El Ente Gestor DTI Benidorm, primer modelo de gestión pública para implantar la Gobernanza Inteligente Sostenible en la Red DTI

Los miembros se comprometen a compartir datos para optimizar el uso de las infraestructuras de la Smart Office

Los miembros del Ente Gestor del Destino Turístico Inteligente (EGDTI) de Benidorm se han comprometido a potenciar los espacios de compartición de datos, según se determinó en la última reunión del órgano celebrada el miércoles. Esos datos provienen desde diferentes perspectivas, para así contar con los obtenidos por las oficinas de Turismo y Visit Benidorm, el Observatorio de Sostenibilidad (Dinapsis) o los de asociaciones sectoriales y patronales como Hosbec, Aptur, Aico, Abreca, Cobreca o Adestic.

Ello permitirá optimizar el uso de las infraestructuras de la Smart Office DTI y de las soluciones tecnológicas actuales ya implantadas y certificadas. A eso se sumarán todas aquellas nuevas funcionalidades que aportará la futura plataforma aprobada en Red.es y que ya se encuentra en fase de adjudicación.

Esta nueva estrategia permitirá que Benidorm siga liderando desde la Smart Office DTI el cruce de datos tanto del destino, de los turistas como de las empresas del sector turístico. 

Toda esta información, unida a los medios destinados desde el Ayuntamiento, permite optimizar la capacidad de intervención de los diferentes actores tanto públicos como privados, así como poner a disposición de los usuarios datos de calidad. 

Datos que ya demostraron durante el Covid’19, y en la actual recuperación del sector turístico, una gran utilidad en la toma de decisiones y en poder alimentar nuevos modelos de negocios basados en la economía del dato. Un esfuerzo realizado por todos los miembros del ente gestor y sus respectivas áreas a la hora de establecer reglas comunes de trabajo que mejoran la eficiencia a la hora de alcanzar los nuevos objetivos.

En la cita, además, se dejó claro que las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria del Covid 19 suponen una oportunidad para seguir liderando la trasformación digital y la sostenibilidad de un modelo turístico más seguro, más competitivo para las empresas y que mejora la experiencia de turistas y residentes.

En ese sentido, también se puso de manifiesto que la certificación de Benidorm como primer destino turístico Inteligente ha sido uno de los principales motivos para que el Gobierno de España anunciara el pasado viernes en palabras de la ministra Reyes Maroto la puesta en marcha del Centro Nacional de Inteligencia Turística en Benidorm.

En la reunión también se abordó cómo avanzan los proyectos en el ‘Lab territorial’ de Patrimonio Histórico, la avenida del Mediterráneo, la playa de Levante y Poniente y del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Benidorm DTI+ Seguro’, así como la reciente incorporación de Benidorm al grupo de trabajo de turismo deportivo de la Red DTI.