Altea trabaja para consolidares como referente de Destino Turístico Sostenible

El Plan contiene desde un Panel de Inteligencia de datos hasta sensores que permitirán evaluar el estado actual de aspectos como el ruido y la calidad del aire, para estudiar el impacto de las actuaciones futuras

Tras conseguir ser la primera ciudad de menos de 50.000 habitantes con el distintivo DTI, certificado por la UNE 178501, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Altea, adjudicaba a la empresa Xelus It S.L. las funciones de Gerencia para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Este ambicioso plan, dotado con cerca de cuatro millones de euros, está financiado a partes iguales por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Altea, conseguirá situar la ciudad al frente de los municipios en cuanto a la sostenibilidad turística, pero también aportará ventajas de gran utilidad para la población de Altea.

Las primeras acciones del Plan de Sostenibilidad, tras el ya anunciado alumbrado nuevo para la Iglesia de la Virgen del Consuelo, se centran en actuaciones tecnológicas que van desde un Panel Inteligente de Datos a una APP Altea Ciudad Turística.

Como explica Xelo González, concejala de Turismo: “en un futuro muy próximo será posible saber, por ejemplo, la disponibilidad en tiempo real de espacios libres en los aparcamientos más importantes de la ciudad a través de una APP y de señales verticales ubicadas, tanto enls propios parkings, como en cada una de las entradas de la ciudad.  Dentro de esta primera parte de las actuaciones crearemos la APP con información de interés, rutas turísticas o recreaciones con realidad aumentada. Iremos añadiendo funcionalidades tal y como avance la ejecución del Plan de Sostenibilidad”.

La primera parte, que cita la regidora, contempla actuaciones como la creación de un Panel de inteligencia de datos, a través del cual, el Consistorio podrá saber, entre otros, aspectos como el índice de movilidad y pernoctación de los visitantes de la ciudad, y mejorar así los servicios en función de los resultados.

Esta etapa del plan también incluye sensores de ruido, calidad del aire y emisiones de CO2. Con la información que recogerán estos sensores, el Ayuntamiento, podrá tener los datos concretos con el fin de evaluar el impacto de las futuras actuaciones y establecer métodos correctivos allí donde sea necesario.

Como colofón a esta primera tanda, se incluye una APP Altea Ciudad Turística donde podremos encontrar desde información de utilidad para la ciudadanía hasta información sobre las rutas turísticas de Altea. Para añadir un atractivo más para que el turismo elija Altea como su próximo destino, se incluirá un servicio innovador que contará con recreaciones de eventos culturales mediante realidad aumentada. Tal y como vayan avanzando las actuaciones del Plan podremos incluso conocer las posibilidades de aparcamiento en tiempo real.

Como explica Xelo González: “la consecución de la subvención para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ya fue un trabajo de equipo de muchos departamentos del consistorio, tanto concejales como técnicos (Urbanismo, Comercio, Informática, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Infraestructuras y Turismo). Ahora, junto con la empresa que consiguió la gerencia del Plan, Xelus IT, podremos llevar a cabo, en un plazo de 3 años, una serie de inversiones en accesibilidad, turismo y sostenibilidad de cerca de cuatro millones de euros. En definitiva, cerca de cuatro millones de euros para hacer de la ciudad de Altea un referente de Turismo Sostenible. Una característica que, cada vez más, se valora a la hora de elegir destino vacacional”.

Todas estas actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino empezarán a llevarse a cabo durante el mes de noviembre, una vez adjudicadas las licitaciones a las empresas que ejecutarán cada acción. Xelus It S.L., empresa adjudicataria de la gerencia del proyecto global, que acabará en 2024, se encargará de hacer un seguimiento continuo y cuidadoso de los trabajos previstos.