En el Centenario de su nacimiento sólo cabe conocer la figura de Pedro Zaragoza Orts, el mejor alcalde de Benidorm

El 15 de mayo de 1922 venía al mundo uno, por no decir el mejor, alcalde que ha tenido Benidorm, por lo que en el año del centenario del nacimiento del gran visionario del turismo moderno en la localidad y para conmemorar a uno de sus hijos más influyentes, el Ayuntamiento de la ciudad ha declarado este 2022 como el “Año Pedro Zaragoza Orts”. Durante los próximos doce meses su pueblo celebrará su figura de quien fuera nombrado hijo predilecto y cuya labor fue “clave para la configuración del Benidorm moderno, fundamentalmente en los ámbitos turísticos y urbanísticos”. Falleció el 1 de abril de 2008. De Pedro Zaragoza se puede decir que fue, además de alcalde de su pueblo entre 1950 y 1967, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante (1966-1970) y procurador en Cortes en tres periodos distintos (1961-1964, 1967-1970 y 1971-1977) y recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico en 1975. ¡ Todo eso y mucho más fue e hizo Pedro Zaragoza! Esta semana he hablado con Pepa Zaragoza Ivars, su hija quien nos descubre el lado más íntimo y humano del mejor alcalde que ha tenido Benidorm. Pepa dice que su padre “era muy familiar, le gustaba tenernos siempre a su alrededor ya que al quedarse sin madre al nacer y no tener hermanos tenía mucha necesidad de “familia”. Más tarde disfrutó muchísimo con sus nietos en todo momento”, -y añade a lo largo de la entrevista-, “mi padre sacó ideas generalizadas de Niza, en la Costa Azul”. ¡ Una entrevista deliciosa con Pepa Zaragoza Ivars es la que esta semana les ofrezco !

UNA ENTREVISTA DE BELÉN RICHARTE

        Pregunta.- ¿Cómo fue la infancia de Pedro Zaragoza Orts? ¿De qué tipo de familia procedía?

        Respuesta.- Fue una infancia feliz, a pesar de no tener a su madre. Su padre siempre estuvo muy pendiente de él y de su educación, a la vez su abuela “Pepa La Cambreta” le dio todo el cariño que le habría dado su madre. También tenía a su querida prima María Zaragoza, que al ser bastante mayor que él fue una gran ayuda para mi padre.

        Siempre nos recordaba a su madre “Quiqueta” Orts que aunque murió al nacer él, su padre y su abuela se la nombraban continuamente para que no dejara de tenerla él siempre en su corazón.

        Fue un niño muy vivaracho y con muchos amiguitos con los que jugaba por las calles después de salir del colegio y, como es normal, hacían sus travesuras, trepaba por las palmeras como una ardilla, se bañaba en la playa en “La Punta Canfali”, lanzándose desde las rocas, de ahí que le pusieran el apodo de “Tarzán”, montaba en su bicicleta y siempre disfrutando. Nunca, en caso de hacer alguna travesura más gorda, jamás se chivaba.

        Tenía su paga semanal de 15 céntimos para el cine y otros diez céntimos para alguna chuchería y así pasaban los días.

        Sus queridos amigos y compañeros de aventuras y de partidos de fútbol en el equipo del pueblo eran: Mario Torrubia, Juan Vitorino, Vicente Pérez, Ximo Canyamel, José Martorell Morales, Jaime y Miguel Llinares Barceló, José Orozco Llinares, Juan Lloret Vives, Pedro y Manuel Bayona, Francisco Agulló Berdín, José Llorca Zaragoza, Jaime Pérez Zaragoza, Vicente Llorca Zaragoza, Pepita, Paco y Carlos Farach (Pepita su queridísima compañera de travesuras), Maxi Vaello, Juan Fuster Zaragoza, Andrés Alemany, Nicolás Pagés, José Orozco Llorca, Vicente Vives Zaragoza, “Mami” Vicenta Vives, Matilde Cortés, Eduardo y Pepe Cortés, Pepe Bayona, Pedro Llorca Orozco, Luis Mayor, Pere Golondro “Pocho”. ¡ Un gran grupo de amigos que pasaron momentos muy felices. Así fueron reuniéndose durante muchos años!

        Pregunta.- ¿Fue un buen estudiante? ¿Qué es lo que más le apasionaba en el mundo?

