Leopoldo Bernabeu Candela: “Si volviera a nacer sería periodista”

Leopoldo junto a su padre

Leopoldo Miguel Bernabeu Candela entró a Benidorm en 1962 por la puerta grande. “La primera entrevista que tuve con Pedro Zaragoza se fijó en mi pelo, que como muestran las fotos lo tenía rizado, me miró y me llamo: “¡Rubiet, tú vas a ser “el Rubiet”! y vas a ser el Baltasar de la Cabalgata de Reyes de mañana, a José Luis Martínez Durá que venía conmigo le encomendó el cargo de Melchor y al policía Primitivo que nos había acompañando todo el trayecto le indicó que él sería otro rey: Gaspar. ¡Fue todo muy simpático! Ríe de nuevo (jajajajaja) al rememorar el recuerdo en el que tubo que embadurnarse todo de negro.

Belén Richarte.- La vida del periodista y escritor ha tenido sus luces y sus sombras y su dilatada trayectoria profesional forma parte de una de las aristas de la Historia local, ¡qué amplia, es!

        Leopoldo Miguel Bernabeu Candela nació en Torremanzanas un 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, de 1938 en el seno de una familia humilde. Su padre, también Leopoldo Bernabeu, regentaba un modesto bar en la pequeña localidad de l’Alacantí. Con sólo nueve meses la madre del pequeño Leopoldo fallece y su padre, republicano convencido y en esos momentos estaba en la cárcel, fue al entierro de su mujer con las manos esposadas. Para que el niño tuviera un ambiente más apropiado para su edad la familia decidió que al pequeño lo criasen los abuelos maternos.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 21.45.06

        “En el Bar que mi padre regentaba estuve trabajando hasta que lo dejé porque vi que no había futuro y sí que veía futuro en Benidorm, entonces me largué”, explica el periodista.

        Y así fue creciendo Leopoldo Bernabeu que afirma que a la futura capital de los rascacielos llegó oficialmente en 1962, “aunque con anterioridad, y esporadicamente, casi todas las noches viajaba de Alicante a Benidorm en moto con mi amigo “Bon Matí”. En la capital de la provincia, Leopoldo conoce a su gran amigo José Luis Martínez Durá “Pitín” que le ofrece trabajo y de ahí a Benidorm. 

        “Mi primera impresión de Benidorm fue la de llegar a un pueblo grande pero fantástico porque había un ambiente muy coloquial, muy de primera clase y la verdad es que me acomodé enseguida. ¡Me gustó mucho!”, recuerda el escritor.

        Leopoldo recuerda los años antes de oficializar su residencia aquí: “Todas las noches mi amigo “Bon Matí” y yo íbamos a Benidorm a, creo que se dice, ligar; aunque no me olvido de un viaje de fin de curso que viajamos a Polop, La Nucía y Benidorm, pero este primer recuerdo era muy difuso” (Risas).

        Explica que “cuando llegué oficialmente a Benidorm en el censo éramos 3.000 habitantes y en en ese momento Pedro Zaragoza trajo el agua, en la famosa crisis del agua, a una fuente que había en el Parque de Elche” destaca el cronista.

        Llegada a la prensa local

         “José Luis y yo trabajábamos en lo que salía, así que he sido desde instalador de antenas de televisión, también vendíamos transistores y nos hicimos amigos de personas que pudieran aportar algo, por ejemplo, nos hicimos muy amigos de “el Masero”, que era un carnicero que tenía un puesto de venta de carne en el Mercado Municipal, y que cuando nos veíamos muy apretados de hambre pues nos íbamos allí y él nos daba “cositas” para comer”, recuerda.

wp-16262917562584509273706553209857.jpg
Leopoldo Bernabeu Candela con algunos periodistas locales de la época: Miguel Alberto Martínez Monge, Maesba, Manolo Ballesteros, Escobedo, etc.

        “Al mundo de la prensa llegué a través de mi gran amigo, ya fallecido, Miguel Martínez Monje, un periodista de primera, que habló de mí en el periódico “Primera Página” y me admitieron. Esto era el año 1967 y de ahí hasta mi jubilación en el 2007 no dejé el Periodismo nunca. ¡Han sido 40 años de periodismo activo! Perdí la cuenta de los medios de comunicación en los que he trabajado cuando llegué a los cien”, ríe.

