AICO consigue eliminar el veto a los autónomos en la inversión de infraestructuras para energías verdes

AICO ha conseguido la inclusión a las ayudas en la inversión de infraestructuras para energías verdes para todos los trabajadores autónomos de España, situación que denunció, dirigiendo escritos a la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Director del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), al Molt Hble. President de la Generalitat Valenciana y al Hble. Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo responsable del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) (entidad pública responsable para la tramitación de estas ayudas en la Comunidad Valenciana).

En este sentido el pasado 30 de mayo, la administración estatal ha contestado mediante correo electrónico a la denuncia presentada por esta asociación y en donde se confirma que, en la publicación del RD 477/2021 por el que se incluyen varias modificaciones del RD 377/2022, se amplía la tipología de beneficiarios, reconociendo la inclusión de las personas físicas (autónomos) que realicen alguna actividad económica y quieran realizar una instalación en un sector distinto al sector residencial, permitiéndoles acogerse a los programas de incentivos 1, 2 y 3.

Más concretamente nos referimos a la modificación realizada en la letra a) del apartado 2 del artículo 11, que queda redactada como sigue:

“a) Personas jurídicas, personas físicas, y agrupaciones de las figuras anteriores, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros: 1.º Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada. 2.º Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía. 3.º Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.»”

PROGRAMAS DE INCENTIVOS 1,2 Y 3.

Los programas a los cuales estaban vetados los autónomos hasta la modificación publicada el pasado 18 de mayo eran los siguientes:

  • Programa de incentivos 1:

Realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 2:

Realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 3:

Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Nueva convocatoria (IVACE).

Con esta modificación, desde el IVACE se nos ha confirmado que en breve, se va a publicar una nueva convocatoria en donde ya se contempla una partida presupuestaria específica para los trabajadores autónomos de la Comunidad Valenciana, y en donde se va a poder acceder, a los de incentivos ligados  al  autoconsumo y al almacenamiento, con  fuentes de energía renovable, así   como   a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector empresarial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido y a título de caso real en nuestra ciudad, nuestro asociado Supermercat Llorca ubicado en la calle Tomás Ortuño, ha realizado la instalación de placas solares para el autoconsumo sin poder acceder a los incentivos aquí citados, siendo el claro ejemplo de la denuncia que hemos trasladado a las administraciones públicas, y que felizmente, se ha modificado por el bien de todos los autónomos del territorio nacional.

Conclusión.

Con esta modificación, queremos agradecer al Ministerio su rectificación y atención hacia los empresarios autónomos de toda España, para que podamos contribuir al autoconsumo y almacenamiento favoreciendo a la transición ecológica, mediante un sistema energético limpio y preservando el medio ambiente accediendo a estas ayudas incluidas en el Plan de Recuperación para Europa «Next Generation EU» y con la seguridad que para próximas convocatorias no se volverá a caer en el error de marginar al empresario autónomo.

Así mismo, reconocer la labor de los técnicos del IVACE, con los cuales esta asociación ha podido mantener una línea directa y clara desde el inicio de nuestra denuncia.