Benidorm podría integrarse en las próximas semanas en la Red de Ciudades por la Bicicleta

Benidorm podría integrarse en las próximas semanas en la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que ya forman parte Barcelona, Madrid, Alicante, Murcia, La Coruña, Sevilla o Zaragoza

En breve el municipio alcanzará los 35 kilómetros de carril-bici

Movilidad plantea la integración de Benidorm en la Red de Ciudades por la Bicicleta

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, va a elevar al pleno de final de mes una propuesta solicitando la adhesión del Ayuntamiento a esta asociación, creada en 2009 y que pretende “generar una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano”.

Para lograr estos objetivos, la Red de Ciudades por la Bicicleta plantea diferentes actuaciones como: “intensificar la promoción de la bicicleta”, “incrementar las infraestructuras para su uso”, “desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad y la multimodalidad”, “defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible”, “promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moro en los desplazamientos cortos” o “procurar que el planeamiento urbanístico de las ciudades incorpore una red ciclista que se incluya en las previsiones presupuestarias”.

González de Zárate ha indicado que esta propuesta de adhesión “va en consonancia con la política de fomento del uso de la bicicleta desplegada por el Ayuntamiento”. De hecho, Benidorm ya está realizando algunas de las acciones que plantea la Red de Ciudades por la Bicicleta al “aumentar el número de kilómetros de carril-bici urbano”. En este punto el edil ha recordado que está previsto que en los próximos meses Benidorm tenga más de 35 kilómetros de carril-bici, puesto que a los ya existentes se van a sumar en breve los del Camí del Salt de L’Aigua y los de las avenidas Alfonso Puchades y Ricardo Bayona.

Además, el fomento del uso de la bicicleta “va a tener un papel protagonista dentro del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que desde hace meses trabajan la Universidad de Alicante y la consultora Guía”, y con el que se pretende, entre otras cosas, lograr que los desplazamientos en bicicleta crezcan.

La incorporación a la Red de Ciudades por la Bicicleta no supondría ningún gasto para el Ayuntamiento durante el primer año. En los ejercicios sucesivos, la cuota anual sería de 1.200 euros.