        Leopoldo Bernabeu ha trabajado en numerosas cabeceras de periódicos, pero recuerda la portada en especial en “The Daily Mirror”, rotativo inglés, cuando en Benidorm murieron tres británicos intoxicados al contraer la legionela. “Fui uno de los primeros periodistas que se enteró de la noticia, tenía abundante y precisa información al respecto, y la foto de los tres cadáveres. Todo este material lo envié a la agencia de noticias Europa Press y ésta lo reenvió a todos los medios del mundo y me dieron la portada de “The Daily Mirror”, se enorgullece a´decirlo. ¡Y no es para menos!

        A nivel local subraya que “donde mejor estuve fueron los diez años que escribí para el diario “La Verdad”, en el que llevaba todos los días una página entera de lo que pasaba en Benidorm. A nivel nacional, en cuanto a las revistas del corazón, recuerdo una semi portada con Rocío Jurado, otra portada con Maribel Atiénzar, la famosa torera de la época,…

        “La Hoja del Lunes” ha sido uno de los medios con el que más vinculado ha estado Leopoldo: “Era un medio eminentemente deportivo, por lo que me pedían una crónica del partido del Benidorm Club Deportivo, que entonces estaba en tercera división. No dejo este medio nunca sino que me echaron a la calle (ríe) porque discutí con una compañera y di al traste con diez años de trabajo”.

        Mejor momento del Festival de la Canción y las verbenas

        El periodista asegura que“cuando vino a actuar al Festival de la Canción la recientemente fallecida y llorada Raffaella Carrà (que fue a su vez el año que ganó Dyango la Sirenita de Oro), “fue la única vez que hice de “paparazzi”, una palabra que no me gusta nada, y fue para fotografiar a “la Carrà” en topp less.” 

WhatsApp Image 2021-07-14 at 21.47.14
Con Rafael

        Han sido 40 años de periodismo y me he metido hasta en los charcos. A “Dyango”, que realmente se llamaba José Gómez (Pepe), le hice una amplia entrevista como ganador del Festival de la Canción de Benidorm. A Rocío Jurado la entrevisté, antes de casarse con Pedro Carrasco en El Campello y la fotografié en bikini en una piscina; luego llamé a Osborne, que era el director de “Diez Minutos” y le expliqué lo que tenía. Me dijo: -¡Mándamelo que te lo compro!-, me trasladé hasta el Aeropuerto de El Altet, le di el carrete de diapositivas al piloto, en Barajas lo recogieron y publicaron la foto, en la que aparecía un michelín. Entonces me llamó Rocío Jurado y me dijo: “-Ya te conozco, ya te conozco, ya no me pillas más”. Y de nuevo ríe.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 21.47.41

        Esta profesión también me ha permitido entrevistar al famoso actor norteamericano  Koyak, a Lola Flores, a Demis Roussos,…Ríe. “-Partí una sandía y la llevé al Hotel Sidi San Juan para hacerle a Demis Roussos una foto comiéndose la mitad de la sandía, que se publicó en la revista “Semana”, y la otra parte la comimos entre él y yo-”.    

        ¿Y de entrevistas qué tal vamos Lepoldo…? “He entrevistado al ya fallecido futbolista del BarÇa Enrique Castro González “Quini”, recién liberado del secuestro; y también a Miguel Ángel Iribar, el gran portero de la Selección Española; a Ladislao Kubala; al gran Alfredo Di Stéfano ya fallecido también; al irrepetible Diego Armando Maradona; a Johan Cruyff”, -y añade-, “dos veces entrevisté al Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, Severo Ochoa, una de ellas en La Cala de Benidorm frente al Hotel Delfín, lo sorprendí allí, le hice una breve entrevista y una vez que terminé y me iba vino corriendo un señor y me preguntó: -¿Por favor, a qué jugador del Madrid ha entrevistado?” Risas de nuevo.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 21.46.46

        Pero si ahora jubilado se tuviera que quedar con una anécdota “sería con una partida de dominó que jugué con Julio Iglesias frente a dos fotógrafos de la revista “Diez Minutos”, por cierto nos ganaron ellos”.

        Leopoldo, su cámara y su hijo mayor también estuvieron en el momento en el que la moto del entonces Campeón del Mundo de Moto GP, Ángel Nieto, se llevó por delante a un espectador de la exhibición. “Se trataba de una carrera de exhibición que en Fiestas Patronales corrió el ya tristemente fallecido Ángel Nieto y en la calle Ibiza (antigua Avenida del Horreo) tuvo una avería o no se qué pasó, lo cierto es que en una curva soltó la moto, él se levantó enseguida y se marchó, la moto en su rodar sin piloto atropelló a un hombre mayor al que le tuvieron que amputar la pierna. Esta noticia la publiqué en “El Caso”, al igual que el famoso “Crimen del Rey de los Diamantes”, al que le dieron 33 puñaladas en el pecho y por debajo de la garganta, lo cosieron vivo”.

        Por su parte en “Interviú” “me publicaron el incendio de una cuadra de Benidorm, al que prendieron fuego al arsenal de paja que tenía el dueño  almacenado, con cinco o seis caballos dentro en el que todos los animales  murieron quemados vivos. ¡Nunca se supo quien fue el autor de los hechos!”

        Una profesión muy amada y poco agradecida

        Leopoldo Bernabeu Candela en noviembre de 1989 funda la revista “Súper 10” que estuvo vigente hasta el 2004, año en el que su creador se jubiló.

        Anteriormente me he referido a mi personaje y compañero de batallas como escritor y lo he hecho así porque ha escritomás de una veintena de libros, “pero publicados sólo tengo cuatro porque siempre tenía que ir buscando un patrocinador y mientras encontré pues publicaba, los borradores del resto aún los preservo -y explica-. “nunca he intentando demostrar nada. Hay novelistas que intentaban ocupar el lugar que había dejado fulanito de tal o menganito de cual. No, yo dejo cada espacio para los que realmente lo ocupan”.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 21.49.18

        La vida de un periodista no es fácil, -aprovecho estas líneas para darte el pésame públicamente por el fallecimiento de tu mujer (Dolores) Loli López, que ha compartido su vida contigo hasta el último momento-, ¿ha entendido esta forma de vivir/trabajar con cinco bocas en casa?: “Sí, si que lo entendió. Le gustaba mucho. Además me dejó utilizar su nombre en el periódico valenciano “Las Provincias”, donde firmé como Loli López durante 25 años, ni más ni menos”.

        Si volvieras a nacer….

        “Si volviera a nacer Belén, creo que sería como tú: Periodista.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 21.50.32

        Uno de los grandes placeres que te puede dar esta profesión es el poder denunciar públicamente “irregularidades”. Yo tengo el honor de haber sido el primero en publicar la mafia aquí, en Benidorm. Por esta publicación detuvieron a Amadeo Astoli, que era el jefe de la mafia, quien ya había blanqueado dinero aquí con la compra de un hotel en el Rincón de Loix y la compra de algún que otro apartamento,..,en fin. Luego lo sorprendí en la Plaza de Toros de Benidorm porque vi fotos de él en el nacimiento de uno de sus hijos, la fuente morirá conmigo, por lo peligroso del tema, y el juez italiano Giovanni Falcone se presentó en Benidorm y me llamó. Me pidió que le contara, por favor, todo lo que sabía de este individuo, le conté todo lo que sabía que era poco más de lo que ya había publicado. Nos quedamos hablando un rato y después me invitó a comer una mariscada al Restaurante l’Esclau, de Juan Agulló mi gran amigo. Cuatro o cinco meses después yendo por una autopista una bomba lapa explotó murieron todos los ocupantes: el chófer, el guardaespaldas y el juez Falcone”. (25 años después acaba de salir a la calle tras cumplir condena el asesino del juez Falcone).

         “Passa perdut”

WhatsApp Image 2021-07-14 at 21.54.30

        Desde los años sesenta en Benidorm, “me ha dado tiempo también a conocer a todos los alcaldes, desde Pedro Zaragoza. Una cosa es gobernar a nivel nacional y otra a nivel local. De los alcaldes de Benidorm no puedo decir más que elogios porque casi todos fueron maravillosos, muy profesionales y siempre mirando por el futuro de Benidorm. El que más me gustó fue Pepe Such Ortega porque era el más humano; después Miguel Pérez Devesa fue un gran amigo, me ayudó mucho. Cuando Miguel era alcalde me presentaba en su despacho y tocaba con los nudillos una contraseña que sólo él y yo sabíamos: -¡Y me decía: “Passa perdut”! -,yo le contestaba-: ¡“Ché, cóm que perdut alcalde”! Y me repetía:¡ “Sí, sí, tu eres un perdut!” (Ríe Leopoldo). Entonces me informaba de lo que había acontecido durante el día o me daba una noticia destacada porque él tenía los partes de la Policía delante y me decía todo lo ocurrido.