Bendición de animales por la festividad de San Antón este domingo en l’Alfàs del Pi

L’Alfàs del Pi celebrará la festividad de San Antón tal como marca la tradición: bendiciendo a todos los animales y mascotas que se acerquen hasta la plaza Mayor. Será el próximo domingo, 22 de enero, una jornada lúdica y de convivencia organizada por la asociación APPA Protección Animal, en colaboración con las concejalías de Sanidad y Protección Animal de l’Alfàs y la parroquia San José.

La iniciativa ha sido presentada por el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, la concejala de Sanidad y Protección Animal, Marisa Cortés, y la presidenta de APPA Protección Animal, Vanesa Pareja.

Se trata de una actividad abierta a todo el mundo, en la que pueden participar animales de todo tipo. El punto de encuentro será la explanada de la Casa de Cultura, a las 11:30 horas. Desde allí saldrá la marcha hasta la Parroquia San José, donde los animales recibirán la bendición de su patrón San Antón, encargado de brindarles salud y protección.

Según cuenta la historia, San Antonio Abad descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la Naturaleza. De esa revelación adquirió la costumbre de bendecir a los animales y plantas. A partir de su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, festividad que se conmemora cada 17 de enero.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se anima a toda la ciudadanía a a acercarse el próximo domingo hasta la plaza Mayor y participar en la celebración de la festividad de San Antón. “Es un día muy especial para los animales y sus propietarios. Animar a toda la ciudadanía a acercarse hasta la plaza Mayor y participar, aunque no tengan mascotas, pueden colaborar con APPA, conocer el trabajo que desarrolla esta asociación y ver animales de todo tipo”, ha declarado Marisa Cortés.

Creada en octubre de 2014, APPA Protección Animal se ha marcado como principal objetivo promover acciones que fomenten el no al abandono y al maltrato animal. Desde hace unos años, colabora con la concejalía de Sanidad en el proyecto CES, una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio, una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas.