El ‘Digital Tourist’ analiza el papel de las herramientas digitales en la recuperación del sector turístico

El alcalde Toni Pérez avanza que “Benidorm ya está teniendo una buena salida a la crisis” y resalta la necesidad de tener “normas y estándares que marquen el camino a los destinos”

Durante ayer y hoy viernes se desarrolla en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm la quinta edición del congreso ‘Digital Tourist’ que organiza Ametic, la patronal de la industria digital española.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del evento, que contará con doce mesas de debate y destacados ponentes y que esta tarde albergará la Asamblea del CTN 178 de UNE de Ciudades Inteligentes y mañana la reunión de la Comisión Plenaria de la Red DTI.

En la inauguración del Digital Tourist han intervenido Pedro Mier, presidente de Ametic; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; y Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Precisamente el alcalde ha destacado la “satisfacción” de la ciudad por volver a acoger esta cita, de la que ha dicho “es la voz de la industria tecnológica en España”. Pérez ha subrayado en su discurso la necesidad de contar con normas y estándares que marquen el camino a los destinos. “Todo lo que hagamos en ese camino será bueno para todos” ha afirmado. Además, ha puesto en valor el trabajo realizado por Ametic y el sector turístico “para hacernos mejores después de pasar un desierto”. “Y ahí están los resultados” ha apostillado antes de avanzar que “en destinos como Benidorm ya está pasando que tenemos una buena salida a la crisis”.

El alcalde de Benidorm ha resumido el deseo de los destinos turísticos, que es “ser mejores para prestar mejores servicios y dar más felicidad”. Para ello sirven, ha señalado, congresos como este “en el que venimos a trabajar y ayudarnos para hacernos mejores”. Como conclusión, Pérez ha instado a “tener claro” que “en el centro de la innovación y la tecnología solo están las personas” porque atenderlas mejor, servirlas mejor y satisfacer más sus expectativas solo tiene un resultado”.

En su intervención, el secretario autonómico de Turismo ha destacado que “Benidorm se ha consolidado como gran teatro de operaciones y gran laboratorio social y de tecnología pensado para el ser humano», y ha asegurado que Ametic “ha hecho muy bien en repetir” edición tras edición en la ciudad, consolidándose como congreso de referencia. 

Colomer ha afirmado que “la inteligencia turística no es una opción, no es un plan b, no hay alternativa”, como ocurre con la transformación digital y la descarbonización. “La pandemia ha venido a elevar el voltaje, la capacidad y la necesidad de acelerar esta revolución en curso”, que puede servirse de los Next Generation. 

A los fondos europeos se ha referido precisamente el secretario de Estado de Turismo, que ha señalado que estos recursos “ya están llegando a los destinos” y al sector turístico a través de diversos planes. Valdés se ha referido también a la Plataforma Inteligente de Destinos impulsada por el Gobierno de España y que “tendrá su sede en Benidorm”, ciudad a la que ha definido como “estandarte del turismo” de la Comunidad Valenciana.

Esta plataforma, ha subrayado, integrará toda la oferta de servicios públicos y privados que el destino ofrece al turista. Desde Benidorm, este proyecto, “la mayor iniciativa sectorial de generación y analítica de datos hasta la fecha”, colocará a España “en la vanguardia del uso de la tecnología aplicada al turismo” y será “seña de identidad del modelo turístico español”.  

Por último, el presidente de Ametic ha reflexionado sobre cómo en estos cinco años de Digital Tourist han evolucionado los retos y circunstancias a gestionar, con una pandemia de por medio, y cómo “el sector turístico y tecnológico” han sabido ir adaptándose y dar respuesta a las diferentes situaciones, desarrollando “tecnologías y herramientas”. 

Mier ha agradecido a Benidorm y al alcalde “el entusiasmo” con el que se han implicado siempre con el congreso.