El Ayuntamiento de Benidorm invierte también en 2021 cerca de 50.000 euros en mejorar el consultorio médico del Rincón de Loix

Sanidad

Se sigue a la espera de que Conselleria presente el proyecto de ejecución del nuevo centro de salud, declarado ‘estratégico’ e incluido en el Plan ‘Crèixer +’

El Ayuntamiento de Benidorm va a invertir también en 2021 cerca de 50.000 euros en actuaciones de mejora del consultorio médico del Rincón de Loix, según ha avanzado hoy la concejal de Sanidad, Mónica Gómez. En esta ocasión, y “atendiendo a las necesidades que nos ha trasladado el personal sanitario”, las obras se van a centrar “en mejorar el acceso al centro y renovar determinados espacios que debido al paso del tiempo se han ido deteriorando”.

Concretamente, está previsto reconstruir las rampas de acceso para hacerlas más anchas y ajustarlas a la normativa, así como crear un pórtico de acceso y barandillas, y colocar pavimento antideslizante. Además, se va a reconstruir el umbráculo que une las dos edificaciones del consultorio y que protege a los usuarios de las inclemencias del tiempo; se va a impermeabilizar las cubiertas de ambas zonas; e instalar iluminación ‘led’ en los accesos y ventilación forzada en los espacios no ventilados.

En total, una inversión de 48.253,23 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La responsable de Sanidad ha manifestado que “en los últimos años, y cumpliendo el compromiso que adoptamos con la Conselleria para mantener estas instalaciones en el mejor estado posible, la inversión del Ayuntamiento en estas instalaciones de la avenida Juan Fuster Zaragoza ha sido constante”; y ha recalcado que “si esta inversión es siempre importante –ha expuesto-, lo es más aún si cabe ante la crisis sanitaria que estamos padeciendo”.

Gómez ha indicado que “estas instalaciones sanitarias tenían un carácter provisional que se prolonga ya varias décadas y de ahí que cada día se haga más necesario el nuevo centro de salud comprometido por la Conselleria de Sanidad y que tanto se ha reclamado desde este Ayuntamiento y por parte de la sociedad civil benidormense, especialmente del Rincón de Loix, así como por el propio personal sanitario que presta servicio en estas dependencias”.

A este respecto, la edil ha recordado que “el pasado mes de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto básico de construcción del centro de salud del Rincón de Loix, coincidiendo con el anuncio de Conselleria de que esta infraestructura iba a ser considerada ‘estratégica’ y, en consecuencia y en línea con lo solicitado por el Ayuntamiento, se iba a dar prioridad a su ejecución”. De este modo, el centro de salud se incluyó en el Plan ‘Crèixer +’, fijándose el final de la obra en 2023.

Sin embargo, según ha detallado Gómez, “seguimos a la espera del proyecto de ejecución que tiene que redactar y remitir la propia Conselleria como paso previo a la obtención de la licencia de obra y a la licitación de los trabajos”. “Esperamos recibir este documento en breve, para que no haya nuevos retrasos en el calendario fijado por la Conselleria, a sabiendas de que difícilmente la obra se va a poder licitar y adjudicar antes de que finalice el año como se había comprometido desde la Generalitat Valenciana”, ha agregado.

El presupuesto de la Generalitat para 2021 recogía para este año una inversión de 800.000 euros, que no ha llegado a materializarse, lo que ha llevado a Conselleria a redistribuir el coste del proyecto, 4,3 millones de euros, en los dos próximos ejercicios. Así, para 2022 el presupuesto autonómico incluye una partida de 1,8 millones de euros para las obras de construcción, dejando el resto los 2,5 millones restantes para el siguiente ejercicio.

El nuevo centro de salud se ubicará en la calle Zamora número 5, en una parcela de 3.558 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento junto a los campos de fútbol ‘Antonio López’.