El primer Mercat del Convent promocionará los productos alteanos de proximidad

El sábado 18 de junio, en horario de tarde,  tendrá lugar la primera edición del Mercat del Convent; una iniciativa que aglutina medio ambiente y cultura  con el fin de dar a conocer agricultores y promocionar sus productos de proximidad. Así lo han dado a conocer los ediles Josep Orozco y Aurora Serrat y Mariano Pérez, representante de la asociación alteana Agrollotja, organizadora del evento junto a Salmaia Art, y el Ayuntamiento de Altea.

“Será una actividad que durará toda la tarde, con inicio a las 17:30h, que ofrecerá el producto de la huerta alteana, poniéndolo al alcance de la ciudadanía”; ha comentado el responsable municipal de Medio Ambiente y Agricultura, Josep Orozco, quien ha recordado la dificultad del campo indicando que, “es un hecho incontestable que  el sector primario va perdiendo peso, en Altea tenemos un minifundio muy acusado y el agravante de la pérdida de la Cooperativa Agrícola y con esta iniciativa, lo que estamos tratando es de contribuir a la viabilidad del campo alteano con un día festivo en el que se mezclará la agricultura, artesanía, gastronomía, cultura y ocio”.

“Conectar etnológicamente el producto alteano, y recuperar las tradiciones agrícolas de nuestros antepasados con la venta de productos locales, permite a los agricultores  vender sus productos de km cero y sin intermediarios y estos son también objetivos”; ha añadido Orozco, quien ha citado el proyecto de recuperación de la viña en el entorno del Molí dels Moros como ejemplo.

El Mercat del Convent cuenta también con la colaboración de la concejalía de Comercio, regida por el edil Miguel de la Hoz.

En nombre de Agrollotja, coorganizadora del Mercat del Convent, Mariano Pérez ha explicado que “entre los objetivos de la asociación está el recuperar el patrimonio agrícola alteano a través del respeto al medio ambiente y la utilización de técnicas de agricultura ecológica y además tratamos de favorecer la integración social de ciertos colectivos”.

El Mercat del Convent será un espacio de encuentro entre productores de proximidad y consumidores, que no sólo producen intercambios, sino también recuperan tradiciones relacionadas con el campo desde el respeto al entorno y la historia.

“Ha habido un envejecimiento de la población relacionada con el sector agrícola que lleva asociado una falta de innovación, tanto de técnicas aplicadas en la gestión de explotaciones agrícolas como en la búsqueda  de nuevas alternativas empresariales. Pero por otro lado, Altea cuenta con el potencial necesario para experimentar una recuperación agrícola creadora de riqueza económica, paisajística y medio ambiental. La creación de una estrategia que contribuya a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible se consigue afirmando al entorno rural como modelo de sostenibilidad que conjugue la rentabilidad, la recuperación agrícola sostenible y la biodiversidad. Una población ha de ser conocedora de su riqueza cultural y ha de disfrutar de su patrimonio agrícola y medio ambiental y es por todo esto que consideramos necesario el Mercat del Convent como lugar de encuentro  y punto de  inicio para volver a mirar a nuestro campo”. Ha declarado Pérez, representante de la asociación alteana Agrollotja.

Mariano Pérez ha develado que participarán en este I Mercat del Convent, Licores Alonso, Cerveza Althaia, Celler Mar de Vins, Forn de Ximo, Pimbe residuo0, Jardi Verd Morales, Agrollotja, La Mar de Pedres, L’antiga resbosteria, Embotits Artesans Gloria de Guadalest, Josefa Lledó Llinares y Granja el Parral.

Finalmente ha sido la edil de Cultura, Aurora Serrat, quien ha desvelado los pormenores de la programación prevista para la tarde del 18 de julio en la primera edición del Mercat del Convent. Una iniciativa en la que habrá presentes 12 estands dando a conocer sus productos y técnicas, además de exposiciones, muestras, cuenta cuentos y talleres, entre otros. El Mercat del Convent acabará esta primera edición con el concierto del grupo local Los Largos.

Programa

17:30h inauguración del Mercat del Convent. Presentaciuón de la exposición “La força d’una terra” a cargo del historiador Juan V. Martín.

17:45 Muestra de bolillos.

18:00h Cuenta Cuentos a cargo de Blai Senabre -destinado a público infantil-.

19:30h Taller de elaboración de licores tradicionales a cargo de Antoni Belda.

21:00h Actuación del grupo de música “Los Largos”

Serrat ha cerrado su intervención invitando a  alteanos y alteanas a disfrutar de esta iniciativa, en la que los asistentes podrán conocer algunos de los productores locales y las técnicas que utilizan; así como adquirir sus productos.