Una delegación saudí de atletas paralímpicos vendrá a l’Alfàs del Pi

Los Concejales de Turismo y Deportes Luis Morant y Óscar Pérez que acompañaron durante los días 16 y 17 de julio pasado a una delegación del Comité Olímpico de Arabia Saudí que visitó el municipio con la intención de conocer las instalaciones deportivas en la que querían que entrenaran los atletas paralímpicos de su país , han visto recompensadas esta gestiones , ya que la delegación saudí estará durante un mes en el municipio con los que serán en el futuro atletas olímpicos de Arabia Saudí.

La delegación que vino en julio estaba formada por, Rafid AlQadhib Director General del comité paralímpico Saudí y Director General del programa Fakhar. Abd Alelah AlMuqrin Miembro de la junta del comité del comité paralímpico Saudí así como del programa Fakhar y mánager del comité técnico, y el Dr Samer Ghazy Director ejecutivo de DNA Middle East Paralímpic Sport Management Company, que tras visitar varias poblaciones de la provincia de Alicante y otras de centroeuropa como Praga y Amsterdam, finalmente han elegido nuestro municipio para iniciar su proyectos Paralímpico .

Para su estancia en l’Alfàs del Pi el comité Olímpico Saudí ha diseñado un programa de entrenamiento que estará dividido en 4 semanas. La primera semana está dedicada a la preparación psicológica y mental, conociendo nuestro entorno deportivo y estudiarán como trabajan los entrenadores y técnicos de nuestro país. La segunda y tercera semana tratarán de adaptar las técnicas de aquí a los atletas que vengan a este Campus. Finalmente, la cuarta semana se centrará en competir con otros equipos y atletas de aquí para aplicar verificar los resultados de la técnicas aprendidas.

Junto a todo esto, no quieren pasar por alto la opción de poder disfrutar de la experiencia turística, la gastronomía y pudiendo disfrutar del clima de la Comunidad Valenciana.

Para los Saudíes los paralímpicos Españoles están entre los mejores del mundo y consideran que en España se ha trabajado mucho y bien para los deportistas con discapacidad. En el caso de l’Alfàs del Pi tenemos a experiencia de haber acogido la celebración de campeonatos de tenis para ciegos, campeonatos finales de atletismo, fútbol sala, para ciegos y campeonatos y entrenamientos para atletas discapacitados lo que ha supuesto un reconocimiento internacional que vuelve a despertar el interés de federaciones o comités deportivos de otros países que ya conocen las instalaciones de l’Alfàs del Pi que son accesibles para todos lo deportistas . Pero además de todo esto, para la delegación Saudí que ha visitado todos los hoteles del municipio lo que les atrae es el hecho de que España ha participado en 22 ediciones de los Juegos, 13 de verano y 9 de invierno, la primera presencia de la delegación española en estos Juegos tuvo lugar en Tel Aviv 1968. El país ha obtenido un total de 651 medallas en las ediciones de verano: 208 de oro, 221 de plata y 222 de bronce.

En los Juegos Paralímpicos de Invierno, España ha participado en 10 ediciones, siendo Innsbruck 1984 la primera aparición de la delegación española en estos Juegos. El país ha logrado un total de 43 medallas en las ediciones de invierno: 15 de oro, 16 de plata y 12 de bronce. Este país fue sede de los Juegos Paralímpicos de Verano en una ocasión: Barcelona 1992. El Comité Paralímpico Español es la institución encargada de organizar, coordinar y supervisar el deporte de alta competición que practican las personas con discapacidad a nivel nacional. Fundada en 1995, su principal misión es organizar la participación de España en los Juegos Paralímpicos, que se celebran cada cuatro años después de los Juegos Olímpicos. También se encarga de gestionar el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico. Todas las federaciones deportivas españolas para personas con discapacidad forman parte del Comité Paralímpico Español, así como todas las federaciones olímpicas que tienen modalidades integradas incluidas en el programa Paralímpico. Según la clasificación europea de los Juegos Paralímpicos Europeos, España ganó 694 medallas. Estos datos de nuestro país así como la excelente oferta hotelera ha hecho que los Saudies se hayan decantado por l’Alfàs del Pi que además de instalaciones adaptadas dispone de una excelente oferta de actividades para el grueso de la delegación de paralímpcos que ocuparán más de 160 habitaciones de Hotel Sun Palace que ha sido en hotel elegido para su estancia en l’Alfàs del Pi durante le próximo mes de noviembre.