        Respuesta.- Fue buen estudiante de niño. También después de muy mayor. Primero estuvo en el parvulario, primaria la cursó en la Escuela Pública donada por Doña Pura Fernández, mujer de “Canalejas” y que lleva el nombre de “Leonor Canalejas”. Entonces se conocía como “Escuela de Pescadores”, dirigida por D. Juanito Martínez, que a la vez le daría repaso por deseo de nuestro abuelo. Así fue haciendo los cursos correspondientes en la Escuela de D. Ernesto León y D. Emilio Jarabo. Aquí aprobó el ingreso, pasando después a la Academia Liberal llamada “del telegrafista”. D. José Pagés Baldó era el profesor de francés y D. José Bañuls de Matemáticas. Después siguió en Alicante, allí acabó el Bachiller y se fue a la Escuela Náutica de Barcelona. Su ilusión era ser Marino Mercante, pues en su familia paterna había muchos marinos, pero se encontró con la sorpresa de que su padre no quería que fuese marino al ser su único hijo y él ya una persona muy mayor: le preocupaba que perdiese la vida en el mar como varios de sus familiares.

        La influencia de su padre en la Escuela Náutica de Barcelona, donde tenía bastantes profesores, amigos y compañeros, consiguió que mi padre no pudiese acabar su carrera como marino mercante.

        Pregunta.- Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. ¿Cómo era María Ivars Ivars, esposa de Don Pedro Zaragoza? ¿Siempre lo apoyó? ¿Cuántos hijos tuvieron?

        Respuesta.- Mi madre, una mujer nacida en Benissa, de padre fabricante de muebles de artesanía, dueño de “Muebles Ivars”. Una familia de siete hermanos, muy unidos y con grandes valores familiares que, después nos transmitió a sus hijos.  Muy discreta siempre, enamoradísima de nuestro padre, le siguió a todas partes y le dio todo su apoyo, aunque también en ocasiones le avisó, con ese sexto sentido de las mujeres, sobre algunas personas que ella veía enseguida que no eran de fiar porque para nuestro padre “todo el mundo era bueno” y nunca se equivocó con sus sensaciones nuestra madre.

        Un matrimonio ejemplar, muy enamorados y nuestra madre con él “al pie del cañón” en tantos momentos buenos pero otros también adversos. Tuvieron cuatro hijos, Pepa, Pedro, Carmina y Quico.

        Muy religiosos y devotos de “La Mare de Deu del Sofratge” y por ser ella de Benissa también de “La Purísima Xiqueta”. Así vivieron toda su viuda juntos, muy unidos y adorando a sus hijos y a sus ocho nietos.

        Pregunta.- ¿A qué edad se enroló en la política?

        Respuesta.- Después de fallecer su padre, en 1949, quedarse en Benidorm y trabajar en la Caja de Ahorros. Él era falangista y no tenía pensado ser alcalde, hasta que el Gobernador Civil le mandó una pareja de la Guardia Civil para que lo llevaran a Gobernación y allí le hizo prometer que se quedaría durante tres meses de alcalde hasta encontrar a otra persona. ¡ Esos meses se convirtieron desde 1950 hasta 1966 !

        Pregunta.- ¿Cómo vive las ausencias del político/padre la familia?

        Respuesta.- A pesar de estar muchas horas en el trabajo, siempre estuvo muy pendiente de todos nosotros. Se preocupaba mucho, le gustaba hablar y preguntar todo lo que hacíamos, siempre interesado en los estudios de todos nosotros. Para él era una gran tranquilidad saber que nuestra madre estaba ahí.

        Era muy familiar, le gustaba tenernos siempre a su alrededor ya que al quedarse sin madre al nacer y no tener hermanos tenía mucha necesidad de “familia”. Más tarde disfrutó muchísimo con sus nietos en todo momento.

        Pregunta.- ¿Las decisiones que tomaba como alcalde las comentaba en casa con la familia? Por ejemplo, ¿les hizo partícipes de algún modo, del viaje en vespa al Pardo para solicitarle a Franco que permitiera el bikini en las playas de Benidorm porque las turistas nórdicas hacían caso omiso de la ley y le estaba trayendo grandes quebraderos de cabeza?

