Entrevista a Ramón J. Garrigós: Entrenador de Remo del Club Náutico Benidorm

“No se trata de remar por remar, es remar por salvar objetivos”

Ramón José Garrigós Martínez (tabarquí de sang) ha nacido en Benidorm y asegura que “pertenezco a una gran familia que tenemos el apodo de Els Tabarquins, somos de procedencia italiana (Genovesa), navegantes que finalmente recalaron en Tabarca (Alicante) y desde allí mis bisabuelos llegaron a Benidorm, y de ahí es de donde viene nuestro apodo y probablemente mi afición al remo. Una Remo que en Benidorm tiene, hoy por hoy, denles las vueltas que quieran: nombre de mujer. Por eso uno de los entrenadores de remo explica que “las mujeres en general son sufridoras, hacen equipo, hacen que funcionen las cosas, y trabajan en silencio para los demás. ¡Qué decir de las mujeres de Anémona, con su presidenta María Botella a la cabeza, son mujeres multiplicadas por dos”. Y es que en Benidorm el remo está de moda. Garrigós: “El secreto de esta moda pienso que radica, en una visión diferente del remo, desde otra perspectiva, conjugar el remo de competición con el remo de ocio, el remo de salud tanto en el aspecto físico como terapia psicológica, intentamos que nuestros remeros colaboren ente ellos, sean y se sientan todos iguales”.

UNA ENTREVISTA DE BELÉN RICHARTE

Pregunta.- ¿Desde cuándo y porqué su afición al Remo? ¿Hay que tener algún tipo de titulación para ser profesor de Remo?

Respuesta.- Desde niño, el ambiente en el que he crecido ha sido de gente de mar, mi familia ha sido una familia humilde de pescadores y con una relación muy intensa con el mar, mi afición al remo como deporte en concreto ha sido reciente, hace aproximadamente unos siete u ocho años.

Soy nacido en Benidorm, pertenezco a una gran familia que tenemos el apodo de Els Tabarquins, somos de procedencia italiana (Genovesa), navegantes que finalmente recalaron en Tabarca (Alicante) y desde allí mis bisabuelos llegaron a Benidorm, y de ahí es de donde viene nuestro apodo y probablemente mi afición al remo.

Para ser profesor de Remo hay que tener la mayor formación posible, nunca está de más. y principalmente en seguridad, ya que de tí dependen muchas personas que van en el barco contigo y eres el responsable directo de ellos, tener la titulación que otorga la Federación Valenciana de Remo con este título es suficiente para poder llevar el timón de una embarcación, personalmente dispongo de diversas titulaciones, monitor y entrenador nivel 1, entrenador deportivo, de competición en banco móvil, y he asistido a diversos cursos de formación en Remo Inclusivo, así como a simposios sobre mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológicos, también soy entrenador de “remo indoor”.

Pregunta.- Hasta hace unos siete años más o menos la modalidad de Remo estaba de capa caída en el Club Náutico de Benidorm; sin embargo a partir de esas fechas empezaron, lo que es ahora un grupo de veteranas a remar, y el remo se puso, por decirlo de alguna manera, de moda. En la actualidad, ¿cuántas modalidades y categorías de remo existen en la Escuela de Remo del Club Náutico de Benidorm? ¿Cuántas personas hay asociadas actualmente a la Escuela de Remo?

Respuesta.- Efectivamente en el período en el que nos referimos, hace unos siete años las veteranas del Club Náutico de Benidorm, empezaron con lo que fue el inicio de esta etapa tan fructífera de triunfos, y logros deportivos.

En la actualidad en el Club Náutico de Benidorm, hay diversas modalidades de Remo, específicamente hay dos grupos, la de banco fijo y la de banco móvil.

La de Banco fijo engloba, el falucho y el “llaut” mediterráneo, en la de banco móvil, y debido a la especial característica de nuestro puerto, practicamos el remo de mar (Coastal Rowing), ya que en el remo olímpico no disponemos de una lámina de agua lo suficientemente extensa y tranquila para poderlo practicar, pero ello no nos echa hacia atrás, porque estamos viendo la forma de poder acceder al embalse de Beniarrés en el que la Federación Valenciana de Remo ha establecido un campo de regatas permanente, y nuestra ilusión es poder llevar a nuestros niños allí.

En la actualidad hay asociadas a la Escuela de Remo, unas doscientas personas, en las diversas modalidades que practicamos, somos dos entrenadores y un monitor, además de nuestro coordinador deportivo, los que llevamos a cabo la tarea de que funcione la sección, eso sí con la ayuda fundamental de todo el equipo de trabajadores, y de nuestra Junta Directiva, que se vuelca con nosotros en todo lo que necesitamos.

