La ocupación hotelera se anima en la segunda parte de octubre y roza datos de 2019 al inicio de la temporada de invierno

El presidente de Hosbec describe gráficamente las posibilidades de previsiones: «alzamos el periscopio y solo vemos niebla»

El cierre el mes de octubre ha traído buenos datos para la industria hotelera de la Comunidad Valenciana. Así se desprende del resultado de la encuesta de ocupación que elabora quincenalmente el departamento de BigDataHosbec.

Según los datos registrados Benidorm cierra la horquilla que le separaba de los datos de 2019 y en esta segunda quincena, con el puente del 1 de noviembre y el ‘half term’ en Reino Unido (vacaciones de final del primer trimestre) la ocupación media ha superado el 78% y sólo la separan dos puntos sobre el dato de 2019.

En la Costa Blanca y en Valencia los registros han sido muy favorables: en Costa Blanca la ocupación ha crecido más de 10 puntos sobre 2019 (del 60% al 71,5%) y en Valencia este ascenso ha sido de 3 puntos (del 77% en 2019 al 80,2% este 2022).

En los tres ejemplos el mercado internacional ha sido determinante: supera el 50% del total de los turistas visitantes en esta quincena en estos tres destinos: Benidorm, Costa Blanca y Valencia. 

BENIDORM

El destino Benidorm anota durante los últimos 15 días del mes de octubre una ocupación media del 78%. Se dejan en el camino 3,7 puntos respecto a la última quincena y no alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registró una ocupación del 80,7%.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

De este modo, se cierra el mes de octubre en Benidorm con una ocupación media de 79,8%, lo que supone una reducción de 6,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, en el que se anotó un 86%.

El mercado español vuelve a liderar la tabla con un 48,4%. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 51,6% frente al nacional.  Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 39,2% son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (3,5%), neerlandeses (2,6%), irlandeses (2%) y franceses (1%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de noviembre, de momento ya se cuenta con un 72,3% de reservas, con la seguridad de sobrepasar este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas.