El Ayuntamiento de Benidorm destina 97.800 euros a las ayudas para refuerzo educativo que alcanzarán a 326 alumnos

Los beneficiarios del programa podrán acceder a una cuantía de 50 euros al mes para clases en academias de estudio

Educación

La Generalitat dejó fuera estas ayudas del programa de subvenciones para actividades extraescolares

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Benidorm aprobará el próximo lunes las bases que regularán la convocatoria de ayudas para el refuerzo educativo del alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y ESO de los centros públicos de Benidorm para el primer semestre de 2022.

Para este programa el gobierno local destinará un importe de 97.800 euros, con cargo al presupuesto de 2022. Se establece una cantidad máxima de 50 euros mensuales por alumno participante durante el período entre el 1 de enero y el 23 de junio del próximo año.

Esta oferta municipal alcanzará a 326 alumnos “para que puedan seguir clases de refuerzo en las academias de estudios que se impliquen en la iniciativa” ha señalado la concejal de Educación Maite Moreno, que ha remarcado que el objetivo es “procurar que ningún alumno se quede rezagado en su progresión escolar”.

Esta ayuda municipal llega después de conocerse que la Generalitat excluyó el refuerzo educativo de las subvenciones para actividades extraescolares, por lo que “el programa de refuerzo educativo dirigido a la población escolar de 3 a 18 años no tendrá financiación autonómica” ha apuntado Maite Moreno.

La edil ha recordado en ese sentido que el pleno acordó por unanimidad instar a la Conselleria a que modificase la Orden 25/2021, de 1 de agosto, de forma que entre las ayudas a los municipios para actividades extraescolares se incluyera “explícitamente y como gasto subvencionable las ayudas directas a alumnado que requiera de apoyo educativo”, petición que finalmente no fue atendida.

“Inexplicablemente la Generalitat no ha sabido reconocer la importancia de la iniciativa. Lo entendemos como un recorte dentro de una propuesta que la Consellería debería hacer suya y una mala noticia para el conjunto de los alumnos” ha agregado Moreno.

La concejal ha precisado que las clases de refuerzo “deben funcionar de manera complementaria y paralela al sistema educativo y deben tener como finalidad fortalecer la formación y contenidos trabajados en los centros escolares”.

En ese sentido ha recordado que durante el primer semestre de este año la Concejalía ofertó clases de refuerzo dentro del programa ‘Activem els col•les’, dirigido a la población escolar de entre 3 y 18 años para compensar los efectos negativos del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

En esta convocatoria, el Ayuntamiento suscribirá convenios de colaboración con academias de estudios locales. “A través del apoyo educativo buscamos contribuir a paliar las posibles desigualdades provocadas por la falta de adquisición de conocimientos de forma normalizada, así como ayudar al alumnado que tiene dificultades a la hora de alcanzar los objetivos académicos que se pretenden lograr durante el curso escolar” ha manifestado la concejal.

El importe de las ayudas será abonado directamente a la academia colaboradora en la que el estudiante reciba las clases de refuerzo y los abonos se realizarán por anticipado en un único pago.

Los alumnos beneficiarios serán seleccionados de acuerdo a un perfil determinado y según un orden de prioridad. Las solicitudes deberán presentarse en el departamento de Educación del Ayuntamiento. El plazo comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).