Pregunta.- Mención aparte merecen las bravas mujeres de ANÉMONA que lo han incluido el Remo como una de las terapias que ofrece la Asociación de la Lucha contra el Cáncer de Mama de Benidorm. ¿Qué te cuentan de cómo les va con esta terapia en sus vidas? ¿Ellas también compiten?

Respuesta.- Las mujeres de Anémona, son mi debilidad, y han supuesto un punto de inflexión en mi vida profesional y personal. Éste es su deporte y está hecho para ellas. Las mujeres en general son sufridoras, hacen equipo, hacen que funcionen las cosas, y trabajan en silencio para los demás, y las mujeres de Anémona y su presidenta María Botella en particular, son mujeres multiplicadas por dos, no existe un imposible en su vocabulario, pienso que es debido a que han tenido que atravesar una etapa muy dura en su vida, y por ello lo que a los demás nos supone un gran esfuerzo para ellas no lo es.

Me cuentan que el remo ha sido una revolución en sus vidas, se sienten más seguras, más fuertes, se dan cuenta de que no tienen límites, hay días que directamente vienen de sus tratamientos y se entregan al 100%, sin una sola queja, y si en algún momento oyes algún reproche es hacia ellas mismas por no poder dar todo lo que sus compañeras están dando, es impresionante. ¡Creo que un entrenador de remo o de cualquier otro deporte, debe de pasar por un equipo de mujeres especiales como las mías, para decir que de verdad sabe lo que es entrenar a luchadoras!

Ellas compiten en lo que les digas, actualmente están en dos competiciones diferentes, en una competición denominada las 100 paladas solidarias, que engloba regatas de corta distancia, con equipos de mujeres afectadas denominadas iguales y de otras mujeres, afectadas que reman con facilitadoras, y se denominan valientes. Después está el equipo de Anémona, competición que participa en la liga Suma, éste año han sido el único equipo de toda España que ha participado en competiciones oficiales de remo en categoría SCM, y la próxima temporada vamos a entrar de lleno en la liga Suma en categoría veteranas y nos vamos a ver las caras de tú a tú con los mejores equipos de España que, casualmente, están en nuestra Comunidad, y ya te puedo asegurar que vamos a dar mucha guerra.

Pregunta.- ¿Qué tipo de entrenamientos conlleva el Remo y qué aptitudes requiere una persona para practicarlo? ¿Desde que edad y hasta que edad se puede practicar?

Respuesta.- El Remo conlleva entrenamiento de agua en donde trabajamos diversos aspectos (técnico, resistencia, fuerza, explosividad), y entrenamiento en tierra (en los que nos centramos e intentamos mejorar las aptitudes específicas).

El remo lo puedes practicar desde y hasta cualquier edad, para iniciarse, tenemos el remo de mar, que se presta a ello, debido a la ligereza de las embarcaciones a niños y niñas, de corta edad y poco peso, desde los 10-12 años, y la edad máxima para practicarlo pues hasta la que quieras, en la actualidad tenemos remeras con 70 años.

En cuanto a las características no hay ninguna en especial, cualquier persona lo puede practicar, también tenemos el remo adaptado para remero@s con necesidades específicas.

Pregunta.- ¿Quién o quiénes pusieron el Remo de nuevo “de moda” en Benidorm y dónde estuvo el secreto?

Respuesta.- El Remo en Benidorm se puso de moda por un cúmulo de circunstancias que se asociaron en una conjunción perfecta, como hemos dicho el empujón inicial de las veteranas, después como puntal donde se asienta todo está el apoyo del Club Náutico de Benidorm, pero no sólo de su Junta Directiva y su Presidente Jaime Samper a la cabeza, sino de todos, desde los marineros que colaboran en todo, hasta los socios que nos apoyan, también nos sufren pero nos respetan y nos siguen en nuestras competiciones y la ayuda de la Corporación Municipal al 100%.

Nos podemos enorgullecer de ser el único Club Deportivo que tenemos en nuestras filas a cuatro miembros de la Corporación Municipal en activo, Mariló Cebreros, Maite Moreno, Jaime Jesús Pérez y Cristina Escoda, y también a familiares directos de otros miembros de la Corporación por poner un ejemplo, de Lorenzo Martínez, que más se puede pedir.

Verdaderamente la incorporación a nuestro Club Náutico de la Asociación Anémona ha supuesto un revulsivo en nuestra sección, nos han hecho subir muchos enteros, porque nos arrastran y vamos juntos de la mano.

El secreto de esta moda pienso que radica, en una visión diferente del remo, desde otra perspectiva, conjugar el remo de competición con el remo de ocio, el remo de salud tanto en el aspecto físico como terapia psicológica, intentamos que nuestros remeros colaboren ente ellos, sean y se sientan todos iguales.

