Benidorm y Valencia lideran la ocupación hotelera que aguanta en el 70% a pesar de la incertidumbre

Los británicos escalan hasta el 26% de cuota de mercado mientras que Valencia repunta el fin de semana por encima del 80% gracias a los eventos. Castellón resiste el fin de la temporada turística y recibe un 20% de visitas internacionales.

La ocupación hotelera de la Comunidad Valenciana consolida una semana más unos datos interesantes que ponen de manifiesto el valor del turismo en la cesta de consumo de los ciudadanos europeos y españoles. 
Y es que una gran parte de los destinos turísticos de la Comunitat han registrado de nuevo datos de ocupación que rondan el 70% de media que, aunque están lejos de la normalidad, suponen un mantenimiento de los ratios que han venido registrándose durante todo el mes de octubre.

Benidorm estabiliza la ocupación hotelera con estancias largas ya que se acorta a menos de un punto la diferencia de ocupación entre la semana completa(68,4%) y el fin de semana (69,2%).
El mercado internacional sigue ganando turistas, y los británicos ya suponen el 26% sobre el total sin que todavía haya arrancado con fuerza la turoperación organizada. 

Hay puntos como por ejemplo Valencia que durante el fin de semana han superado el 80% gracias a los eventos que se han desarrollado en la ciudad durante el fin de semana, con una especial incidencia en la Media Maratón en la que han participado unos 9.000 corredores en el regreso de las grandes pruebas de running, muchos de ellos extranjeros que han aprovechado para visitar la ciudad. A ello se suma eventos en Feria Valencia, y la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana que ha expuesto la amplia oferta de productos turísticos en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

Destacamos igualmente a Castellón que roza el 67% de ocupación durante el fin de semana, con una cuota de mercado internacional casi del 20% liderado por turistas franceses. 

El presidente de HOSBEC ha valorado positivamente estos datos siendo «la muestra de que los mayores ya no creen al Gobierno y se lanzan a la reserva de vacaciones en Benidorm sin esperar ya al Imserso del que ni tenemos noticias». 
En opinión de Toni Mayor se sigue trabajando muy duro en la recuperación turística y ciudades como Valencia «lo están haciendo francamente bien, y se están posicionando con un referente en el mercado europeo». También son interesantes los datos de Castellón que «consolidan la extensión de la temporada turística y una presencia internacional cada vez más atractiva».

HOSBEC participará la próxima semana en la edición presencial de WORLD TRAVEL MARKET en Londres, en la que se pulsará el ambiente para la contratación de la temporada otoño/invierno 21-22 y verano 22. La expectativas de compra en este mercado son bastante optimistas en estos momentos, por lo que ya está preparando y evaluando una ofensiva promocional para las Navidades en Reino Unido, ya que es el periodo en el que se concentra la mayor parte de las reservas hoteleras. 


BENIDORM

La capital turística de la Costa Blanca empieza a amortiguar el descenso de la ocupación y esta vez solo se ha visto reducida en 1,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Así, la ocupación media del destino se sitúa en 68,4%. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turista nacional continúa con su predominio, esta vez suponiendo un 62,8% del total, pero semana a semana el mercado internacional (37,2%) va ganando terreno gradualmente. El turista británico gana cuatro puntos porcentuales del 18 al 24 de octubre y alcanza un 26,2% del volumen total, el dato más elevado de toda la temporada estival. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4% y un 3,1% respectivamente. En cuarta posición se sigue consolidando el mercado francés que ya llega al 1% de representatividad. Ninguno de los otros mercados internacionales analizados consigue superar el 1% de importancia relativa.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 69,2% lo que supone muy poca diferencia respecto a la media general de la semana. En este período un 30% de los hoteles de la muestra llega a tener más del 90% de sus habitaciones ocupadas.  

En cuanto a la previsión entre el 25 y 31 de octubre, se observa un 55,4% marcando el descenso paulatino que lleva produciéndose desde la segunda quincena de agosto y que sólo se ha visto alterado por la celebración del puente del Pilar.

Actualmente hay un total de 95 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 84,1%.