Altea promociona sus jornadas gastronómicas en Fitur

La gastronomía alteana se promociona en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, con su calendario de jornadas gastronómicas para este 2023. El concejal de Comercio, Miguel de la Hoz, se ha desplazado al evento para mostrar las bondades de la cocina tradicional alteana y la amplia variedad de establecimientos hosteleros.

Durante los días de feria se está repartiendo un folleto explicativo que ahonda en la tradición de la gastronomía de la villa blanca y sus beneficios nutricionales; herencia milenaria que fue mejorando con el paso del tiempo gracias a la versatilidad de la agricultura de la zona y los sistemas de regadío.

En él se muestra el calendario de eventos gastronómicos del año que comienza del 24 de febrero al 5 de marzo con ‘El Plat de calent’. Muestra gastronómica de platos para combatir el frio: arroz con habichuelas, hervido, cocido, potaje de garbanzos….

La primavera llega con ‘Horta de primavera’, que se celebrará del 12 al 21 de mayo. En estas jornadas la huerta alteana es la principal protagonista, quien ha llenado durante siglos las despensas de las casas de Altea con naranjas, tomates, habas, cebollas y otros productos frescos.

La última de las jornadas programadas es ‘La cuina de las barques’, donde los productos de temporada son la base de los platos, y de la gastronomía alteana. Fusión entre tradición y vanguardia en la cocina donde boniatos, calabazas, alcachofas, acelgas, cardos, membrillos, granadas… son productos que llegan directos de la tierra a la mesa, ofreciendo platos típicos alteanos. El folleto muestra también recetas como son el calamar relleno o el cruet de rape.

“Altea es gastronomía, es historia, huerta, mar… Y muestra de esta tradición culinaria se ve cada día en nuestros bares y restaurantes. Los eventos gastronómicos que hemos venido a promocionar a Fitur son un ejemplo de nuestra gastronomía, una forma de poner en valor nuestra cocina y la calidad de nuestros establecimientos hosteleros. Estas jornadas atraen a visitantes y son un importante reclamo turístico”, ha comentado Miguel de la Hoz, concejal de Comercio.

El edil, ha comentado que este año habrá unas nuevas jornadas que ya se están preparando en colaboración con la nueva asociación de hosteleros y que se presentarán en breve.