Particularmente, creo que los retos y desafíos que proponemos, tanto solidarios como motivacionales e incluso espirituales, han sido y son la piedra angular del secreto, no sólo se trata de remar por remar, es remar por algo en concreto: que te motive, algún hecho histórico que rememorar, que te haga buscar una meta, un motivo, un contenido,… ¡Remar por los demás, conseguir fondos para ayudar a los que lo necesitan, el objetivo del remo es la vida, que vaya destinado a la competición, si tú quieres, pero dándole un sentido a tu esfuerzo!

En nuestro Club nos hemos propuesto el reto de sacar el Remo a la calle, hacerlo accesible a todos, hemos hecho maratones de remo individual en la plaza del Ayuntamiento, conseguimos el récord mundial de remo indoor a la vista de todo el mundo en un escenario en la confluencia

de la calle Gambo, con Martínez Alejos, en el corazón mismo de Benidorm, le hemos dado visibilidad a laciudad y a nuestro Club, y la vamos a seguir dando.

Hemos cumplido diversos retos y desafíos, promocionando la ciudad de Benidorm por toda España, empezamos con el Desafío del Descubrimiento de América, posteriormente El Camino de Santiago con llegada a remo a la ciudad de Padrón y peregrinación hasta la Basílica de

Santiago siendo recibidos en la misma y mencionados en la homilía dominical nosotros y nuestra ciudad así como nuestras mujeres de Anémona.

Intentamos involucrar a nuestras empresas con nosotros como colaboradores, incluso en estos momentos tenemos una clasificación mensual en la que los ganadores , disfrutarán de una cena en el Bar LA FAVA, y los segundos y terceros clasificados con desayunos y consumiciones en el Bar Mirador del Club Náutico, es decir hacer algo diferente, motivador e ilusionante contando con nuestros comerciantes.

Participamos cada año en la Cabalgata de Reyes Magos, realizando una campaña para recoger fondos y destinarlos a los más desfavorecidos así como dar color y animar la cabalgata, engalanado nuestra embarcación y sacándola a la calle para que nuestros pequeños la vean, se pregunten qué es y se interesen por ella, y por nosotros.

Intentamos estar presentes en las redes sociales para poder promocionar a nuestra ciudad, a nuestro club y a nuestro deporte a través de ellas ya que es la mejor forma de difusión, e incluso en fechas recientes desde nuestra Junta Directiva en vista de la importancia de ello, se ha designado un encargado de redes sociales y coordinador deportivo realizando una inversión en infraestructura y económica.

El Club Náutico de Benidorm, es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que fomenta los deportes náuticos, en su base, y el remo es uno de ellos, y desde nuestra dirección esto está presente y no se escatiman medios para conseguir éste fin.

Pregunta.- Ahora, por favor, puede hacerme una relación de premios ganados por la Escuela de Remo de Benidorm, desde la fecha en la que más o menos nos situamos y que usted sabrá perfectamente, hasta la actualidad y en qué categorías.

Respuesta.- En lo referente a los premios conseguidos, en éste último periodo, en el Club Náutico de Benidorm, hemos conseguido multitud de ellos y hemos recibidos menciones diversas, concretamente la categoría veterana, que es la más laureada, hemos sido en veterana femenino Campeonas de liga, Campeonas Autonómicas, Subcampeonas de España, subcampeonas de liga éste año y finalistas en diferentes años, hemos ganado multitud de regatas por todo el mediterráneo, oros, plata, bronces, llenan nuestras vitrinas, y multitud de trofeos adornan nuestro club.

En la categoría veteranos masculino, éste año ha sido el año de la explosión, hemos ganado oro, plata, bronce, en diversas regatas, tercero (bronce) en la liga suma, finalistas en el Campeonato de España.

Concretamente en éste año en la modalidad de remo tradicional (falutxo), hemos sido los Campeones de la Comunidad Valenciana en ambas categorías.

En categoría absoluta, también hemos realizado muy buenas actuaciones, siendo la mejor deellas, la del año anterior, consiguiendo en categoría femenina el bronce en el Campeonato Autonómico de larga distancia.

En Remo “Indoor”, hemos conseguido en el año 2020, el Récord Mundial en ambas categorías, equipo grande femenino y equipo grande masculino, modalidad 24 horas ininterrumpidas, arrebatando el título a un equipo australiano y a otro equipo canadiense.

En banco móvil, modalidad remo de mar, hemos conseguido multitud de premios, siendo campeones autonómicos, y subcampeones en diferentes años, y en diferentes categorías, y en años anteriores hemos sido en España, bronce en categoría doble mixto.

Pregunta.- El pasado fin de semana se celebró en Benidorm la Presentación del Campeonato Autonómico de Remo de Mar. ¿Qué supone para el Club Náutico de Benidorm y para la Escuela de Remo una presentación de esta envergadura, de ámbito autonómico? ¿En qué consistió?

Respuesta.- La celebración del Campeonato Autonómico, supone para nuestro club un reto, somos el único club de la comunidad valenciana que celebra en las aguas de nuestra bahía, cuatro competiciones de remo anuales, Campeonato Autonómico de Remo Tradicional (falutxo) larga

distancia 10km., Regata de la liga Suma de pista en llaut, Campeonato Autonómico de Remo de Mar y Regata de liga de 100 paladas solidarias, esto es un trabajo y un esfuerzo inmenso, que se hace por darle el sentido que tiene nuestro club, promocionar el deporte náutico de base, promocionar la ciudad de Benidorm y acercar el deporte náutico y el remo en particular a toda la sociedad.

Concretamente el Campeonato Autonómico de Remo de Mar, consistió en el inicio de la temporada de remo de banco móvil en aguas costeras (Coastal Rowing), y comprobar el nivel de todos los clubes, siendo importante ya que es una toma de contacto y chequeo del nivel existente y como paso previo al Campeonato de España que se celebrará en septiembre, se han visto las caras todos los clubes de la Comunidad Valenciana en las diferentes categorías existentes y nuestro club ha conseguido diversos pódiums, platas y bronces y muy buenas posiciones.

¿Cuáles son los retos inmediatos? ¿Y a más largo plazo?

8a- Los retos inmediatos que tenemos a corto plazo y a nivel deportivo son reforzar nuestra posición de liderazgo de remo de banco fijo tradicional en categoría veterana, e intentar conseguir el ansiado Campeonato de España en Llaut mediterráneo, en categoría absoluta escalar posiciones en el ránking de clubes, y a nivel de Anémona Competición empezar con mucha fuerza en la categoría más competitiva veterana femenina, e intentar luchar por estar en el grupo central.

En Remo de mar aumentar la participación de nuestros remeros en las diversas regatas, ya que es una modalidad distinta pero que hace que mejores en el conjunto técnico de tu preparación de la temporada en general.

A más largo plazo, Iniciarnos en el remo Olímpico de banco móvil, con nuestro remeros más noveles asistiendo al campo de regatas del embalse de Beniarrés.

En cuanto a los retos solidarios y retos motivacionales, en estos momentos estamos con uno de ellos que lo denominamos 1493 El Regreso, que simboliza la vuelta de las Carabelas de Cristóbal Colón tras el descubrimiento de América, en nuestro caso el puerto de atraque será el puerto fluvial de Sevilla remontando a remo el río Guadalquivir a primeros de septiembre, lo que será el colofón del trabajo que estamos realizando éste verano en remo de mar y remo “indoor”, a largo plazo cada año intentamos aumentar la importancia de los desafíos, y asociarlos a ciudades emblemáticas y hechos relevantes, en nuestro próximo desafío intentaremos cruzar nuestras fronteras.

Y como reto en el aspecto solidario, además de colaborar con diversas asociaciones como hemos hecho hasta ahora, Aspanion, Hospital de Villajoyosa, familiares afectados por Alzheimer, incorporar a equipos de mujeres que han atravesado o atraviesan por malosmomentos en sus vidas y ayudarles a superarlos, mujeres víctimas de maltrato, etc., el remo no es sólo competición el remo es ayudar a ti y a los demás a crecer y a vivir mejor.

Por último queremos continuar como hacemos cada año, y dadas la especial característica del remo que es un deporte, sostenible, no contaminante, y que cuida el entorno, seguir realizando recogida durante nuestras travesías diarias de deshechos contaminantes que encontramos en la bahía, y sumar más a la labor que se realiza en las instalaciones del Club Náutico de Benidorm, el cual ha sido reconocido hace escasas fechas con la bandera azul.

El remo asimismo es un deporte de equipo, colectivo, que crea afición y genera un ambiente solidario y de apoyo mutuo.

Aportamos un aliciente al emblema e imagen de Benidorm, siendo una estampa habitual en nuestra bahía, ver a nuestras embarcaciones tanto al amanecer como al atardecer, navegar por sus tranquilas aguas.

El remo hoy en día, está siendo un deporte con mayor práctica femenina, de hecho hasta la presidencia nacional la ostenta una mujer (Asunción Lorente), desde la administración pública, tanto autonómica, como municipal se está interpretando correctamente y destinando el grueso de las ayudas a fomentar el deporte femenino, y ello está dando sus frutos.