Entrevista a Paco Rosera

Foto actual

Esta semana Manuel Palazón entrevista a Paco Rosera, una persona fundamental en la historia reciente de Benidorm y actualmente Presidente de la A.C.R. La Barqueta y Presidente de Honor de la Comisión de Fiestas Patronales de Benidorm.

Periodista: Francisco Llorens Orts, más conocido por Paco Rosera, una persona fundamental en la historia reciente de Benidorm. Paco, buenos días.

Paco: Buenos días.

Periodista: Mi primera pregunta es: ¿de dónde viene ese sobrenombre de Rosera?

Paco: Viene de mis antepasados. Antiguamente, mi familia vivía por La Palmera, en el centro de Benidorm, y la casa tenía un huerto con varios rosales; de rosales, rosera.

Periodista: ¿Cuál es tu profesión, Paco? ¿Dónde has trabajado durante tu vida laboral?

Paco: He sido recepcionista en varios sitios, sobre todo en el Hotel Agir, donde me jubilé hace unos años.

Periodista: En una profesión como esa, necesitarías saber idiomas…

Paco: Antiguamente no había mucho turista extranjero; me manejaba bastante bien en francés; con el tiempo, aprendí algo de inglés.

Periodista: Yo te he conocido siempre como persona vinculada a la Iglesia y a La Barqueta. ¿Nos puedes explicar desde cuándo?

Paco: Al servicio de la iglesia estoy desde que tenía uso de razón; y continúo ayudando en lo que puedo porque devoción no me falta. En cuanto a La Barqueta, la Sociedad Recreativo-Cultural, nació oficialmente en 1985; el presidente era Pepe Bayona y, cuando murió, me hicieron presidente a mí. Pero antes de su creación, los mayorales de las fiestas del año 1971 tuvieron la feliz idea de escenificar el Hallazgo de la Virgen, con un texto de Pere Maria Orts i Bosch. La Barqueta ha continuado con esa tradición, en la cual yo siempre he colaborado.

IMG-20210629-WA0005

Periodista: Has sido también actor o colaborador con los grupos de teatro que había en Benidorm hace ya unos cuantos años, ¿no?

Paco: He sido actor, decorador, un poco de todo. Al principio, años sesenta, hacíamos funciones de teatro, con Pepe Solbes como director, en el desaparecido cine Ruzafa. Llegamos a preparar “La pasión” con mucho éxito. Y sainetes en valenciano, como “La conferencia”, “Nelo Bacora”, etc. Después, con Ribes, Jaume y otros, colaboramos con Paco Llorca en el llamado Teatro Club. Poco a poco lo fuimos dejando, sobre todo a la muerte de Paco Llorca. Desde hace treinta años para acá, hay grupos de teatro como Catarsis y Tossal, que continúan con la labor teatral en Benidorm. Ah, a tenor de todo esto, tengo que decir que La Barqueta dispone de una rondalla que suena bastante bien; a ver si comienzan los ensayos después de este año y medio de restricciones.

Periodista: Eres uno de los protagonistas del libro “Gent de Benidorm”. ¿Has tenido algún otro reconocimiento público por tu labor en pro de la cultura y la tradición de este pueblo?

Paco: Lo de “Gent de Benidorm” es un orgullo para mí; es un gran reconocimiento a mi labor. Por su parte, en el 275º aniversario del Hallazgo de la Virgen, hace quince años, los mayorales me nombraron presidente de honor vitalicio. También participo en la Festa de la Creu, que es mi barrio.

Con María Zaragoza

Periodista: Desde los años sesenta ha habido una avalancha de emigrantes manchegos, andaluces, etc. que han venido a Benidorm en busca de trabajo y aquí siguen viviendo. ¿Crees que han sido bien acogidos por los naturales del pueblo? ¿Piensas que se han integrado debidamente?

Paco: Creo que los de aquí los hemos acogido siempre con los brazos abiertos porque Benidorm es un pueblo hospitalario por excelencia. Muchos de esos emigrantes no se sienten integrados todavía; en cambio, otros participan de nuestras tradiciones como si hubieran nacido en Benidorm.

Periodista: En tu opinión, ¿qué le falta a Benidorm en cuanto a cultura, turismo, fiestas…?

Paco: Falta una Casa de Cultura. O un centro multifuncional donde las entidades culturales y festeras se puedan reunir, ensayar, etc. No disponemos de un local municipal, ni siquiera compartido; y la subvención no da para mucho. Una cosa que me choca -y poco se puede hacer para remediarlo- es que mucha gente de Benidorm se va a los pueblos de alrededor a ver teatro, a cenar, a la playa, cuando aquí disponemos de buenos restaurantes, de frecuentes representaciones teatrales y de las mejores playas de Levante. ¿Por qué lo hacen?

IMG-20210629-WA0006

Periodista: En la actualidad estás jubilado. ¿En qué ocupas tu tiempo libre? ¿Continúas con tus aficiones, es decir, colaborando con La Barqueta, con las fiestas, con la iglesia?

Paco: De momento, estoy bien de salud. Mientras tenga fuerzas, contribuiré al mantenimiento de las tradiciones de mi pueblo, a través de La Barqueta. Aparte de la escenificación anual del Hallazgo de la Virgen, en estos momentos tenemos una exposición de fotos antiguas de Primera Comunión; en octubre llevaremos a cabo la tradicional exposición de dibujos escolares en la Casa del Fester; y, en diciembre, montaremos nuestro Belén en la calle Tomás Ortuño, donde tenemos nuestra sede.

Periodista: Pues muchas gracias, Paco, por habernos atendido.

Paco: Gracias a ti.