FITUR, escenario un año más de la presentación del cartel del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

Del 1 al 9 de julio se celebrará la 35 edición del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs, cuyo cartel se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, en el stand de la Costa Blanca, por el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el diputado de Turismo de Alicante, Eduardo Dolón, junto a Luis Larrodera, director de un certamen que nació como una apuesta clara del municipio por la cultura y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una importante herramienta de promoción turística.

En el cartel del Festival de Cine de l’Alfàs no puede faltar la playa del Racó de l’Albir, una de las 8 playas españolas que ha obtenido la bandera azul de manera ininterrumpida desde la creación de este exclusivo distintivo de calidad medioambiental, en reconocimiento a la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia de los servicios que se prestan a los usuarios.

El alcalde, Vicente Arques, ha destacado el apoyo de la Diputación de Alicante al certamen alfasino desde sus inicios, ayuda supramunicipal esencial para la supervivencia del festival, y su director, Luis Larrodera, sin poder entrar en detalles, sí ha avanzado que se apostará por una programación de largometrajes de calidad que colme a todo tipo de público, con múltiples actividades paralelas en la calle.

El cartel del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs es obra del creativo Andrés Díaz, y como siempre consigue captar la esencia del certamen. En la orilla de la playa Racó de l’Albir, sobre los cantos rodados bañados por las olas de un agua cristalina, destaca la silla de un director de cine sobre la que descansa su megáfono, y con el mar de fondo, augura cálidos días y largas veladas de película en l’Alfàs. Es el cartel de la trigésimo quinta edición del certamen, obra de Andrés Díaz, creativo de la mayoría de los carteles de la dilatada trayectoria del Festival, que un año más fusiona con magisterio piezas clave del sector audiovisual con elementos turísticos diferenciadores del municipio, como son el mar Mediterráneo y sus guijarros, logrando captar la esencia de un festival que ha sabido mantener su personalidad con el paso de los años, convirtiéndose en uno de los eventos culturales con mayor proyección turística, no solo de la comarca sino de toda la provincia. Durante toda su historia, la iconografía cinematográfica y el glamour han estado muy presentes en los carteles del Festival, desde la carismática alfombra roja a cámaras, bobinas, frames de películas, claquetas, patios de butacas o latas de películas. “Lo que parece una tarea imposible, la de sorprendernos, resulta sencillo para este diseñador que tan bien conoce nuestro festival, y nuestro destino turístico”, ha destacado el alcalde, Vicente Arques, refiriéndose a la imagen del Festival de Cine y Cortometrajes de la próxima edición presentada en Fitur.

El Festival de Cine de l’Alfàs se celebra siempre en julio, las fechas pueden variar un poco, pero siempre en el mismo mes. Una iniciativa cultural que ha situado a esta localidad de la Costa Blanca en el mapa de citas destacadas del panorama cinematográfico nacional. Desde su primera edición, en la que los galardonados fueron Verónica Forqué y José Luis López Vázquez, la práctica totalidad del cine español ha participado en el evento. En estos 34 años de historia se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a más de 70 personalidades del mundo del cine, entre actrices, actores, directores, guionistas y productores. Todos los grandes directores españoles contemporáneos han tenido su reconocimiento: desde Berlanga a Saura, Almodóvar o Trueba, entre otros muchos. Por no citar la extensa lista de actores y actrices homenajeados. En no pocos casos, el Festival ha reparado en jóvenes talentos emergentes que, con el tiempo, se han transformado en referentes del sector. Y esto es precisamente lo más valioso de este certamen, que funciona como trampolín para quienes buscan un hueco en el panorama cinematográfico y así se pretende salvaguardar desde la única sección a concurso de cortometrajes.

El Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi es un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción que no superen los 20 minutos de duración. Se trata de la única sección competitiva del Festival de Cine de l’Alfàs, con una dotación económica de 8.000 euros destinados a premios. El primero consigue el emblemático ‘Faro de Plata’ y 4.000 euros; el segundo 2.000 euros; el tercero 1.000 euros, y un cuarto premio al mejor cortometraje valenciano de 500 euros. Además, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). Un premio, dotado de 500 euros.

A todo esto, el Festival de Cine de l’Alfàs reconoce sin dotación económica, a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. Y el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.