La recuperación turística tarda en llegar

Será proporcional a la evolución sanitaria que debe pasar de fase a una convivencia normal con los avances de los medicamentos. El vacío del Imserso se deja notar ya de manera clara sobre todo en destinos vacacionales como Benidorm.

La recuperación turística está tardando más de lo previsto. 

Los datos de ocupación de la pasada semana así lo exponen, y la Comunitat Valenciana oscila entre el 50 y el 60% de media. Sólo los fines de semana repunta la demanda y Valencia registra el mejor dato con un 76%.
Estos datos están lejos de una normalidad, y están entre 20 y 30 puntos por debajo de valores que serían registrados en otoños precovid. 

Además, el vacío del Imserso se deja notar ya de una manera clara sobre todo en destinos vacacionales como Benidorm. Si el Imserso estuviera en marcha la ocupación hotelera de la ciudad podría estar en estos momentos en el entorno del 75% , esto es, 20 puntos por encima de la registrada la pasada semana. 
Además, las perspectivas no son optimistas: «encaramos la primera fase de la temporada baja que nos llevará desde mediados de noviembre hasta las puertas de la navidad, y el sector sobre todo el vacacional, va a sufrir mucho».

Por ello, para el presidente de HOSBEC «la recuperación turística será proporcional al tiempo que tardemos en pasar a una fase de convivencia normal con la enfermedad. Ya hemos asumido que el virus no se va a ir y el simple dato de contagio o de incidencia acumulada sin relevancia hospitalaria no puede condicionar la actividad económica y social». Además, añade Mayor, «con los nuevos medicamentos anunciados y avanzando todavía más en la vacunación, la vida normal se tiene que instaurar en todos los niveles económicos y sociales». 
 BENIDORMUna semana más Benidorm sigue su tendencia a la baja dejando en el camino 2,9 puntos porcentuales en la tasa de ocupación respecto a la semana anterior. Así, la ocupación media del destino se sitúa en 55,1%. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).


El turista nacional pierde su predominio por primera vez este año y solo supone un 49,3% del total, dejando un 50,7% de importancia para el mercado internacional. El turista británico durante esta semana experimenta el crecimiento más acentuado sumando 10 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, con el que alcanza un 36,1% de la cuota total de ocupación.. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 7,3% y un 2,7% respectivamente. En cuarta posición se sigue consolidando el mercado francés que se mantiene en el 1,1% de representatividad. 

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 63,3% lo que supone una mejoría notable respecto a la media general de la semana, sobre todo, gracias a las escapadas de corta duración.

En cuanto a la previsión entre el 8 y 14  de noviembre, se espera que sea ligeramente superior a los datos recogidos durante la semana 44 llegando a un 56,9%. Un dato que aún así sigue marcando el descenso paulatino que se arrastra desde segunda quincena de agosto y que sólo se ha visto alterado por las celebraciónes del puente del Pilar y de Todos los Santos .

Actualmente hay un total de 93 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 82,3%.