L’Alfàs celebra el Día Nacional de Rumanía el próximo fin de semana en la carpa municipal

Un año más l’Alfàs del Pi celebra el Día Nacional de Rumanía con una programación cultural y festiva especial, en la Carpa Municipal, el próximo sábado 3 de diciembre de 11.00 horas a 19.00 horas. 

Los 800 residentes de Rumanía empadronados en esta localidad de la Costa Blanca, posicionan a este colectivo entre los cuatro más numerosos del municipio, después de noruegos, ingleses y holandeses.

Esta mañana han presentado la programación, junto al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Residentes, Martina Mertens, la técnico del Ayuntamiento Claudia Tocu; las profesoras del curso LCCR de lengua, cultura y civilización rumana que se imparte todas las semana en la Casa de Cultura y el Centro Social de l’Albir, Ángela Sular y Delia Burcea, y los miembros de la asociación Zestrea Romaniei Alicante, Elena Greblea, Jorge Burlacu, Adriene Isac y Juan Durá.

L’Alfàs del Pi lleva años conmemorando este día, en el que se dan cita residentes rumanos de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y Murcia. Se han programado actividades de ocio y entretenimiento de índole cultural y festivo. Con bailes, actuaciones musicales y gastronomía típica para compartir con toda la población, en línea con el compromiso de seguir trabajando desde la administración local para impulsar la integración como la mejor vía de enriquecimiento personal y social, según ha manifestado la concejala de Residentes, Martina Mertens. Habrá una barra donde degustar productos típicos a precios populares, como las típicas ‘sarmale’ y también ‘mici’ a la brasa acompañadas de ‘palinca’, cerveza y vino de Rumanía.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Nacional de Rumanía, y el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones locales y provinciales Zestre Romaniei Alicante, Ulpia Traiana Asociación Rumana Costa Blanca, Asociación Folclore Tradicional Rumano Elche y Acoramar de San Pedro del Pinatar, ha organizado un encuentro en la carpa municipal, que tendrá lugar el sábado 3 de diciembre de 11.00 horas a 19.00 horas, con la intención de divulgar su cultura y tradiciones.

Una jornada de convivencia para rememorar que fue un 1 de diciembre de 1918 cuando en la ciudad de Alba Iulia, en Transilvania, se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina. Una fiesta por la democracia y la libertad, organizada para divulgar y compartir su cultura y tradiciones, en una localidad que hace bandera de su multiculturalidad, según ha destacado el alcalde, Vicente Arques, donde más del 50 % de la población procede de prácticamente todos los rincones del mundo.