esparcimiento, ludoteca o biblioteca, lavadero, lavadora, caja fuerte y servicio de desayuno o comida o en su defecto se facilitará el uso de una cocina.  

Por su parte, el centro de interpretación, concebido como un espacio didáctico, estará destinado a explicar los usos y costumbres de la Marina Baixa, y en el que además se rinda homenaje a la Séquia Mare como gran obra de ingeniería hidráulica clave para impulsar el desarrollo de las poblaciones de la comarca.

Esta edificación se ubicará en una parcela de 2.626 metros cuadrados junto al ‘skate’ y el ‘bowl’. 

Por lo que respecta a la zona de acampada, se situará en una parcela de 14.800 metros cuadrados que se corresponde con la pinada de acceso al parque.