MAESBA nos habla de César García, el fotógrafo

Esta semana, el amigo Manolo Palazón ha hecho una entrevista al Decano de la Prensa Local, el amigo MAESBA, que nos habla de César García, un reconocido y prestigioso fotógrafo, donde nos ha sido muy difícil encontrar fotos de él.

Periodista: ¿Cuánto tiempo hace que falleció César?

MAESBA: Unos veinte años.

Periodista: ¿De dónde era? ¿Y su familia?

MAESBA: Tanto él como su mujer eran oriundos de Madrid. Se establecieron en Benidorm, y al poco tiempo, su mujer ganó en el bingo una millonada. Tenía casa y estudio en la calle Gambo.

Periodista: ¿Se ha dedicado toda la vida a la fotografía? ¿O trabajaba en otra cosa?

MAESBA: Que yo sepa, sólo trabajó conmigo, en el periódico Canfali. Tenía una asignación fija, y hacía las fotos de todos los actos. Porque César estaba en todas partes, no se le escapaba ningún evento; era un incansable trabajador. Al margen de su labor en mi periódico, en su estudio se dedicaba a hacer fotos a todos aquellos que se lo pedían. Pero no hacía reportajes de bodas, ni comuniones… Y, dicho sea de paso: su legado fotográfico (miles de fotos) pasó al ayuntamiento; a saber qué habrá sido de él… Y otra cosa curiosa: me has pedido alguna foto de él; no he encontrado ninguna. César hizo fotos a millares, pero no tiene ninguna de él mismo.

Periodista: Bueno, ya he conseguido dos: una, en la boda del periodista Manuel Ballestero, y otra, con Pérez Fenoll, ambas de poca calidad, pero no hay más. ¿César tenía familia?

MAESBA: Que yo sepa, tenía un hijo, que ya está casado, y dos nietos.

Periodista: ¿Qué recuerdos o anécdotas me podrías contar de él?

MAESBA: Era muy buena persona, afable y campechano. Pero tenía su genio. Éramos compañeros y, además, amigos. Y algo que no sabe casi nadie: era un gran aficionado a la pesca; sus vacaciones anuales las pasaba cerca del Río Mundo. Cuando volvía, siempre me obsequiaba con alguna pieza.

Periodista: ¿Tienes idea de lo que pensaba sobre el Benidorm que le tocó vivir?

MAESBA: Pues no te sabría decir. Creo que César se acomodaba a todo, no solía protestar de nada: hacia su trabajo y punto.

Periodista: ¿Tuvo algún reconocimiento institucional?

MAESBA: En tiempos del alcalde Pérez Devesa, todos los periodistas recibimos una medalla.

Periodista: ¿Crees que mucha gente se acuerda de César?

MAESBA: La gente de nuestra edad, sí. Hace veinte, treinta, cuarenta años, todo el mundo lo conocía, ya fuera en el ámbito cultural, musical, festero… La actual generación ya no sabe quién era César García.

Periodista: Gracias, MAESBA. Tus declaraciones, servirán para reivindicar su figura y su trabajo.