        Respuesta.- Aunque nosotros éramos pequeños sí que tenemos recuerdos de momentos transcendentales en sus años de alcalde, ya que comentaba con mi madre, cuando estábamos comiendo o cenando, y tenía muchas visitas en casa de gente del pueblo para consultarle distintos temas sobre asuntos de la alcaldía.

        El viaje en vespa fue toda una aventura ya que le avisó D. Camilo Alonso Vega para que acudiera “al Pardo” sin cita oficial. Sólo debía presentarse y esperar pacientemente haber si en un momento libre, entre sus otras ocupaciones, podía recibirle Franco para poder exponerle el tema “bikini”. Y así lo hizo y tuvo la gran suerte de que todo salió bien. ¡ Y a la semana siguiente su mujer Dña. Carmen Polo, venía a pasar unos días a nuestra casa “El Carrasco” !

        Otro momento muy emocionante que puedo recordar es cuando llegó el agua potable tan necesaria para Benidorm. ¡ Vivimos en casa mucha emoción y alegría al ver a mi padre lo feliz que estaba !

        Pregunta.- El visionario del Benidorm moderno, el que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de 1960, ¿ en qué se inspiró? Qué modelo de ciudad aspiraba o pretendía crear? ¿Lo consiguió?

        Respuesta.- Nuestro padre sacó ideas generalizadas de Niza, en la Costa Azul. Un ejemplo era que los edificios tuvieran la construcción de una cajetilla de tabaco, horizontal, vertical o tumbada, mismo volumen pero distinta altura que rodeara el espacio libre perfectamente compensado con zonas ajardinadas.

        Pregunta.- Hace más 20 años entrevisté a su padre en su finca de Loma, en la “Bodeguilla”. Él ya era una persona mayor pero me impresionaron dos cosas: la cantidad de libros que había dispuestos por las distintas estanterías de la estancia precedida a un lado por un cuadro de José Antonio Primo de Rivera y al otro lado por un crucifijo. Me sorprendió, a esas alturas, la coherencia de un hombre que ha sido valorado tanto por ciudadanos de derechas que de izquierdas. ¿Cómo definiría la personalidad y el talante de su padre para que, sin renunciar un ápice a sus principios, fuera tan querido por la ciudadanía en general?

        Respuesta.- Le quería la gente porque creo que le veían tan honrado y cariñoso con todo el mundo. Siempre intentaba ayudar a todo el que se lo pedía aunque a veces le costaba trabajo y sino lo conseguía, se disgustaba mucho. ¡ Era amigo de las personas sin mirar condición ni color y eso la gente lo agradece !

        Pregunta.- De todos los homenajes que le hicieron en vida, ¿Cuál es el que más le gustó o emocionó?

        Respuesta.- Durante su vida recibió varios homenajes y muestras de cariño de la gente pero si tuviera que decir uno, podría ser el homenaje en El Benidorm Palace a petición del entonces Alcalde Agustín Navarro. Fue emotivo el día que le pusieron a la Calle de la Alameda también su nombre, ya que en esa calle pasó muchos años de su vida en casa de su prima María, madre de Juan Fuster, el del “Lope de Vega” y cerquita “Angeleta y María Palmira, Mamy”. Allí también nosotros pasamos muchos momentos felices y jugando.

        Pregunta.- ¿Al retirarse de la política activa se dedicó más a la familia: hijos, nietos…?

        Respuesta.- Sí. Cuando se retiró de la política, por fin tuvo más tiempo para dedicarse a sus cosas y también a estudiar.

        Disfrutó mucho más junto con mi madre de los nietos y de los hijos. Le gustaba salir a comer o cenar todos juntos o bañarse en la piscina o la playa con ellos, contarles historias, estar con sus perros y relajarse en su jardín de su casita “La Cambreta d’El Xano” en la huerta. Cuidaba con mimo allí en su bodega, los vinos que tanto le gustaba compartir con amigos.

        Pregunta.-  Pepa Zaragoza, la hija de Don Pedro Zaragoza, ¿Cuál es el recuerdo o los recuerdos más entrañables que guarda de su padre?

        Respuesta.- Recuerdos más entrañables serían varios, pero los resumiría en el día de mi boda que, para él, era como si me fuera para siempre y no quiso ser el padrino, quedándose al final de la Iglesia.

        Y el más duro fue para todos, pero sobre odo para mis padres, el accidente de moto de mi hermano Pedro.