El turismo inglés vuelve a Benidorm tras 16 meses de ausencia

Foto 6

Hoteles y bares de Benidorm esperan desde este lunes una mayor llegada de turistas británicos en el primer día que España ha reabierto sus frontera al turismo de Reino Unido, sin restricciones. De momento, según fuentes del sector “se trata de un volumen muy pequeño”, -y añaden-, “a Benidorm nos hace mucha falta el turismo británico”.

Belén Richarte.- En el Rincón de Loix, o la también llamada “zona guiri”,  de hecho es su principal clientela o “la más importante” y los empresarios y comerciantes, la hostelería en general, lo tienen todo preparado para la llegada de tan masiva clientela “más importante”. No en vano la capital de los rascacielos es el destino más visitado en España por los viajeros británicos, con 791.000 turistasal año, lo que supone que un 37% del total de viajeros que elige nuestro país para pasar sus vacaciones sus días de asueto los pasa en Benidorm.

Foto 1 - copia

Los turistas británicos que lleguen a España a pasar sus vacaciones y estén vacunados no deberán guardar cuarentena a la vuelta, según el nuevo protocolo de movilidad aprobado por el Gobierno del Reino Unido. Entró en vigor el pasado lunes y fue bautizado como el Freedom Day (Día de la Libertad), porque se levantaban muchas de las restricciones a la movilidad.         Esa apertura ha disparado las reservas para volar desde las islas británicas a España un 400%, lo que supone multiplicar por cinco los que había desde el anuncio del levantamiento de las restricciones hace dos semanas. Según datos de Aena calcula que “los vuelos desde las islas se han triplicado desde la semana pasada”.

Aena tenía programadas para el pasado lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, ya que el 12 de julio se registraron 152 operaciones. Los aeropuertos más activos en el intercambio con el Reino Unido son los de Palma de Mallorca, con 113 operaciones (57 llegadas y 56 salidas); Ibiza, con 70 operaciones (34 llegadas y 36 salidas); Alicante-Elche, con 62 operaciones (31 llegadas y 31 salidas que se han ido incrementando a medida que pasaba la semana), y Málaga, 59 operaciones (30 salidas y 29 llegadas).

Foto 2 - copia

Las aerolíneas están incrementando los vuelos para hacer frente al tirón de la demanda. Desde que el Reino Unido anunció el levantamiento de esta cuarentena las reservas han aumentado un 400%, aunque partían de niveles muy bajos, según fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Iberia tiene tres frecuencias con Reino Unido, operadas con aviones de fuselaje ancho, para cerca de 2.000 plazas diarias y para septiembre tienen ya previstos cuatro vuelos diarios, aunque con flexibilidad para incrementar la oferta si fuera necesario.

Por su parte, Ryanair afirma que las reservas desde el Reino Unido a España han alcanzado un nuevo récord y se sitúan en el punto más alto desde septiembre de 2019, con Alicante, Málaga, Tenerife y Murcia como los destinos más buscados, algunos de ellos creciendo por encima del 500% comparado con la semana anterior La compañía con sede en Irlanda -que ofrece 144 rutas entre Reino Unido y España- añadirá capacidad en julio, agosto y septiembre a los destinos más demandados. Actualmente opera al 80 % de su capacidad respecto de los niveles precovid.

Todos vacunados con dos dosis

Todo el papeleo sirve para demostrar, si se lo piden, que él o la turista  lo tiene todo “debidamente” en regla. Las medidas de apertura al turismo supusieron un repunte de reservas en junio para las llegadas desde el Reino Unido, un mercado principal para España que, desde su salida efectiva de la UE a principios de 2021, estaba prácticamente inactivo, según datos de Turespaña. Sin embargo, el pasado junio, viajaron a nuestro país 156.341 pasajeros procedentes de aeropuertos británicos, un 232% más que en mayo.

Los británicos. El gran maná del turismo en la Costa Blanca

En la capital turística alicantina, sin embargo, prefieren hablar de prudencia. “En estos momentos nuestro establecimiento debe permanecer cerrado por orden de la Generalitat; pero los pocos abiertos (no catalogados como ocio nocturno), pienso que las ventas no cubren los salario”, afirma Manuel Muñoz gerente y empresario de un pub en el Rincón de Loix”, -y añade-,”por mi negocio, espero que en septiembre, tengamos una mediana normalidad en cuanto a nuestros clientes (ingleses), pero la temporada esta perdida, esto no quiere decir que algunos negocios hagan su particular ‘agosto’”.

Foto 3 - copia

Manuel Muñoz nació en Benidorm hace 57 años, toda su trayectoria empresarial ha estado vinculada  a la hostelería, mas concretamente en la Hotelera, si bien estos últimos tres años lleva regentando un negocio un pub ingles, por lo que experiencia en el sector para tener una opinión cualificada no le falta.

La pregunta por tanto es obvia: ¿Cómo has sobrevivido a la crisis del Covid con casi recién inaugurado un pub inglés en la llamada “zona guiri” de Benidorm?:  “En primer lugar pude sobrevivir con recursos propios, pero debido a la prolongación de esta maldita pandemia, he recurrido a prestamos bancarios”, -y explica-, “ dentro de mi rango de edad, indudablemente ésta es la peor crisis que he vivido”.

Foto 5 - copia

A principios de semana el presidente de la patronal hotelera HOSBEC, Toni Mayor, también era muy prudente en las declaraciones que hacía para el diario “El País” sobre la llegada del turismo inglés. “La gran mayoría de los británicos que vendrán estos días son de segundas residencias, un mercado que se dirige a otros puntos de la provincia”, -y auguraba-, “mayor afluencia de mayores, ya vacunados, y familias que, con lo que está pasando en todo el mundo, han optado por la seguridad de destinos cercanos y clásicos, como España”.

Foto 4 - copia

Como Benidorm, donde el 72% de los hoteles ya están abiertos y se registran ocupaciones del 60% entre semana y del 90% los fines de semana, según los datos de Hosbec. “Si tenemos suerte y esto no va a más”, confía, “podremos normalizar la situación en dos o tres semanas”, apostilló Mayor.

Por su parte Manuel Muñoz subraya que “necesitamos mas tiempo para que esto se normalice, -y concluye diciendo-, “creo que nuestro esfuerzo y divulgación, deberían ir dirigidas a concienciar las personas de que esta pandemia aún no ha terminado, deberíamos hacer las cosas bien, por que con ello, lograremos normalizarlo todo con más en el tiempo”. 

Fotografías de Mª José Acuña