El Aula del Mar de Benidorm dará a conocer la historia marinera de la ciudad

El icónico edificio, una actuación del Plan de Sostenibilidad Turística de Benidorm DTI + Seguro, pondrá en valor la relación Benidorm con el mar

El presupuesto de este nuevo espacio cultural y pedagógico asciende a 655.154,50 euros

Avanzan con buen ritmo las obras del Aula del Mar, un proyecto que está convirtiendo una parcela del Estado en un espacio “cultural, histórico y pedagógico para dar a conocer la historia marinera de Benidorm, tradiciones como la pesca de almadraba, y también reivindicar el valor ambiental del mar” ha explicado en la visita de hoy el alcalde de Benidorm Toni Pérez.

En una privilegiada ubicación en primera línea de la playa de Levante, la futura Aula del Mar es una de las actuaciones más icónicas del Plan Benidorm DTI + Seguro, que busca seguir impulsando el sector turístico de la ciudad desde la sostenibilidad. “Nuestra idea era hacer un homenaje a la gran historia que nos ha dado el mar, levantando en primera línea de playa un nuevo espacio pedagógico y cultural,” ha añadido el alcalde Toni Pérez. “Para esta obra imprescindible, apostamos por una parcela abierta y diáfana que viene a alimentar el espíritu de Benidorm ampliando la oferta cultural recuperando el pasado y las tradiciones marineras de nuestra ciudad pero también nuestro presente.  Esta actuación del plan Benidorm DTI + Seguro, que incluye un espacio de proyección y una sala de exposición, nos permitirá divulgar el valor ambiental del mar y la historia marinera de Benidorm.” El presupuesto de este nuevo espacio cultural y pedagógico asciende a 655.154,50 euros.

El innovador diseño del edificio se basa en tres volúmenes diferenciados que albergarán la sala de exposiciones, un espacio para conferencias con sistema de audio incorporado y los aseos. Para la construcción, se utilizarán hexágonos de cerámica no industrial, aunando la arquitectura moderna con un material tradicional y sostenible propio de Benidorm. El espacio frontal, con un pavimento único que simula las olas del mar, será diáfano para poder celebrar todo tipo de eventos culturales y lúdicos. En la construcción se está respetando el arbolado existente, que se ampliará con nuevas plantaciones al finalizar la obra.

Como en el resto de actuaciones enmarcadas en el Plan Benidorm DTI + Seguro, el Aula del Mar incluirá el uso de las últimas tecnologías de la información y la comunicación para registrar información de visitantes y poder así seguir mejorando la oferta turística de la ciudad.

El Aula del Mar, como recurso cultural, histórico y pedagógico, contribuirá a la preservación del patrimonio cultural de Benidorm con recursos conectados más accesibles y sostenibles, uno de los objetivos del Plan Benidorm DTI + Seguro. Entre esos objetivos se incluye el uso de las TICs en la gestión turística, la mejora de la restauración y del paisaje y la preservación y restauración del patrimonio natural.

El Plan Benidorm DTI + Seguro es una estrategia municipal que obtuvo el reconocimiento del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana  dentro de la convocatoria ordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística para Destinos con el objetivo de seguir avanzando en una gobernanza segura, sostenible e inteligente impulsando el sector turístico de Benidorm. Con una inversión total de más de 2.950.000€, el Plan contempla 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos: actuaciones en infraestructuras y equipamientos turísticos para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, acciones para avanzar en la gestión, planificación inteligente y la diversificación de los productos turísticos, la transformación competitiva de la ciudad y medidas para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria.