L’Alfàs acoge una reunión de trabajo de las Unidades de Violencia de Género de la Marina Baixa

Ayer se reunió en l’Alfàs del Pi la mesa de trabajo de las Unidades de Violencia de Género y Doméstica de los cuerpos de Policía Local que forman parte de la Comisión Comarcal de Prevención de Seguridad Local de la Marina Baixa.

En la reunión se han dado cita responsables policiales de l’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, La Nucía, Polop de la Marina y La Vila Joisa, como miembros de la Comisión Comarcal. Además, se ha invitado a la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Calpe, perteneciente a la Marina Alta.

Las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro, y Servicios Sociales, Marisa Cortés, y el edil de Seguridad Ciudadana, Toni Such, se han acercado hasta el Retén de la Policía Local para saludar a los asistentes y darles la bienvenida a l’Alfàs. Esta mesa de trabajo se marcaba como principal objetivo aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, trabajando de forma coordinada entre los distintos cuerpos policiales. También contrastar puntos de vista sobre las últimas normativas incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Esta herramienta aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrando toda la información de interés que permita realizar predicciones de riesgo y, atendiendo al nivel de riesgo, realizar un seguimiento eficaz y de protección a las víctimas, efectuando, además, una labor preventiva.

Se trata de “establecer una red colaborativa que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijas e hijos”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana de l’Alfàs del Pi, Toni Such, un protocolo en el que los distintos cuerpos de Policía Local de la comarca trabajan en coordinación con otras fuerzas de seguridad, como Guardia Civil o Policía Nacional.

El objetivo principal de este protocolo es la protección de las víctimas y, por ello, en cuanto se tiene conocimiento de un caso de violencia de género, se toman las medidas policiales adecuadas, desde la predicción del riesgo al seguimiento de casos y la adopción de medidas de protección adecuadas para prevenir y evitar el riesgo de nuevas agresiones.

Durante la celebración de la mesa de trabajo también se ha analizado el seguimiento de casos de violencia de género en la comarca, así como los protocolos de colaboración con el resto de cuerpos policiales y con los distintos departamentos de la Administración en ayuda a las víctimas, como Servicios Sociales, Centro Mujer 24 horas o la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD). Según los datos facilitados, en la Marina Baixa hay registrados alrededor de 350 casos de violencia de género.

Se trata, en definitiva, de garantizar los niveles de eficacia y competencia policial, a través de la coordinación de actuaciones y la cooperación entre las distintas Fuerzas de Seguridad con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

En l’Alfàs del Pi, la Policía Local cuenta con una Unidad de Seguimiento y Atención a la Familia (SAF) desde la que se atienden los casos de violencia de género, violencia doméstica y menores detectados en el municipio. Esta Unidad trabaja en coordinación con el departamento municipal de Servicios Sociales y se integra en la Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género de l’Alfàs, creada en 2019 para anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género, han subrayado Rocío Guijarro y Marisa Cortés.

Forman parte de esta Mesa personal de los departamentos de igualdad y servicios sociales, centros de salud, fuerzas de seguridad, centros educativos, asesoría jurídica, mediación, asociaciones, psicólogos y de la OAVD de Benidorm. La Mesa se reúne cada tres meses para trabajar de forma coordinada y realizar un seguimiento de los casos de violencia de género que se detectan en el municipio.